Sociedad y Justicia

Preocupa número de personas con VIH en Aguascalientes

 

  • Los pacientes que desarrollan Sida son cada vez más jóvenes, de entre 25 y 35 años; en 2018 han sido localizados 25 casos
  • SSEA se enfoca solo en cumplir metas y compromisos, ignorando el trabajo de campo

 

En 2018 la asociación civil Colectivo SerGay ha detectado a cerca de 25 personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana, un dato alarmante si se toma en cuenta que la mayoría de los reactivos son hombres homosexuales y heterosexuales de entre los 25 y 35 años con sistemas inmunológicos muy deteriorados, lo cual indica, según el presidente de la asociación, Julián Elizalde Peña, que los organismos encargados de la detección de estos casos no están realizando su trabajo de manera adecuada.

El miércoles 28 de noviembre, un joven de 26 años falleció de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en Aguascalientes enfermedad de la que se enteró la semana pasada a pesar de que existen muchos esquemas de tratamiento, pruebas rápidas de tamizaje, pruebas confirmatorias de laboratorio de uno o dos días, protocolos internacionales de atención y tratamiento.

Según Manuel Gutiérrez Flores, vicepresidente de SerGay, el paciente fue atendido la semana pasada en el Hospital General 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la semana pasado cuando llegó a una consulta de medicina familiar por un dolor de cabeza.

Aunque en los últimos dos meses el paciente había perdido 15 kilos de peso, explicó Efraín Muro, quien también es parte del colectivo, en la Clínica 2 del IMSS se limitaron a internarlo una noche para reducir su dolor de cabeza pero ante las sospechas del propio joven acudió a SerGay donde se le confirmó mediante una prueba que había desarrollado Sida. El paciente, explicó Gutiérrez Flores, no sabía que era portador de VIH, pero se estima que lo habría contraído a los 17 o 18 años, dado el tiempo en el que se tarda en desarrollar el Sida.

Luego de que sufrió un desmayo, el paciente fue acompañado por Muro a la Clínica 2 y el lunes 26 de noviembre, y tras dos días de agonía, falleció el miércoles siguiente, hecho que según el presidente de SerGay hubiera podido contenerse con administrarle un medicamento anti retroviral.

Este caso, indicó Elizalde Peña, evidencia las deficiencias en los sistemas de salud como el Instituto de Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (SSEA), el IMSS o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para la detección y atención de pacientes con VIH y Sida.

En la SSEA, por ejemplo, el trabajo de detección de personas con VIH se realiza sólo para cumplir con las metas establecidas por la Federación, pues como indicó el presidente de SerGay, carecen de trabajo de campo, buscando a quienes se someten a las pruebas de detección en los pasillos de los hospitales y realizándolas ahí mismo, cuando se supone que estas deben ocurrir en lugares con privacidad.

La falta de interés en localizar a los pacientes de VIH y Sida por parte de la SSEA, según los representantes de SerGay, ha ocasionado que más de la mitad de las personas que padecen de estas enfermedades mueran por desconocer su estado de salud.

Según el reporte del SSEA, en 2017 fueron detectados aproximadamente 50 casos en los que se toman en cuenta datos del IMSS e Issste, pero a decir de Elizalde Peña son muchos más lo que siguen en el desconocimiento, pues los pacientes se dan cuenta de la enfermedad cuando ya han desarrollado síntomas del Sida.

SerGay en 2018 han detectado más de 25 casos de personas portadoras de VIH, de los cuales cuatro son heterosexuales, lo cual resulta alarmante es un indicador de que la enfermedad se ha dejado de concentrar en hombres que tiene sexo con hombres; la mayoría de las detecciones han ocurrido en lugares de convivencia para el público LGBT, según Julián Elizalde, “No lo puedo creer, yo viví la epidemia de los 80 y que lo estemos viviendo en este momento”.

Sin embargo, agregó el presidente de SerGay, lo más preocupante de la situación no es el número de detecciones de VIH, sino los fallecimientos por Sida, sobre todo en jóvenes, pues la mayoría de los pacientes del síndrome y de las personas que han fallecido tienen entre 25 y 35 años, lo cual indica que a diferencia de como se pensaba, la enfermedad no va a la baja pues anteriormente la mayoría de los diagnosticados tenían entre 35 y 45 años, siendo estos quienes vivieron su juventud en los años ochenta.

Ante esta situación, SerGay exigió que para la reinstalación del Consejo Estatal para la prevención y lucha contra el Sida, se tenga una visión de compromiso y atención a las necesidades de las personas que viven con VIH, que se tenga un presupuesto para implementar estrategias de detección y prevención y que se integre una representación de hombre homosexuales y mujeres pacientes de la enfermedad.

Además, exigieron la destitución de Raquel Ruvalcaba Andrade quien la médica tratante del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA (Capacits) e Infecciones de Transmisión Sexual dado su mal desempeño y trato con los pacientes, pues entre otras observaciones, los diagnósticos son realizados entre 9 y 10 horas entre lunes y viernes, lo cual limita el tratamiento continuo de los pacientes.

Este sábado 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA 2018 donde el Capacits realizará pruebas en un cubículo en la Exedra, por lo que para el evento habrá presencia de SerGay para ofrecer contención y asesoría a los posibles reactivos que puedan encontrarse.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!