Política

Proponen fondo económico para la atención de las caravanas migrantes en Aguascalientes

 

  • Señalan que las caravanas son un acontecimiento permanente, sin embargo, el país ha atenido a estas personas con recursos insuficientes y muchas alcaldías
  • Pretenden aumentar atención a personas de edad avanzada, pues ha aumentado este sector de la población

 

Este jueves, en sesión del Congreso del Estado, diputados presentaron iniciativas y puntos de acuerdo en asuntos generales. Entre ellos, el diputado del PRD, Jorge Saucedo presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Adultos Mayores en el sentido de que este sector social sea apoyado en casos de contingencias ambientales o desastres naturales.

Explicó que la pirámide poblacional se está invirtiendo desde hace más de una década con lo que las personas de avanzada edad cada días son más y sus necesidades son especiales con respecto al resto de la población. Dijo que de acuerdo al Inegi en 1990 en Aguascalientes, la población de más de 60 años representaba el 5.9 por ciento y hoy es del 9 por ciento con lo que suman 119 mil 691 personas.

En materia de pensionados, señaló, en Aguascalientes solamente la tienen 3 de cada 10 por eso la urgencia de implementar políticas públicas que propicien la atención adecuada de este sector poblacional.

Mónica Jiménez Rodríguez, en representación del grupo parlamentario Mixto del PAN-PRD-MC, presentó la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes, con el propósito de insertar la perspectiva de género, como herramienta que permite identificar y atender el fenómeno de la desigualdad e inequidad entre mujeres y hombres.

Jiménez Rodríguez indicó que el proyecto contempla que en el Plan Sexenal de Desarrollo, las políticas públicas, los programas sectoriales y los Programas Presupuestarios anuales, deberán ser elaborados con perspectiva de género.

La diputada de Morena, Natzielliy Rodríguez expuso un posicionamiento en torno a la entrada del nuevo Gobierno Federal.

Salvador Pérez Sánchez del PAN propuso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, encaminada a instaurar el principio de inocencia en los procedimientos de investigación del delito, y así cumplir con lo que mandata la norma federal.

Pérez Sánchez explicó su iniciativa tiene por objeto que las carpetas de Investigación que integre el Ministerio Público se realice en un plazo que no exceda los 90 días hábiles desde la fecha de recepción de la denuncia, y hasta ponerlo en conocimiento del juez para su trámite legal correspondiente.

Añadió que en el caso de existir elementos y en el supuesto de no concluir con el trámite se iniciará procedimiento Administrativo conforme lo señala la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes.

La diputada del PRI, Elsa Lucía Armendáriz presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 considere una ampliación para las instituciones públicas de educación superior del país. Detalló que actualmente existen 3 mil 53 instituciones públicas de educación superior con una matrícula de 4 millones 210 mil estudiantes “y se estima que en los próximos 15 años se incrementará considerablemente”.

La legisladora Karina Banda Iglesias, en su calidad de integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PVEM-PES y Encuentro Social, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Instituciones Asistenciales de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes.

Banda Iglesias añadió que esta modificación contempla el apoyo a los grupos vulnerables, principalmente de las personas que padecen discapacidades físicas e intelectuales, para que estos centros de apoyo cuenten con médicos especialistas que estén en posibilidades de brindar una atención integral a estas personas, incluyendo infraestructura para su rehabilitación y estimulación.

La diputada de Encuentro Social reveló que por cada mil habitantes, hay 52 personas que enfrentan algún tipo de discapacidad, siendo las mujeres las más afectadas en comparación con el género masculino.

El diputado de Morena, Cuauhtémoc Cardona, presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados fomente la creación de un fondo económico para la atención de las caravanas migrantes y así se atienda a las personas que salen de sus países por la violencia y el hambre que se vive en sus países. Detalló que las caravanas son un acontecimiento permanente, sin embargo, el país ha atenido a estas personas con recursos insuficientes y muchas alcaldías con el fin de apoyarlos tienen que destinar dinero para tal fin, por eso la necesidad de contar con un fondo económico.

Desde la máxima tribuna del estado, el diputado José Manuel González Mota, en representación del grupo parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a que expida el Reglamento de la Ley para el Desarrollo Pecuario del Estado de Aguascalientes.

El diputado de Nueva Alianza, Mario Armando Valdez Herrera presentó una iniciativa para reformar del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Aguascalientes con el fin de armonizar el código estatal con el federal con respecto al plazo que se establece para responder a las notificaciones. Detalló que en el ámbito federal las notificaciones surten efecto al tercer día y en lo local es en cuanto se notifica, por lo que hay una disparidad de lineamientos y por tanto es necesario su armonización para el beneficio de los ciudadanos.

La legisladora Elsa Landín Olivares, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento, así como del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

Su proyecto plantea que el 30 por ciento de las multas electorales que recabe la autoridad, se destine para proyectos de innovación tecnológica que encabecen mujeres residentes en el estado.

Refirió que el Instituto Estatal Electoral del Estado de Aguascalientes recaudó alrededor de 20 millones de pesos, derivados de las infracciones impuestas a los partidos políticos y candidatos, por concepto de omisiones e irregularidades dentro de los procesos electorales.

A nombre del grupo parlamentario mixto de la LXIV Legislatura conformado por el PVEM-NA-Encuentro Social, el diputado Sergio Augusto López Ramírez presentó ante el pleno legislativo una iniciativa para reformar los artículos 47 y 57 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la abstención desaparezca de las opciones que tienen los legisladores al momento de pronunciarse sobre una iniciativa, además contempla que cuando sea la votación nominal, cada diputado mencionará en voz alta su nombre y apellidos, así como la expresión “a favor” o “en contra”; sin embargo en caso de que no se encuentre el legislador al momento de la votación será amonestado públicamente y su voto se considerará nulo.

La legisladora Patricia García García, en representación del grupo parlamentario mixto del PAN-PRD-MC, iniciativa de reformas a las Leyes estatales de Cultura y la de Capacitación para el Trabajo, con el propósito de impulsar políticas públicas y programas que fomenten la inclusión de las personas que presentan alguna discapacidad en los sectores productivos.

García García puntualizó que el proyecto de modificación contempla la creación del Laboratorio de Artes y Oficios para las Personas con Discapacidad, programa que sería dirigido y administrado por por el Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF).

De igual manera, la legisladora del PAN planteó en su iniciativa la instauración de la Medalla “3 de Diciembre” (Día Internacional de las Personas con Discapacidad), presea que sería otorgada por el Congreso del Estado a aquella ciudadana (o) que destaque por su apoyo a este sector social vulnerable.

La diputada Paloma Amézquita Carreón, presidenta de la mesa directiva, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó al Pleno para desarrollar la siguiente asamblea ordinaria el jueves 13 de diciembre, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

 

Con información del Congreso del Estado


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

1 Comment

  1. Elizabeth romo
    07/12/2018 at 04:23 — Responder

    Nosotros loan hidrocalidos proponemos un punto de acuerdo para que el diputado Cuauhtémoc Cardona done su salario a su hermano Cuitlahuac Cardona el pollero legalmente registrado en el estado. Que su único mérito ha sido llenar de indigentes centroamericanos los semáforos.

    Póngase a trabajar diputado. Y legisle leyes para quienes de nuestros impuestos pagamos su sueldo.

    Leyes mexicanas para los mexicanos.

    Y pensar que mexico está próximo a firmar el acuerdo global de migración el próximo 11 de diciembre.

    Esto se saldrá de control.

¡Participa!