La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Me representa

Me representa. Ante lo que consideran una iniciativa de reforma de leyes para proteger a la “vida desde la concepción” pero que en realidad es la intención de vulnerar los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, en la mañana de ayer se reunieron en el Congresito varias generaciones de mujeres en defensa de su derecho a decidir sobre su cuerpo, durante la sesión ordinaria, pues aunque sabían que la propuesta de reforma constitucional de Gustavo Báez Leos no subiría para ser votada en el pleno en esa ocasión, representantes de más de 20 organizaciones y grupos de la sociedad civil, además de aquellas que interesadas en el tema acudieron a la convocatoria que ellas mismas realizaron a través de las redes sociales. La experiencia de activistas con más de 30 años de lucha en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se encontraron con el entusiasmo de las más jóvenes y decidieron unir sus coincidencias para que, de manera organizada, conformen estrategias y trabajen con un mismo objetivo. Este diciembre, La Jornada Aguascalientes celebra su décimo aniversario, llevamos diez años defendiendo causas, la manifestación de estas mujeres nos representa, sobre todo ante la poca claridad que los mismos diputados tienen sobre las iniciativas y puntos de acuerdo que votan en el pleno, acerca de la forma de presentar y realizar sus propuestas, lo que entre muchas cosas genera desinformación en la ciudadanía; los representantes populares caen en un chairismo sin igual, por lo que no se puede culpar a los ciudadanos de repetir estas actitudes, que asumen por estar en contra de todo y a favor de nada. Esta situación fue más que evidente en la sesión ordinaria del jueves en el recinto legislativo, donde entre la poca compresión y atención de los diputados a todos los grupos ciudadanos que piden ser escuchados, y los gritos desesperados de estos últimos, se convirtió en un mercado, una lucha mediática que casi ameritaba la instalación de un ring, pero que no pasaría de eso, de un show de luces y reflectores, pues en los hechos no se llegó a nada, más que a que alzaran la voz unos y otros, sin sentido, sin que se comprendiera el mensaje claro, con acusaciones de todas partes y hacia todos lados, pero en especial hacia los grupos conservadores que creen que basta con ir a sentarse con un pañuelo azul, como hizo Carlos García Villanueva, representante del Frente Nacional por la Familia, quien será el primer damnificado de la intención de reformar la constitución local. Le contamos adelante.

Lamentable la postura de la diputada Paloma Amézquita Carreón, quien desde la comodidad de la tribuna, donde preside la mesa directiva, miraba con desdén a los presentes, lanzaba una sonrisa burlona, y en cada oportunidad que tenía alzaba su brazo izquierdo para que se notara que portaba un pañuelo azul porque está primero su convicción personal de que se considere la “protección de la vida desde la concepción”, que escuchar a quienes la eligieron. Los gritos en las curules no cesaron, y de manera grosera se dirigió a la diputada del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares, quien de la misma forma señalaba que se considerara atender a una comitiva de los activistas para que se pudiera continuar la sesión, que ya no era posible entender por el tumulto. Amézquita Carreón lejos de buscar una solución, se limitó a decirle que arreglara ella el problema con “sus invitados”, como si los asistentes tuvieran que recibir pergamino de algún diputado para poder asistir a las sesiones, o su causa fuera tan pobre como para necesitar el impulso de alguno de los legisladores. En fin, que fue hasta que concluyó la discusión de la integración de concepto de Primera Infancia en la Ley de Niños Niñas y Adolescentes del Estado, que se retiraron los manifestantes, confiando en que no habría una aprobación de esta índole que estuviera encaminada a la penalización del aborto.

