Política

Nueva Alianza pudiera tener candidatos en la elección de Aguascalientes de 2019

 

  • De los dos partidos que perdieron su registro nacional por falta de votos, sólo PNA ha solicitado convertirse en partido político local
  • De lograr su propósito, Nueva Alianza podría postular candidatos a alcaldes

 

Sólo uno de los dos partidos que perdieron su registro nacional por falta de votos en la pasada elección, ha solicitado convertirse en partido político local ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, precisó Luis Fernando Landeros Ortiz.

El consejero presidente explicó que el 13 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Nueva Alianza (PNA) y Encuentro Social (PES), que en los primeros días de octubre dicha medida ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que sólo se ha pronunciado sobre la desaparición del PNA, quedando pendiente el PES.

El 26 de noviembre, añadió, la dirigencia estatal de Nueva Alianza acudió al IEE tramitar su registro local, posibilidad que concede legislación federal a los partidos que rebasan el tres por ciento de la votación en los estados: “Yo creo que la segunda o tercera semana de diciembre estaremos resolviendo si otorgamos o no el registro”. De lograr su propósito, podría postular candidatos a alcaldes.

Respecto a los rumores acerca de la recuperación del registro nacional de Encuentro Social, Luis Fernando Landeros consideró que el número de votos obtenidos, muy por debajo del umbral mínimo, es prácticamente inamovible pues los resultados de la última contienda ya fueron validados por el TEPJF: “Sólo están pendientes de resolver los de naturaleza local en estados como Puebla y de elecciones extraordinarias como las de Nuevo León que no afectan ni benefician en nada a nivel federal”.

A pesar de encontrarse en proceso de liquidación, el PES continúa recibiendo recursos del erario estatal. Si el tribunal federal ratifica su registro, un interventor tomará el control jurídico y patrimonial del instituto político. El interventor designado por el INE para dicho partido es Raúl Martínez Delgadillo, ex coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes.

De lograr su registro local, Nueva Alianza podrá participar en los comicios del próximo año a pesar de que el proceso electoral ya va avanzado: “Estamos en tiempo, no ha habido registro de precandidatos, no han perdido plazos de precampaña, ni de campaña”, abundó Landeros Ortiz, entrevistado durante el primer Encuentro Regional de Educación Cívica y Participación Ciudadana.

A este evento asistieron funcionarios electorales de Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nuevo León, con el fin de compartir experiencias y generar estrategias en conjunto.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!