La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: El demoño

Que dijo mi mamá que siempre no… Martín Orozco Sandoval dio a conocer que durante la reunión sostenida el viernes pasado con Alfonso Durazo, un día antes de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente, los gobernantes panistas de 12 estados del país dejaron claros sus disensos con la estrategia de pacificación del nuevo Gobierno Federal, de ahí que no se instalaran las coordinaciones en materia de seguridad en algunas de estas entidades, incluyendo Aguascalientes. Sin embargo, el gobernador confió en que este martes se limen asperezas con López Obrador en una reunión con la Conago, en la que básicamente se defenderá el federalismo y la autonomía de los estados. A diferencia de otros titulares del Ejecutivo en los estados, Martín Orozco prefirió no opinar sobre el video difundido por el PAN que alude al autoritarismo del presidente, “ese es tema de partido, como gobierno coordinaré con autoridades federales”. Tampoco hizo mucho por defender a su correligionaria, Martha Erika Alonso Hidalgo, de la posible anulación de la elección a la gubernatura de Puebla que, un día antes de la sesión, adelantó el magistrado José Luis Vargas Valdés a través de sus redes sociales, en las que expuso los motivos de su -entonces- proyecto de sentencia. Y del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, cuya continuidad se anunció ayer por el riesgo de que los inversionistas fueran a proceder legalmente, Orozco Sandoval sólo expresó su deseo de que como en todo lo concerniente al nuevo Gobierno Federal, pronto haya directrices más claras, aunque consideró que el recurso que se ha invertido en la obra debería ser aprovechado siempre y cuando se investiguen y corrijan las supuestas irregularidades, pues eso generaría confianza hacia el país.

Oposición. No tenemos duda que la apuesta de Martín Orozco es la mesura, aunque quién sabe si ese sea el mejor camino para negociar lo necesario con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando como país se requiere reinventar la oposición, no con una visión de militancia política, no por ser del PAN o el PRI, es decir, si lo que está en juego son las participaciones federales o la estrategia de seguridad, otros han sido más proactivos que el de Aguascalientes, como por ejemplo Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, quien considera que la figura de los superdelegados violenta la constitución y avasalla los gobiernos locales: “Por violentar la Constitución al invadir competencias de los poderes estatales, legal y democráticamente establecidos, hemos decidido interponer una controversia constitucional a la figura de los llamados superdelegados”, así nomás, Aureoles Conejo no está de acuerdo con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, esa que crea la nueva figura en los estados que se encargará de promover políticas sociales y decide interponer una controversia constitucional; y en las mismas anda Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, quien rendirá protesta el 8 de diciembre y ya anunció que pondera la posibilidad de presentar una controversia constitucional en contra de las facultades que en materia de seguridad tendría la figura del superdelegado: “Nosotros no estamos cuestionando ni siquiera la figura de los delegados o el nombre de la persona. Lo que sí cuestionamos es que puedan asumir funciones que por mandato constitucional tenemos quienes tenemos un cargo de representación popular. En el tema de seguridad, el Gobernador del Estado y los presidentes municipales no somos invitados a la mesa de seguridad: somos los responsables de la mesa de seguridad y en ese tema no habrá cambio en nuestra postura”; y ahora que comience a discutirse el reparto de los dineros de la Federación a las entidades federativas, agárrese, porque seguro se suma el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, también elegimos esos tres ejemplos para no quedarnos con que Martín Orozco tiene necesariamente que ser de oposición por pertenecer a Acción Nacional, sino por el desarrollo de la relación de su administración con el Gobierno Federal.

