PortadaSociedad y Justicia

180 trabajadores de la salud dependientes de la Federación han parado labores en Aguascalientes

  • La falta de recursos federales para esta nómina de eventuales, obligó a enviarlos a descansar por 15 días
  • Se hacen gestiones para atraer recursos y terminar el Hospital de Pabellón de Arteaga en este mismo año

 

A pesar de la restricción de recursos financieros los programas federales en materia de salud y la terminación de la obra del Hospital de Pabellón de Arteaga serán atendidos como prioridad, dio a conocer el secretario de Salud del estado, Sergio Velázquez García.

Sostuvo que la Federación no ha enviado los recursos para los salarios de los 180 empleados federales que prestan servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades en centros y hospitales que administra el Issea, por lo que en estos momentos no están en activo, pero que pudieran reincorporarse a sus labores en la segunda quincena de este mismo mes.

Esto porque se estima que los recursos para su nómina sean radicados el 16 de enero y de esta manera puedan reincorporarse a sus actividades diarias en las áreas respectivas. De ninguna manera se puede hablar de despido de personal, dijo, sólo que de momento no acuden a trabajar porque se está en espera del presupuesto para sus sueldos.

Se trata de un tema que por lo regular se presenta cada fin de año, pues es en este tiempo que terminan los contratos del personal eventual, como es el caso, de ahí que “estamos en espera del depósito de los recursos de los programas federales, para volver a contratar al personal que trabaja en éstos, pero no hay recortes”, insistió.

Por lo que respecta al Hospital de Pabellón de Arteaga, Velázquez García destacó que de momento se hacen las gestiones de recursos para terminar la obra interior que se encuentra en un 80% y ya resulta urgencia ante la alta demanda de los servicios que se tienen al norte del estado.

Por lo que respecta al equipamiento de dicho inmueble, destacó que no preocupa pues para ello ya hay recursos etiquetados también provenientes de la Federación, sólo que por razones obvias se trata de dinero que no puede ser radicado, pues no está terminado el edificio todavía.

Se insistirá ante la Federación sobre la necesidad de recursos para esta obra, pues de no ser terminada en este año, “sería un dispendio”, de ahí que se insiste en la gestión de 120 millones de pesos necesarios para la conclusión del edificio, “lo ideal es que lo terminemos en este 2019”.

Indicó que para la obra exterior se necesitan 50 millones de pesos que absorberá la administración estatal y que ya están considerados, pues así está estipulado en las reglas de operación, además, serán 80 millones de pesos los que se tienen también para el equipamiento, para lo cual se emitirá una licitación.


 

The Author

Laura Elena Rivera Manzanares

Laura Elena Rivera Manzanares

No Comment

¡Participa!