Política

Siete de cada diez mexicanos no conocen la Constitución

 

  • Buscan que la enseñanza sobre el contenido de la Carta Magna se difunda desde el grado preescolar
  • Esto representa un nuevo método pedagógico en el sistema educativo, a través del cual el lenguaje jurídico se hace entendible por medio de la poesía

 

Siete de cada diez mexicanos desconocer el contenido y los alcances de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reveló el maestro en Derecho Constitucional Gamaniel Esparza Verduzco, en la presentación de su libro Mi Constitución, Poesía Cívica, que realizó en el Vestíbulo del Palacio Legislativo este martes.

El autor explicó que ante esta necesidad de conocimiento que detectó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, resaltó la importancia de que esta obra sea una herramienta didáctica que se aplique desde la primaria, y con ello niños y jóvenes conozcan sus derechos.

Esparza Verduzco explicó que el libro permite comprender de manera más fácil y ágil el contenido de cada uno de los 136 artículos, mediante la prosa, pues “se fusionan los lenguajes jurídico y poético”.

El autor relató que esta obra literaria le llevó dos años terminarla, toda vez que representó cierta dificultad resumir lo esencial de cada artículo y plasmarlo en forma prosa.

La diputada Karina Banda Iglesias, sostuvo que este libro es sin duda una herramienta pedagógica innovadora para difundir el pensamiento jurídico constitucional en las nuevas generaciones.

Banda Iglesias afirmó que este trabajo literario es serio, riguroso, y el cual plasma la perspectiva de un poeta que conoce las entrañas del Derecho Constitucional.

La también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura, destacó la innovación en el método de enseñanza de nuestra Carta Magna, porque la niñez puede acceder al conocimiento jurídico de forma amena y a través de “poesía infantil”.

En el estrado, se contó también con la presencia de los diputados Armando Valdez Herrera, Jorge Saucedo Gaytán y Natzielly Rodríguez Calzada, quienes fungen como presidentes de las Comisiones de Educación y Cultura, Gobernación y Puntos Constitucionales y de Fortalecimiento Municipal, en ese orden, además del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), Asunción Gutiérrez Padilla.

 

Con información del Congreso del Estado


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!