Pura pachanga. Reiteramos, una oposición real e inteligente, no las chambonadas de quienes todo lo ven mal o encuentran en la descalificación facilona de López Obrador una forma de salir en la foto, sí, ya sabe en quién estamos pensando. “No podemos olvidar y no podemos perdonar, como él lo ha comentado y como él lo ha dicho”, declaró el senador Juan Antonio Martín del Campo, sobre el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el día de su toma de protesta respecto de la amnistía que pretende ejercer. El senador panista resaltó que no se pueden tener este tipo de consideraciones con quienes han cometido actos de corrupción, por lo que se presentó la iniciativa para aplicar muerte civil a quienes estén involucrados en este tipo de hechos; que sean sancionados conforme lo marca la ley, en cualquier acto ilícito. En la rueda de prensa a la que convocó Acción Nacional para señalar todo lo malo que se vislumbra con el nuevo gobierno, el presidente del partido, Paulo Martínez López, hasta bromeó cuando hubo un bajón de luz, que López Obrador está provocando hasta estos problemas en el servicio de electricidad, en el cual todos los sectores coinciden, se debe poner un alto a la Comisión Federal de Electricidad por el aumento desmedido a las tarifas, pero con chistes difícilmente van a lograr algo, mejor el alcalde de Cosío, Juan Manuel Villalpando Adame, puso sobre la mesa la necesidad de que los 11 presidentes municipales de Aguascalientes hagan un frente común, para ver cómo lograr que la CFE baje sus costos, y en esa reunión, los alcaldes podrían tomar decisiones en conjunto, porque en la capital ya se están alistando, ahí está la decisión de María Teresa Jiménez Esquivel de invertir 200 millones para mejorar la infraestructura del alumbrado público a fin de que se gaste menos energía.

Puñaladas. En Aguascalientes la Cuarta Transformación empezó a puertas cerradas en una reunión entre el coordinador de Programas Federales, Aldo Ruiz Sánchez y el gobernador Marín Orozco Sandoval donde se habrán definido como funcionarán las delegaciones o como se llamen y como se coordinaran ambos órdenes de gobierno; reunión que ocurrió al mismo tiempo que Raúl Reyes Agüero se presentaba como comisionado al frente del Movimiento de Regeneración Nacional en el estado tras el nombramiento de Ruiz Sánchez y aclaraba que sí, que las puertas de este instituto político están abiertas a expriistas, con una frase que se deberán grabar esos que se dicen morenistas de cepa: “Creo que es hacernos una puñalada nosotros mismos el pensar que por haber militado en alguna otra expresión política no tenemos derecho; habría que revisar si los que hablan primero no tuvieron pasado político”… pues, mejor ni decimos, porque en esa lógica, vamos a reborujarnos como el dirigente del PRD, Daniel Vital Cruz, quien bajó las manos y alzó los hombros para decir que el de la Revolución Democrática no puede ser un partido de oposición que porque “sería una paradoja que un gobierno de izquierda tenga una oposición de izquierda”… asumecha.

Ventaja Sin manifestar si está o no conforme con el acuerdo que tomó su partido, Acción Nacional, respecto a que será por designación, o dedazo, las representaciones de las candidaturas que lo representarán en los once municipios, el alcalde de Jesús María, Noel Mata Atilano, dijo esperar cumplir con los requisitos que en el ámbito estatal y central del PAN observan para ir la reelección. Noel Mata consideró que el designar las candidaturas podría tener como ventaja el hecho de que podría abrirse el diálogo con cualquiera de los actores políticos, ya que en el PAN hay diferentes formas de pensar y opinar, por ello también él y su equipo están abiertos al diálogo a fin de llegar a los mejores consensos y en caso de llegar de encabezar nuevamente la fórmula sea con un punto de equilibrio; finalmente reconoció que sí hay interés por continuar en la silla municipal.

Glosario de la Cuarta Transformación. De pilón en esta columna vamos ir integrando las perlas juiciosas del líder de la Cuarta Transformación, del “personaje místico, un cruzado, un iluminado” como definió Porfirio Muñoz Ledo a López Obrador, el lunes, durante la Firma del Decreto Presidencial para la Verdad en el Caso Ayotzinapa, el presidente se aventó la siguiente definición: “La verdad que es revolucionaria, que es cristiana. La mentira es reaccionaria, es del demonio”, ahí se las dejamos, para el poetuit.

La del estribo. Parece que el caso Arturo Solano hace lo que el viento a Juárez a la actual administración del Órgano Superior de Fiscalización. El organismo encabezado por Sergio Escalante Jiménez se irá de vacaciones del 24 de diciembre al 7 de enero de 2019, muchos de estos son días adicionales a los previstos en el artículo 19 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes, pero pues… así son.

 

@PurisimaGrilla


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!