Portada

La Purísima… Grilla: Recortes y Esteroides

Recorte. En un pronunciamiento que circula entre grupos y organizaciones del movimiento feminista, se manifiestan en contra de la reducción de presupuesto público etiquetado para las mujeres en el Paquete Económico 2019:

“Nos oponemos rotundamente a que desaparezcan programas sociales que significan el avance para las mujeres, la disminución de la brecha de desigualdad o la atención y prevención de la violencia de género.

“Es muy grave que en el #PEF2019 se proponga desaparecer #PAIMEF. En un contexto de violencia contra las mujeres recrudecido, en los estados significaría dejar de contratar profesionales para la atención a mujeres en situación de violencia y que soportan los centros de atención externa, módulos fijos e itinerantes de atención, personal comisionado a Centros de Justicia, a refugios estatales, etcétera.

“El Programa de Apoyo a la Transversalidad disminuye en 50 por ciento, en muchos municipios del país es el único recurso con el que cuentan las instancias municipales de mujeres para accionar, y también en cientos de casos es la única forma de contratar personal para atención a violencias como parte de los Centros de Desarrollo para la Mujer (CDM).

“Los municipios y estados deben aportar a esta problemática por supuesto, pero esto no implica la reducción de presupuesto etiquetado de género a nivel federal. De igual forma nos oponemos a la reducción del 25% de presupuesto a Conavim, 50% al Programa de Igualdad para sociedad civil; y a que desaparezca el Fondo de Coinversión para Sociedad Civil.

“La sociedad civil organizada trabaja con muy pocos recursos y precarias en el tema de la reducción de las brechas de desigualdad por razón de género.

“Una transformación social sólo es posible con mujeres libres de violencia, con la mitad de la población en ejercicio de sus derechos como humanas y el presupuesto público también es de nosotras.

Nunca más un México sin Nosotras”, reza el pronunciamiento que circula a fin de conjuntar adhesiones de cuantas organizaciones y personas decidan firmarlo, a fin de hacerlo llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En bola. Estas organizaciones de la sociedad no son las únicas que se manifestaron contra una de las actividades más importantes de la nueva administración federal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó también su desacuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, por lo que exhortó a la Cámara de Diputados para que analicen y hagan las modificaciones necesarias, y es que la UNAM, la Autónoma Metropolitana, así como el Instituto Politécnico Nacional tendrán una reducción de entre 1.03 y 3.43 por ciento, respecto al subsidio federal recibido este año, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por el nuevo gobierno, a pesar de que López Obrador, en reunión con los integrantes de las Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), se había comprometido con los rectores y directores a que las casas de estudio de nivel superior educativo recibirían, al menos, el mismo presupuesto que el año pasado y que en ese mismo mes, agosto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, había solicitado al menos un aumento real de 4 por ciento.

Sacrificio. El PEF fue presentado el sábado y defendido por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, quien señaló que responde a tres directrices: 1) Paz, estado democrático y de derecho; 2) Bienestar social e igualdad y 3) Desarrollo económico incluyente. Sin embargo, el gasto total del gobierno de la República para Ciencia, Tecnología e Innovación se reducirá 13.6 por ciento, al pasar de 56 mil 477 millones de pesos en el 2018 a 49 mil 733 millones de pesos propuestos para el 2019. Y esas son las primeras reacciones, porque a Cultura, el gobierno de López Obrador propuso 12 mil 394 millones de pesos, 522 millones de pesos menos que lo asignado para ese mismo rubro durante el último año de la administración de Enrique Peña Nieto; pero no todos pierden, en el primer PEF de López Obrador, dos dependencias se llevan muchísimo más que lo anteriormente asignado: las secretarías de Energía y de Trabajo y Previsión Social, la dependencia a cargo Rocío Nahle tuvo un incremento de 1,002%, ya que a Energía se le destinarán recursos por 27,229 mdp, mientras que el año pasado recibió 2,470 mdp; mientras que la Secretaría que dirige Luisa María Alcalde, tendrá un incremento 10 veces mayor al que tuvo la Secretaría de Trabajo y Previsión Social este año al pasar de 4,036 mdp a 43,269 millones de pesos. 972% más.

Cepillados y Esteroides. Leonardo Núñez González, quien sí le sabe a esto del presupuesto, presentó un hilo a través de Twitter (@leonugo) en el que da cuenta de los recortes y aumentos a los programas sociales en diversas dependencias, por supuesto, de inmediato tuvo respuesta de diversos defensores de la Cuarta Transformación, por cierto, este Presupuesto ya ha dividido a los morenitas, pues en relación con los recortes que sufrirán instituciones de educación superior, John M. Ackerman, así como lo oye, el mismísimo doctor Ackerman tuiteó que daba todo su apoyo a la UNAM y les dijo a varios connotados morenitas (Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky, Claudia Sheinbaum, Tatiana Clouthier y Paco Ignacio Taibo II, entre otros) que no, que así no, “No se vale”; pero, le decíamos que otros tantos defendieron la propuesta de López Obrador, algunos de ellos tuitearon un listado con los diez proyectos prioritarios del “sector central”, que establecía como fuente a la dependenci de Carlos Urzúa, acá le dejamos el cuadro:

Ya usted decidirá sobre cómo la recién estrenada administración federal decidió repartir el dinero. Nosotros cerramos con una frase que al parecer, distingue lo que es ser oposición en tiempo del lopezobradorismo: Así no.

La del estribo. En la edición de hoy, la nota de ocho se la llevó, como muchas otras veces, nuestra compañera Hilda Hermosillo, quien con ese texto sobre el primer Presupuesto de Egresos de la Federación de la Cuarta Transformación se despide de La Jornada Aguascalientes. La reportera Hilda Hermosillo deja de laborar para este diario y su vida profesional toma otros rumbos, seguramente para mejorar y seguir desarrollándose y creciendo. Toda La Jornada Aguascalientes le desea el mayor de los éxitos, estamos seguros de que todos tus compañeros y en especial los lectores, te vamos a extrañar. Arriba corazones, Hilda Hermosillo, gracias siempre por haber colaborado al crecimiento de este espacio que siempre será tu casa.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!