Cultura

Rescatan de acumulador en Aguascalientes a más de 70 mascotas en situación deplorable

  • El 40 por ciento de los reportes son falsos o de conflictos entre vecinos que quieren que se lleven a los animales porque les molestan
  • Proespa cuenta sólo con 20 inspectores para atender todo el estado; son más de 800 reportes de maltrato animal

 

Atiende la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente el caso de una persona de la tercera edad que por años dio asilo a perros de la calle, pero en su acumulación, tenía más de 70 animales de compañía que ya no eran atendidos, ni se encontraban en las condiciones idóneas, por lo que se recurrió al rescate, según precisó la presidente de la asociación Amigos Pro Animal, Ana Victoria Zavala Enríquez.

Puntualizó que con el apoyo de la instancia gubernamental se logró sacar de este lugar a 73 animales, prevalecen aún en esta casa cerca de 19 mascotas debido a que se tiene que llevar a cabo un proceso de separación a fin de que el adulto de avanzada edad entienda el problema de acumulación que le generó este afán de dar un lugar a los animales de compañía, para que no se afecte su estado físico y emocional.

“Un acumulador es muy importante que antes de que empiece a recibir la atención siquiátrica, todavía conserve animalitos, de los contrario es difícil; es una etapa de sanación que ya por su edad, por sus condiciones; sabemos que después de esto va a estar bien”; la activista apuntó que en las instalaciones de Amigos Pro Animal, ubicadas en la calle Álvaro Obregón 441 en la zona centro, se instaló un refugio temporal, donde se tiene a los más de 70 animales, a los que han dado atención durante más de dos meses, que se inició con el proceso de rescate y en próximas semanas que se cumpla con los procesos de desparasitación y esterilización, así como en los términos legales, estarán en condiciones de ser adoptados, por lo que se invita a la población a ofrecer un lugar seguro a un perro. Para más informes se pueden comunicar al teléfono 174 64 17.

Explicó que el mayor problema que tenían era desnutrición severa, deshidratación, ya que el mismo señor que los tenían, carece de lo necesario para su propia alimentación; recalcó que los animales requieren de atención en general, ya que al ser tantos, hay muchos que ni siquiera eran tocados por la persona que los tenía. “Todos ellos estaban en condiciones deplorables, en estas semanas ha sido un gran avance en la parte desde estéticas, baños y que ellos empiecen a sentir cariño”.

Zavala Enríquez lamentó que los casos de maltrato animal continúen, algunos por omisión de sus dueños, por descuido o lo más grave, con toda la intención de agredir a las mascotas; señaló que se tienen contabilizados entre tres y ocho reportes al día, de personas pidiendo asesoría ante una situación de personas que tienen a los perros encadenados, en la azotea, o los echaron a la calle, entre otros tipos de maltrato.

 

Carece la Proespa de inspectores suficientes para agilizar la atención de maltrato animal

En estos casos, Ofelia Castillo Díaz, responsable de la Proespa, precisó que el primer acercamiento que se le da a quien denuncia un caso de maltrato animal a Proespa, es el número de reporte que se le brinda; se turna al área de Inspección y Vigilancia para que se anexe a la ruta que ya tienen establecida, pues reconoció que presentan una escasez importante de personal, al contar sólo con 20 verificadores para todas las acciones que la instancia estatal atiende.

“Son más de 800 reportes que hemos recibido, solamente de maltrato animal, entonces ten por seguro que todos los reportes se atienden”; detalló que el inspector acude al domicilio señalado en el reporte, si no es recibido, vuelve a programar su visita hasta que logre que le abran la puerta y habla con la persona.

La procuradora señaló que en algunos casos amerita una boleta de apercibimiento, que es como una llamada de atención; en una visita posterior analiza si se hizo casos al exhorto, de lo contrario se procede a la realización de alguna acta de inspección; en estos casos ya se tiene mayor oportunidad de verificar el proceso y se da inicio a un procedimiento jurídico administrativo, en el que se verifica las condiciones en que se encuentra el animal de compañía; los dueños deben comprobar que no existe tal maltrato.

“Yo sé que a veces se desesperan, pero hay que tener en cuenta que le estamos echando todas las ganas del mundo; son 20 inspectores para todo el estado, para todos los rubros, maltrato animal, verificación vehicular, ladrilleras, bancos de material, áreas naturales protegidas y aun así, están sacando absolutamente todos los reportes; si hay un caso que hubiera extrema urgencia por atender con todo gusto recibimos el dato y mandamos el inspector”, aseguró la funcionaria estatal.

Castillo Díaz resaltó que en nada abona el hecho de que hasta un 40 por ciento de los casos denunciados obedecen a falsas llamadas o diferencias entre vecinos, por lo que les llegan datos de personas que quieren que se lleven a los animales porque les molesta que ladren, lo que no es un caso verdadero de maltrato animal, sino que por su propia naturaleza la mascota es inquieta y llega a causar conflictos entre quienes viven en ese entorno.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. venado
    19/12/2018 at 10:29 — Responder

    QUE BUENA NOTICIA SABER QUE RESCATARON A LOS ANIMALITOS.

