PortadaSociedad y Justicia

Prestarán hasta 1 mdp a comercios afectados por obra pública en Aguascalientes

 

  • Con recursos del Sifia, el Gobierno de Aguascalientes apoyará financieramente con créditos de hasta un millón de pesos a establecimientos para que conserven las fuentes de empleo
  • Podrán solicitar estos préstamos personas físicas y morales dadas de alta ante el SAT

 

Con créditos de hasta un millón de pesos, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) pretende apoyar a negocios que, con motivo de las diversas obras públicas, resulten afectados por las limitaciones al acceso de clientes por periodos prolongados.

El lunes 3 de diciembre, se publicaron en el Periódico Oficial del Estado las reglas de operación del Programa de Negocios Afectados por Obras Públicas, que tiene por objetivo apoyar financieramente a establecimientos localizados en lugares afectados por obras de infraestructura vial desarrolladas por Gobierno del Estado, para que estén en condiciones de enfrentar la disminución de sus ingresos con motivo de las limitaciones de acceso de sus clientes y de esta manera, conservar las fuentes de empleo.

Este programa se desprende del Fideicomiso del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia) que contará con 239 millones 640 mil pesos, de acuerdo con el dictamen de Presupuesto de Egresos 2019, aprobado por el Congreso del Estado el 29 de noviembre.

Con recursos de esta bolsa se apoyará financieramente con créditos de hasta un millón de pesos que deberán destinarse a capital de trabajo, equipamiento o infraestructura, y deberá comprobarse mediante documentos fiscales, así como recibos de nómina que demuestren el pago de sueldos y salarios.

La tasa de interés moratoria es de 1.5 veces la tasa ordinaria y la tasa de interés ordinaria de 8.0 por cuenta anual. El plazo de los financiamientos podrá ser de hasta 36 meses para créditos destinados al capital de trabajo y de hasta 60 meses para aquellos cuyo destino sean activos fijos, equipamiento o infraestructura.

Como respaldo, el Sifia solicitará a los acreditados una garantía hipotecaria con cobertura de 1.5 a 1, garantía prendaria y natural con cobertura 2 a 1 en relación con los créditos. En el caso de que los acreditados no puedan cubrir con bienes muebles o inmuebles la garantía antes indicada, se podrá aceptar que el aval del acreditado señale bienes para cubrir la garantía respectiva, firmándose para tal efecto un título ejecutivo mercantil.

Se podrá otorgar un periodo de gracia de seis a ocho meses dependiendo de la duración de las obras públicas y se aceptarán pagos anticipados, totales o parciales, sin penalización.

Podrán solicitar estos préstamos personas físicas y morales dadas de alta ante el SAT y podrá ser motivo de rechazo los malos antecedentes en el buró de crédito. A los que no cumplan con las disposiciones se les podrá cancelar o suspender la entrega de los créditos aprobados en su favor y solicitárseles el reintegro de los mismos.  


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!