PortadaSociedad y Justicia

Requiere Aguascalientes un plan estatal de reúso de agua tratada

  • Aunque el estado tiene la mejor infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, menos del diez por ciento del líquido se aprovecha
  • Consultor ve viable abastecer empresas con agua tratada

 

Aguascalientes requiere un programa estatal de reúso de las aguas tratadas que optimice su aprovechamiento a la vez que reduzca la extracción de los mantos acuíferos, señaló Miguel Mendoza Campos, consultor en aguas y bienes nacionales.

Con 134 plantas tratadoras -primario y secundario-, Aguascalientes cuenta con la mejor infraestructura de tratamiento de líquidos residuales en todo el país, con una cobertura cercana al 98 por ciento. El estado tiene la capacidad para sanear hasta cuatro mil 500 litros por segundo, sin embargo y por cuestiones de costo solamente operan cerca de dos mil, lo que representa el 42 por ciento del volumen meta. Sin embargo, menos del diez por ciento del agua tratada se reutiliza por cuestiones legales, técnicas y presupuestales, el resto se vierte al cauce del Río San Pedro, detalló el especialista.

En el programa de reúso se establecería, con un estudio de por medio, cómo y dónde se pudiera aprovechar esa agua en función de la ubicación de las plantas tratadoras: “No toda podrán ser reusada porque tendrá aspectos técnicos que no lo permiten, sin embargo, un 60 por ciento sí pueden ser reutilizadas e intercambiadas por aguas de primer uso”.

Actualmente el principal destino del líquido residual son las unidades de riego, como las de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y el Niágara que es el punto en el que confluye la planta tratadora de la Ciudad de Aguascalientes.

-¿No representa un problema sanitario el riego de cultivos con agua tratada?

-No por el tipo de cultivos que se tienen en estas unidades de riego, que son cultivos de tallo alto, forrajeros, estamos hablando de maíz, sorgo, alfalfa, zacate; esos están permitido por las normas oficiales mexicanas y se utilizan para emplear el ganado.

El gobierno estatal proyecta la construcción de una línea morada para abastecer empresas con agua tratada, lo que para Miguel Mendoza sería viable previo estudio, para ver dónde están ubicadas las tratadoras y construir un circuito de conducción para llevar el vital líquido a las industrias aquellas que no necesiten agua de primer uso.

El consultor consideró que, aunque es un proyecto costoso, a la larga permitirá un ahorro, ya que actualmente la industria paga hasta 18 pesos por metro cúbico a la Federación, en cambio el agua tratada cuesta de dos a tres pesos por metro cúbico, con lo que pronto se recuperará la inversión tanto para los empresarios como para los municipios.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!