    NOSOTROS HEMOS INTENTADO POR TODOS LOS MEDIOS QUE PROESPA, EN LUGAR DE ESTAR CREANDO MÁS PERSONAL ADMINISTRATIVO, NOMBRE MÁS INSPECTORES Y ASIGNE RECURSOS PARA PATRULLAS DE PROTECCION ANIMAL. PROESPA PUEDE TAMBIÉN UTILIZAR/INVERTIR EN DOS O TRES BUENOS HOSPITALES VETERINARIOS PUES RESULTA INCOMPRENSIBLE QUE UN VETERINARIO ESTABLECIDO COBRE $150 MÍNIMO POR LA SIMPLE CONSULTA MIENTRAS UNA CONSULTA PARA UN SER HUMANO CUESTA $25.

    DE AHI QUE MUCHAS PERSONAS ÁVARAS SE EXCUSAN EN LOS ALTOS COSTOS PARA ATENDER A ALGUN ANIMALITO PREFIRIENDO, EN OCASIONES, ABANDONARLO EN LA CALLE.

    CON NOSOTROS HAN LLEGADO 4 GATITOS Y UNA PITBULL A HORAS DE MORIR Y CONSIDERABMOS QUE TODO ESTO ES RESPONSABILIDAD DE TERE JIMENEZ, MARTIN OROZCO, LOS VETERINARIOS FALTOS DE SENSIBILIDAD-CODICIOSOS Y GENTE IRRESPONSABLE GENERALMENTE SIENDO LOS ANIMALITOS LAS VÍCTIMAS DIRECTAS DE TODOS ELLOS. LA VICTIMA NO ES LA CULPABLE SINO LA PERJUDICADA, ABANDONADA, ASESINADA, GOLPEADA, LASTIMADA, AGREDIDA, ETC. Y CREEMOS QUE NO DEBE SER ASÍ.

    NUESTRA CIUDAD SE CARACTERIZA POR SER “GENTE BUENA” PERO NADA MÁS ALEJADO DE LA REALIDAD. “A UNA SOCIEDAD, ASÍ COMO, A UNA PERSONA SE LE CONOCE POR LA FORMA EN QUE TRATA A LOS ANIMALES.” M. GHANDI

    NOSOTROS MISMOS SOMOS TESTIGOS DE TANTO ABANDONO Y MALTRATO ANIMAL EN MIRADOR DE LAS CULTURAS. HICIMOS CONTACTO CON PROESPA PERO NOS DIJERON QUE LLAMARAMOS A “SALUD PUBLICA” PARA QUE (MATARAN) A UNOS GATITOS QUE DOS DE NUESTROS VECINOS LOS DEJAN EN LA CALLE TODA LA NOCHE BAJO LAS TEMPERATURAS TAN AGRESIVAS DE FRIO.

    NO TENEMOS PROBLEMAS CON LOS VECINOS PERO, DEFINITIVAMENTE, NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESAS PRÁCTICAS DE ABANDONO CAUSADO POR LA IRRESPONSABILIDAD Y VALE-MADRISMO DE LOS VECINOS….POBRES GATITOS. SE LA PASAN TODA LA NOCHE MAULLANDO DE FRIO Y NOS DESPIERTAN, EN OCASIONES, A LAS 3 DE LA MAÑANA.

    NOSOTROS NO PODEMOS YA ACEPTAR GATITOS TODA VEZ QUE HEMOS RESCATADO 4 GATITOA MÁS LOS NUESTROS SUMANDO UN TOTAL DE 10 GATITOS PERO PROESPA QUIERE QUE SALUD ANIMAL LOS ASESINE. CONSIDERAMOS QUE ESA MALA Y ABUSIVA PRÁCTICA SE ARRAIGÓ EN NUESTRO ESTADO POR AÑOS Y NO ESTAMOS YA DISPUESTOS A QUE MUERAN LAS VÍCTIMAS DE LOS DUEÑOS IRRESPONSABLES SOLO PORQUE TERE JIMENEZ (ENCARGADA DEL ANTIRRABICO) Y MARTIN OROZCO (EN LO REFERENTE AL TEMA ESTATAL Y FEDERAL) NO TIENEN INTERÉS, HASTA HOY, EN R-E-S-P-E-T-A-R EL DERECHO A LA VIDA TAMBIÉN DE LAS MASCOTAS ADEMÁS DE LOS BEBÉS (ABORTO) SINO QUE UTILIZAN EL DOBLE DISCURSO Y UNA FALSA SIMULACIÓN DE UNA FALSA “PROTECCION” A LOS ANIMALES.

    SABEMOS QUE SI TERE Y MARTIN SE PUSIERAN LAS PILAS ACABARÍAN CON EL ABANDONO (EN TODAS SUS MODALIDADES), EL MALTRATO (EN TODAS SUS MODALIDADES), LA CRUELDAD (EN TODAS SUS MODALIDADES) Y LA MUERTE DE LA NOCHE A LA MAÑANA. “QUERER ES PODER”….

¡Participa!