Sociedad y Justicia

No más viviendas a granel en Aguascalientes

  • En administraciones pasadas federales se impulsaba la generación de un millón de viviendas anuales en el país, con lo que proliferaron fraccionamientos aislados como La Providencia y La Rivera
  • A pesar de que los conflictos son herencia de gobiernos pasados, el titular de la Seguot aseguró que se trabaja por dar soluciones

 

La construcción de casas a granel está detrás de gran parte de la problemática de desarrollo urbano que existen en la actualidad, aceptó el titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), Armando Roque Cruz.

El haber fijado metas cuantitativas en el sector inmobiliario tuvo por consecuencia la proliferación de fraccionamientos aislados, que fueron posteriormente abandonados por situarse en áreas conurbadas a las que es difícil para los municipios prestar los servicios básicos. Muchos de estos espacios habitacionales fueron ocupados ilegalmente por “paracaidistas”.

“En administraciones pasadas federales se impulsaba generar un millón de viviendas anuales en el país, entonces al no haber tierra disponible empezaron a generarse desarrollos fuera de la mancha urbana, donde difícilmente los municipios pueden prestar servicios básicos como limpia, alumbrado, transporte público y al no tener estos servicios, la gente empezó a deshabitar esas casas”, abundó.

Señaló que en el estado hay varios desarrollos inmobiliarios con esta problemática, como La Providencia y La Rivera, ambos localizados en los límites de Jesús María y San Francisco de los Romo.

A pesar de que los conflictos son herencia de gobiernos pasados, el funcionario aseguró que se trabaja por dar soluciones: “Estamos trabajando en conjunto con estas instancias para solucionar estos problemas. Estamos cuidando mucho en la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano no generar fraccionamientos aislados, sino polígonos habitacionales dentro de los planes de desarrollo, dentro de los instrumentos de planeación y generar ciudades compactas”.

Destacó que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como la propuesta del nuevo Código Urbano se inclinan hacia el desarrollo de ciudades compactas y a la densificación de la mancha urbana, a fin de que la cercanía a los servicios propicie el encuentro de actividades y permita el desarrollo de la vida en comunidad,

Armando Roque señaló que varias dependencias, como Seguridad Pública, han estado reuniéndose con los municipios con el objeto de cubrir las necesidades de los fraccionamientos aislados.

Con respecto al probable arribo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y del Inegi, el titular de la Seguot reconoció que habría que acercar oferta inmobiliaria a las cerca dos mil o dos mil 500 familias que estarían mudándose al estado. Aunque hasta el momento -aclaró- no ha habido comunicación con el nuevo Gobierno Federal, “Se tendría que hacer una valoración. Ahorita hay algo de oferta de vivienda, los desarrolladores están generando vivienda y hay áreas de oportunidad para esta gente. A lo mejor tendríamos que sentarnos a analizar si hay necesidad de algo más y ubicar donde en una situación ordenada”.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Resa hilda
    02/12/2018 at 20:57 — Responder

    Deberian meter transporte publicoaqui en la providencia xk aveses las combis tardan mucho y como nada mas caben de 12 a 13 pqsajeros mucha gente se keda y llega tarde a su destino,tambien no hay consultorios medicos es lo k urge aqui en la providencia hay k tomarlo muy en cuenta ,,,, gracias

¡Participa!