PolíticaPortada

Mujeres y personas de la diversidad no están en la agenda del Gobierno Federal

 

  • La exclusión no sólo se evidencia en el logotipo, sino también en los 10 ejes rectores
  • Defensores de derechos humanos harán llegar esta inconformidad a AMLO

 

Es representativo en el logotipo que presentó el actual Gobierno Federal, que los temas de las mujeres y de las comunidades de la diversidad sexual no serán incluidos en su agenda, ya que inclusive en su discurso donde el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los diez principales ejes de actuación, no hizo referencia a estos temas.

Así lo señaló la presidente de la Secretaría de Equidad de Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sanjuana Martínez Meléndez, al referirse al logotipo con el que se identificará el ahora nombrado Gobierno de México, en el que aparecen personajes de los más importantes momentos de la historia del país, pero únicamente varones, lo cual provocó que varias mujeres en el país comenzarán a mostrar su inconformidad a través de las redes sociales, para exigir que fueran representadas en el mismo, pues están siendo invisibilizadas: “Entonces desde ahí estamos notando que no va a haber todo este tema que le prometió de equidad, paridad, de derechos humanos, incluso hubo un momento en el que mencionó todo este tipo de espacios -institutos de las mujeres- pudieran desaparecer; en su gabinete no hay paridad ni representantes de la comunidad de la diversidad”, externó la perredista.

Estas situaciones obligaron a que grupos de mujeres. Especialmente feministas y comunidades de la diversidad, y defensores de derechos humanos emprendieran una lucha para exigir ser incluidos, a fin de que demuestre ser un presidente realmente democrático.

Será necesario recordarle a López Obrador cuáles fueron sus propuestas de campaña y cumpla con la inclusión de todos los temas de los derechos humanos, “que no se olvide de las niñas y niños, de toda la comunidad de la diversidad sexual y de todas las mujeres que votaron y no por él, “no es posible que nos excluya dentro de su agenda, que no tengamos representatividad ni siquiera en el logo”, reiteró la también activista.

Consideró una ofensa que se olvide del trabajo que por años realizan todas las personas que luchan por los derechos humanos, en un país que atraviesa por momentos tan violentos, y por eso es más imperioso luchar por ellos.

“¿Dónde está representación de la que hacía alarde? (…) en su momento sí tendremos que reunirnos con grupos defensores de derechos humanos, de la diversidad y equidad de género para programas lineamientos y estrategias para expresar nuestro sentir, para que no nos dejen de ver”, manifestó Martínez Meléndez.


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Víctor Hernández
    10/12/2018 at 13:39 — Responder

    SI gustan pueden incluir un milenial, un vegano, para que todos se puedan sentir incluídos. Efectivamente, hay que exigir, solo me llama la atención que un partido que se desdibujó por completo este año , se atreva a exigir lo que no quisieron sumar en el proceso electoral. Son de una hipocrecía inaudita.

¡Participa!