PolíticaPortada

No se instaló en Aguascalientes el Grupo de Coordinación de Seguridad

 

  • Por discrepancias en torno a la estrategia de seguridad de López Obrador, estas coordinaciones no se conformaron en varios estados del país
  • Este miércoles se buscarán acuerdos con el nuevo presidente, durante una reunión con la Conago

 

Por desacuerdos entre las autoridades estatales y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no se instaló en Aguascalientes el Grupo de Coordinación del Plan de Paz y Seguridad del Gobierno Federal, confirmó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

El 30 de noviembre, los doce gobernantes panistas se reunieron con el nuevo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, a quien previnieron que no conformarán estas agrupaciones en sus respectivas entidades federativas por discrepancias en torno a la estrategia de seguridad.

Sin embargo, Martín Orozco dio a conocer que expuso sus inquietudes al delegado federal Aldo Ruiz Sánchez, en una junta que ambos funcionarios sostuvieron la mañana de este lunes en Palacio de Gobierno, con miras a que él las transmita al presidente este miércoles, luego de reunirse con mandatarios estatales, esta vez agrupados por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Orozco Sandoval confió en que ambos órdenes de gobierno solucionen sus diferencias, de suerte que el citado grupo de coordinación quede instalado este mismo miércoles.

De acuerdo con medios nacionales, estas coordinaciones ya quedaron conformadas en Estado de México, Chiapas, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Campeche, Guerrero y Morelos.

Fuera del ámbito de la seguridad, aclaró el gobernador, no se trató ningún otro tema con el superdelegado, “fue una reunión de 10 o 15 minutos, donde se le da la bienvenida al trabajo de coordinación con el Gobierno del Estado (…), es el reconocimiento a la figura institucional que tiene Aldo y la voluntad de trabajar en coordinación con él en las facultades que le vaya brindando la ley y el señor presidente; así como resolver el tema del grupo el próximo miércoles”.

En el encuentro entre López Obrador y la Conago, los gobernadores panistas pretenden llevar a la mesa los temas de seguridad y educación, con la perspectiva común de que no conviene renunciar a facultades o transferirlas a la Federación: “Yo soy una persona federalista y municipalista y no es solución estar regresando facultades como las que tenía Michoacán en educación”, comentó Orozco.

Respecto al discurso de protesta de López Obrador, el gobernador de Aguascalientes lo interpretó como un llamado al trabajo y la construcción colectiva, así como la relación de México con el exterior, concretamente con Estados Unidos y Canadá en materia de libre comercio. Sin embargo, hubo temas fundamentales que no se tocaron, como la relación del presidente con los poderes Legislativo y Judicial, así como con los gobernadores en materia de economía y seguridad: “Esperemos que ahora que se encanchen las dependencias y podamos tener información más concreta en cada una de las políticas públicas que se requieren para el país”.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!