PortadaSociedad y Justicia

No se ha realizado ninguna solicitud de declaratoria de árbol patrimonial en Aguascalientes

 

  • Ni los grupos ambientalistas han buscado que se declare como patrimonio algún árbol
  • El nuevo Reglamento de Medio Ambiente posibilita la declaratoria de árboles patrimoniales

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), Omar Plesent Sánchez, informó que al momento no se ha realizado ninguna solicitud de declaratoria de árbol patrimonial, además de que informó que entre enero y febrero de 2019 podría concretarse el censo de los árboles que hay en la mancha urbana con el interés de conocer el número de especímenes que hay en la ciudad.

El 21 de noviembre en la conferencia de prensa donde se presentaron las actividades del Segundo Festival de Especies Nativas, mismo evento en el que la presidente de la asociación civil Movimiento Ambiental, María Guadalupe Castorena Esparza, afirmó que se tramitaría ante la Semadesu la declaratoria de tres árboles patrimoniales.

El 9 de octubre fue aprobado por el Cabildo de Aguascalientes el Reglamento de Protección del Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes que entre otras novedades incluye la posibilidad para que los ciudadanos puedan nominar especímenes como “árboles patrimoniales” por su interés histórico, ecológico o cultural para la comunidad, con lo cual quedarían protegidos y se prohibiría su tala, casi pese a cualquier circunstancia.

Sin embargo y a pesar de lo que apuntó Guadalupe Castorena, según el titular de Semadesu, no se ha comenzado ningún trámite para declarar un árbol como patrimonio de la ciudad de Aguascalientes.

Omar Plesent aclaró que no es posible realizar estas declaraciones si antes no hay una candidatura presentada por algún ciudadano, dependiendo de su antigüedad o importancia ambiental e incluso cultural para sus vecinos.

Otra de las obligaciones que establece el nuevo reglamento a Semadesu, es que la dependencia municipal realice un censo para conocer cuántos árboles hay en la zona urbana de Aguascalientes, toda vez que al momento esta es una cifra que se desconoce y ni siquiera se cuenta con un aproximado.

Plesent Sánchez apuntó que ya se ha valorado cuales podrían ser las empresas que se encargarán de realizar el censo el cual podría comenzar en enero o febrero 2019 para lo cual habría que presupuestar el programa en la Ley de Egresos del próximo año, “De hecho ya se acercaron algunos ambientalistas para hacer el censo”.


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!