Engaño. Una cosa es la altanería ignorante de Paloma Amézquita y otra la ingenuidad inepta, como la de Carlos García Villanueva, quien cree que la mayoría panista conseguirá los 18 votos que se requieren para modificar los artículos 2 y 4 de la Constitución local, de lo que no se ha dado cuenta el dirigente local del Frente es que Gustavo Báez le está tomando el pelo, de hecho, el próximo dirigente panista, lo ha declarado públicamente, no hará nada para que se realice esta reforma, de lo que se trata es de “blindar” a Aguascalientes ante el propósito de despenalizar la interrupción del embarazo, Báez Leos sabe que para dejar contentos a los conservadores basta con presentar la iniciativa, hacer ruido y después se vaya a la congeladora, que no se puede echar abajo la protección que la Norma Oficial Mexicana 046 otorga a las mujeres víctimas de violencia familiar y sexual… lo que no ha calculado el reemplazo de Paulo Martínez López es que en la rebambaramba levantada por su iniciativa, las activistas, la sociedad organizada, puedan lograr organizarse para que el tema se debata con claridad, que no baste insinuar que la ciencia y el sentido común señalan lo mismo sobre la concepción. Entre más tiempo esté el tema en el foco público, mayor oportunidad hay de que se genere información y se haga llegar al público, un ejemplo es lo generado por el comunicado de Morras Help Morras, asociación que acompaña e informa a mujeres que quieran interrumpir el embarazo, en estos días se manifestaron en contra de declaraciones de Sergio Velázquez García, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, en las que todo indicaba que el funcionarios desconocía el uso de misoprostol para la reducción de muertes maternas y complicaciones por abortos inseguros, ante esto, Velázquez García ha salido a clarificar públicamente la postura del Issea, que es la de “privilegiar la calidad de vida de la población a través de la prevención y promoción de mensajes que ponderen la salud”, es decir, difundir información, el titular del Issea incluso tuvo que señalar que “en ningún momento se pretendió señalar o contradecir a ninguna asociación, solamente informar”… Si Gustavo Báez cree que se saldrá con la suya al engañar a Carlos García Villanueva, lo que le falta ponderar es que la circulación de la información nos hace libres, las hace libres.

Morenitas. Fernando Alférez Barbosa, reintegrado esta semana a la Secretaría de Organización del Comité Estatal de Morena tras una prolongada pugna ante tribunales electorales, presentó una queja por incumplimiento de sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, alegando que no le han sido entregados documentos importantes para el desempeño de sus funciones como son los estados financieros y el padrón de militantes de Morena en Aguascalientes. Pese a que el órgano jurisdiccional falló a su favor desde hace semanas, al parecer la Comisión Nacional de Honor y Justicia no ha acatado el fallo. La pretensión de Fernando Alférez es que el TEPJF tome medidas contra la presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, como en su momento lo buscó con Aldo Ruiz Sánchez. El pasado lunes y tras un zafarrancho en las oficinas de Juan de Montoro, el esposo de Nora Ruvalcaba fue regresado a su cargo por el Tribunal Electoral del Estado, encabezado por Salvador Hernández Gallegos. Como sea, un round más ganado por los Monreal Ávila, sobre todo después de que Heder Pedro Guzmán Esquivel, diputado morenita, ya aceptó que, haiga sido como haiga sido el nombramiento de Raúl Reyes Agüero, en Aguascalientes se acatará lo que les dicten desde el centro, y se acabó.

Un ojo al gato… Con las numerosas pifias, arrebatos y falta de definición que ha mostrado la administración de Andrés Manuel López Obrador en estas primeras dos semanas, el comentario emitido este jueves por el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, “Hay que confiar, pero no hay que ser confiados”, refleja el sentimiento de todos los mexicanos, y es que el titular de la UAA afirmó que si bien la razón que se les dijo sobre la supresión de la autonomía universitaria: un dedazo, resulta creíble, es necesario estar bien pero bien al pendiente.

La del estribo. Tiene razón Avelar González, hay que estar pendientes, sobre todo si la desaparición de la autonomía universitaria en la Constitución es explicada por López Obrador como una simple equivocación, porque no basta que el presidente diga “¡Se corrige! Se agrega, se establece que las universidades mantienen su autonomía y ya”. No, así no, en serio, así no. Y ya huele a posadas y este fin de semana aprovecharemos para preparar ponche, así que nos leemos el lunes. Arriba corazones, navideños, cómo no.

 

@PurisimaGrilla

 


The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!