Cultura

Música para domar monstruos el nuevo disco de La Pingos Orquesta

 

  • Este sábado 8 de diciembre La Pingos presentará su tercer material discográfico
  • En 2019 formarán parte del line up oficial del Vive Latino
  • “En este disco nos arriesgamos un poco más en hacerlo rockero, con tintes más oscuros”, Cristian Bautista

 

La Pingos Orquesta ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer su nuevo material discográfico Música para domar monstruos, material discográfico grabado por Steve Albini productor e ingeniero de sonido de importantes artistas como Jimmy Page, Robert Plant, Pixies y Nirvana.

El disco será presentado oficialmente el sábado 8 de diciembre en el Patio Jesús F. Contreras a las 18:30 horas en un evento gratuito, como lo señaló Gerardo el guitarrista de la banda, “Lo grabamos con un productor muy importante y para nosotros fue una experiencia muy buena porque es la primera vez que viene a México, él decidió venir a grabarnos”.

Este disco de media hora de duración con cinco pistas grabado en mayo de 2017, detalló Cristian Bautista el violinista, es una grabación análoga confeccionada de manera casi artesanal por Albini, “Steve tiene esa característica de que usa cinta, que no realiza ediciones en computadora, en digital, es como un mago para capturar el sonido del grupo, cuida no meterle su cuchara a nuestras ideas sino que captura de la mejor manera que él pueda con sus micros de los años 50, de los 30”.

Bautista continuó que en estas cinco canciones se refleja el sonido que ha venido desarrollando la banda, “Se nota muy bien el camino que hemos tomado, en este disco nos arriesgamos un poco más en hacerlo rockero, con tintes más oscuros; eso es algo que por ejemplo, en el Vive Latino nos va funcionar bastante, tenemos música fiestera y otra más tranquila, eso nos da amplitud para presentarnos en distintos escenarios”.

Sobre el nombre del disco, indicó el violinista, hace referencia a que las canciones y los géneros musicales que fueron incorporando son como monstruos que había que domar, “Fue una cuestión natural de entrada, normalmente cuando hacemos las composiciones colectivas alguien llega con una idea rítmica y comenzamos a sumar y las piezas conforme avanza el tiempo se van transformando”.

Marco Obregón, contrabajista de La Pingos, confirmó que en comparación con los anteriores discos: La Pingos Orquesta de 2012 y Peregrinos de 2017; Música para domar monstruos se torna más oscuro y cercano al rock, lo cual coincide con uno de la invitación recibida por la banda para formar parte del line up oficial del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino en 2019.

Si bien Claudio Gardea aclaró que no se consideran a sí mismos referentes en la escena musical de Aguascalientes pues existen otros artistas con el mismo o mayor reconocimiento, sin embargo el trabajar diario ha tenido buenos resultados.

Según Gerardo, guitarrista, Aguascalientes se ha colocado como la quinta ciudad más importante en el país para la producción musical tras Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana con bandas como Here comes the kraken y Flor de jade.

Si bien La Pingos podría calificar como una banda de jazz, lo cierto aclaró el contrabajista, es que se acercan más al world music, debido a que cada uno de los integrantes tienen diferentes orígenes musicales: desde el rock, pasando por el tango, banda sinaloense, música clásica, música tropical, al folclore en toda su generalidad, además de que han viajado a diferentes festivales del mundo, sin contar que por cuatro años consecutivos han musicalizado el Ferial de Aguascalientes aunque como puntualizó Bautista, la banda es el resultado de la carga de cada uno de sus elementos, por lo que valdría más la pena no encasillarse en un género.

Mientras que entre los discos La Pingos Orquesta y Peregrinos pasaron cinco años, entre esta última producción y Música para domar monstruos pasó sólo un año, pues como explicó el violinista, se ha intentado que el proceso para la creación de material sea orgánico y en ese sentido, era tiempo de sacar este disco.

Los discos de la Pingos pueden ser encontrados en todas las plataformas de streaming digitales, aunque si el interesado quiere tener el material físico, puede conseguirlo en los conciertos y recitales tras los cuales los propios miembros de la banda se ponen a venderlos.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!