La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Polémica

Locura. Porque en eso creemos, destacamos y festejamos cuando gracias al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes el Congresito quedó conformado por una mayoría de mujeres, una más que el total de ellos, 14 mujeres por 13 hombres; de igual manera, difundimos con júbilo que por primera vez en la historia del Poder Legislativo estatal, la mesa directiva quedó conformada sólo por diputadas: Paloma Amézquita Carreón como presidente; Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, vicepresidente; y como secretarias Gladys Adriana Ramírez Aguilar; Margarita Gallegos Soto y Karina Eudave Delgado. Lo recordamos ahora a partir de una publicación en Facebook de nuestra jefa de redacción, Tania Magallanes: “Imaginen que un Congreso con mayoría femenina, 14, apruebe una reforma contra el derecho de la mujeres a decidir. Qué loco, ¿no?… qué loco”, en esa misma publicación Angélica Contreras señala que un Congreso con paridad de género no necesariamente garantiza que las mujeres trabajen con perspectiva de género, y Wilfrido Salazar hace una cita de Marta Lamas: “Un cuerpo de mujer no garantiza pensamiento feminista”…. Terriblemente, tienen razón.

¿Polémica? Ante la iniciativa para modificar la Constitución local, presentada por el retrógrada Gustavo Báez Leos a nombre de Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano (no hay que olvidarlo, porque ahí quedan embarrados Jorge Saucedo Gaytán y Mónica Janeth Jiménez Rodríguez, quienes además de votar en contra, tendrían que explicar cómo es que se presentan iniciativas en su nombre sin consultarlos), las manifestaciones en contra no se han hecho esperar, y en algunos medios se indica que la polémica lleva más de diez años… pero la calidad de nuestro diálogo público es francamente miserable, ahí tiene las opiniones de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional respecto de la protección de la vida desde la concepción, que comienzan a dividir a los morenitas, lo que podría poner en riesgo que se dejen seducir por la bancada mayoritaria y finalmente junte los anhelados 18 votos de mayoría constitucional, en el momento en que el dictamen se turne al pleno; en lo que hay que poner atención, son los motivos con que se escudan quienes dudan aún de si van a votar a favor o en contra de la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como la estupidez de discurso del coordinador de la bancada de Morena, José Manuel González Mota, quien dijo que todavía no podía definir una postura clara al respecto, debido a que se contrapone el hecho de que creció en un seno familiar muy apegado a la religión católica, y eso, es estúpido, muestra una clara ignorancia sobre lo que debe ser un representante popular, la tarea de un diputado, lo que debe guiar a un legislador (sin importar su filiación partidista, o en este caso, su oportunismo lopezobradorismo), de una vez, por favor, consulten un diccionario, antes de poner a sus asistentes a buscar el derecho de réplica, sabemos qué significa retrógrada y estúpido, así que se los colocamos de nuevo a Gustavo Báez Leos y José Manuel González Mota, nomás por no dejar, dice el director editorial de La Jornada Aguascalientes que se responsabiliza de esos dos epítetos, así que si van a reclamar, no lo hagan a esta columna colectiva, sino a Edilberto Aldán, quien ante la ramplonería de estos dos personajes, hasta considera prudente las declaraciones del otro morenita, Heder Pedro Guzmán Espejel, quien no se distingue por su rapidez mental, pero en este caso señaló que si bien también creció en un hogar católico, eso no le impide que crea que los derechos de todas las personas deben ser respetados. “No debemos de violentar los derechos humanos y esto es una violación. No creo que pase, solamente que lleguen a un acuerdo, o que nosotros seamos muy tontos para dejarnos convencer en un tema que definitivamente no debe de pasar”.

A toda costa, no retroceso de derechos. Advirtió Julián Elizalde que iniciativas legislativas como la recién aprobada en comisiones unidas del Congresito provocarán que los activistas de SerGay y otros, saquen lo peor de ellos, al no ser la primera vez que amenaza con “sacar del clóset” a los diputados que presuntamente son de la comunidad LGBTI, ya que no tienen miedo de las consecuencias, al habérselos quitado también, ya que los legisladores conservadores pretenden echar abajo derechos que han costado años y vidas, en lugar de que sigan progresando. Señaló además que no cesarán en confrontar a los diputados del PAN y los que aprueben esta ley, al rechazar también la opción de que se abran foros para discutir derechos que avala la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como es el matrimonio igualitario, el cual es una realidad en el estado, aunque para esto ha sido necesario recurrir a los amparos. Aseveró que hasta donde él lleva el conteo van 50 parejas del mismo sexo que se han unido en matrimonio civil en este año.

Transparencia. El delegado del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, retomó lo dicho la semana pasada en el Congreso de Transparencia organizado por el ITEA y la administración de María Teresa Jiménez, para reflexionar que “la honradez es un vestido transparente” ya que si bien la información pública y rendición de cuentas, son arquitectura y construcción civil de democracia y desarrollo, si la transparencia no se cultiva adecuadamente se convierte en pornografía, “un desnudamiento sin límites, elimina significación y sentido, se reduce a la exposición, a los hechos y se elimina la fantasía, la imaginación, incluso el placer”, ya que una sociedad de la información no garantiza ninguna verdad. Esto sucede con un exceso de información y datos, y sin una pedagogía pública que la haga comprensible para los usuarios. Por lo anterior, manifestó Ruelas Olvera, las personas deben recibir la didáctica que le permita saber manejar los entornos digitales, dominar los filtros eficaces para su información necesaria. Ignacio Ruelas manifestó que la transparencia en la gestión pública garantiza que la ciudadanía pueda ejercer debidamente el control, mediante la rendición de cuentas y que a la larga, no hace más que generar confianza y respaldo popular. “La transparencia es ciega, no cuestiona el sistema ni se pregunta por otras alternativas. La transparencia no pudo sembrar en la política tradicional, ésta se basa en estrategias secretas. La transparencia supone una nueva etapa política, la post-política”.

Desierto. Ayer la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel pidió al Congreso Federal y en general a la administración federal de Andrés Manuel López Obrador que no concentre sus esfuerzos en el sur del país, sino que voltee a ver a los estados del bajío y el norte que sí producen dinero y colaboran con sus impuestos, como Aguascalientes, pues acá también hay problemas, por lo que la Suiza de México que describió en su reciente Informe de Gobierno quedó de lado y dijo que tal y como sucede en Sonora, la capital tiene un serio problema de abastecimiento de agua por lo que se debería apoyar proyectos para el abastecimiento y tomando en cuenta que el gobernador Martín Orozco Sandoval le ha echado ojitos a la Presa Plutarco Elías Calles, más o menos podemos visualizar el guiño de Jiménez Esquivel.

La del estribo. En un episodio más de la confrontación entre Andrés Manuel López Obrador y miles de magistrados y jueces, de nueva cuenta, el presidente desaprovechó la oportunidad de rectificar un dato falso (como que ganaban 600 mil pesos algunos de los jueces) colocando en la discusión pública otro dato falso, como que sólo Donald Trump gana más que el presidente de la Suprema Corte de Justicia… y para desviar la atención subrayó que le parece muy saludable que “haya polémica, que podamos confrontar ideas”… pues sí, pero no, no estamos confrontando idea alguna, no se puede dialogar intercambiando mentiras, así no.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!