PortadaSociedad y Justicia

Más de 300 mil pesos subió la cuota mensual del alumbrado público en Aguascalientes

 

  • El municipio tendrá que pagar entre 300 mil y 400 mil pesos mensuales más de lo que ya pagaba a CFE por el alumbrado público
  • La tarifa ha subió en octubre entre el 3 y 4 por ciento
  • Al mes la Administración Municipal pagaba 10 millones de pesos

 

El director de Alumbrado Público del Municipio de Aguascalientes, Leobardo Montoya, dio a conocer que el aumento de la tarifa eléctrica ha significado tan sólo en octubre que la administración pague entre 300 y 400 mil pesos más de lo que pagaba por el alumbrado público.

El regidor presidente de la Comisión de Alumbrado Público en el Cabildo de la capital, Gustavo Tristán López, informó que el aumento de la tarifa eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectará el servicio de alumbrado de la ciudad.

El jueves 22 de noviembre durante la entrega del Segundo Informe de Gobierno ante el Cabildo, la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel señaló que solicitará al próximo Gobierno Federal que bajen las tarifas de electricidad que han significado un aumento en la tarifa del servicio del agua por 5.9 por ciento en los últimos tres meses, cifra que no se compara con el aumento de un 70 por ciento durante 2018 de lo que paga la empresa concesionaria del agua por pagar a la CFE.

Sin embargo, apuntó el regidor, el aumento en la tarifa eléctrica no ha afectado al municipio solo en la dotación del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento pues la dotación del servicio de alumbrado público ha resultado altamente afectada.

Al mes el municipio paga cerca de diez millones de pesos a CFE por la red de luminarias por lo que como indicó el regidor, el aumento del 9 por ciento que se presentó en octubre significa un duro golpe para las finanzas municipales.

Sin embargo, el director de Alumbrado Público informó que el aumento real que se ha tenido para la tarifa eléctrica en el municipio ronda entre un 3 y 4 por ciento, por lo que tomando en cuenta que el pago mensual es de cerca de 10 millones de pesos, la tarifa aumenta entre 300 mil y 400 mil pesos.

El municipio paga la tarifa 5A por el alumbrado público, una tarifa especial catalogada por CFE y exclusiva para este servicio, que sin embargo es una de las tarifas más altas de la Comisión.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!