Sociedad y Justicia

Reducción de IEPS a gasolinas implicaría un costo de hasta 4 pesos menos por litro

 

  • Insiste PAN en el Congreso de la Unión en que se apruebe en el Paquete Económico de 2019 una disminución del 50 por ciento a impuestos de carburantes
  • Es irresponsable la postura de AMLO al referir que la reducción al precio de las gasolinas será hasta que se consolide la refinería

 

Propone el Partido Acción Nacional una disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del 50 por ciento en el tema de los carburantes, lo que se traduciría en un significativo decremento del precio de la gasolina; aseguró el senador por Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, que esto ya ha sido considerado en el proyecto del Paquete Económico que la Federación ejercerá para el siguiente año, que será aprobado por el Congreso de la Unión en próximos días.

Confió en que habrá entendimiento y razonamiento en este sentido, por parte de los senadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional, quienes ya se han opuesto a esta medida que tiene como fin abonar a la tambaleante economía familiar, para que se apruebe de inmediato; precisó que el tema ya ha sido cabildeado con otras fuerzas políticas. “Ya tenemos los votos de Acción Nacional, tenemos los votos del PRD, tenemos los votos de Movimiento Ciudadano, pero nos hace falta nada más los votos de Morena para que realmente esto pueda ser una realidad y ver un beneficio directo para cada uno de los ciudadanos”.

El senador panista resaltó la importancia de que se considere este asunto, ya que el aumento y alto costo del precio de las gasolinas afecta a toda la población, ya que quienes no cuentan con un vehículo hacen uso del transporte público en el que inciden estos impuestos, así como en el precio final de alimentos y otros productos básicos, pues se requiere del combustible para su traslado.

Estimó que con la aprobación de la medida de reducción del IEPS, se podría ajustar el costo del litro de gasolina, entre 3.50 a 4 pesos a la baja, lo cual consideró un estímulo importante; si bien reconoció que no es la solución para el grave impacto que genera en las familias, mitigaría el alza registrada en los costos y la inflación de toda clase de productos y servicios básicos.

Sobre los señalamientos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien cargó como bandera en campaña la promesa de reducir el costo final de las gasolinas, y que ya en el cargo argumenta que será en función de que comience a operar la refinería; Martín del Campo apuntó que esto puede demorar todo su sexenio, ya que la puesta en marcha de una infraestructura de dicha magnitud tarda entre seis y diez años: “Entonces quiere decir que López Obrador nos dio atole con el dedo; espero que no, y si no, lo estaremos haciendo y lo estaremos señalando día con día. Como también dijo que borrón y cuenta nueva en materia de justicia y también ahí alzamos la voz, porque también queremos que se haga justicia con Ayotzinapa y otros tantos juicios que están pendientes”, recalcó el senador.

Insistió en el exhorto a diputados federales y al propio presidente, para que instruya a los legisladores de su partido a que aprueben esta iniciativa de reducción del IEPS a las gasolinas, pues enfatizó que sería una irresponsabilidad esperar a la consolidación de la refinería como lo ha planteado, “Sería una traición a todos quienes votaron por él”.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Víctor Hernández
    10/12/2018 at 13:42 — Responder

    La hipocrecía y el doble discurso es lo que define a esa mal llamada “oposición”, ¡Fueron ustedes los que impulsaron el aumento a las gasolinas! y para muestra, recuerdo sus calcomanías que distribuyeron impulsando “la modernización de PEMEX. Lo que se debe ir fue la mal llamada Reforma Energética, la cual mañana cumple un lustro de su aprobación.

¡Participa!