Cultura

Un homenaje a la arquitectura portuguesa en la FIL

 

  • La Feria Internacional del Libro de Guadalajara entregó el Premio ArpaFIL a João Luís Carrilho da Graça, un reconocimiento que dedicó a todos sus colegas
  • En el de trabajo Carrilho da Graça persiste la idea de una reconfiguración del espacio de una manera natural

 

João Luís Carrilho da Graça es un arquitecto dueño de una visión muy propia de lo que es la universalidad. La conjunción de la solidez y de la sencillez, además de una transmisión de paz y de una precisión en lo que corresponde a la  utilidad, hacen de su obra algo lleno de luminosidad. El portugués recibió el reconocimiento ArpaFIL en la edición 32 de esta fiesta de los libros, que demuestra que la arquitectura y las letras tienen mucho en común.

Carrilho da Graça, quien ha recibido distinciones en América y Europa, dijo sentirse profundamente agradecido por este reconocimiento: “Me hace pensar en lo que hemos pasado en tantos años. Siento que este Premio no es sólo para mí, sino para toda la arquitectura de Portugal”. Así, el también académico dedicó este Premio ArpaFIL a todos sus colegas pertenecientes a su país natal.

El homenajeado tuvo la oportunidad de recordar la primera ocasión en que visitó México, en un foro organizado por Octavio Paz, quien relacionó la arquitectura con la poesía. João Luís Carrilho da Graça hizo una mención especial a la obra de Luis Barragán, una figura por la que aseguró sentir una admiración muy profunda: “Es una obra increíble que destaca por su sencillez, pero que nos conduce siempre hacia la intensidad”.

Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, felicitó a João Luís Carrilho da Graça, y señaló que en su trabajo persiste la idea de una reconfiguración del espacio de una manera natural. Por su parte, Ernesto Flores, rector de Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), resaltó el trabajo académico de Carrilho da Graça, además de indicar que es el maestro de toda una generación de arquitectos portugueses de prestigio internacional.

Graça Correia, destacada arquitecta, y quien fue alumna del homenajeado, dijo que la obra de João Luís Carrilho da Graça es un proyecto siempre impregnado de un gran sentido de síntesis, para después especificar que el trabajo del portugués no es algo autorreferencial, sino que en realidad se encuentra vinculado a un todo. Citó una entrevista que en alguna ocasión ofreció Carrilho da Graça en la que lo cuestionaron sobre su tendencia a la repetición y no a la experimentación: “Si quisiéramos inventar algo nuevo no llegaríamos a ningún lado, por eso pienso que lo más importante, pero al mismo tiempo complicado, es profundizar en algo”.

En la ceremonia de premiación también participó Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la Universidad de Guadalajara, quien entregó la estatuilla diseñada por Sebastián a João Luís Carrilho da Graça.

 

Con información de la FIL


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!