PortadaSociedad y Justicia

7 de cada 10 aspirantes a policías en Aguascalientes no pasan las pruebas

 

  • Falta de confianza, sobrepeso, enfermedades y la preparación académica privan la oportunidad de ser policías
  • 120 policías municipales están en proceso de investigación por abuso, brindar mal servicio al ciudadano, 2 federales por extorsión y dos ministeriales por el delito de desaparición forzada de personas

 

La sobreoferta de vacantes para policías municipales y estatales es difícil que se pueda cubrir, pues siete de cada 10 aspirantes a ocupar estos cargos de servicio, no cumplen con las exigencias mínimas de preparación física o académica para su buen desempeño.

Así lo manifestó el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, quien resaltó que los exámenes de control y confianza son permanentes y en los tiempos que indica el Secretariado de Seguridad Público Nacional, y particularmente en Aguascalientes sí hay mano firme para lograr la depuración permanente de las corporaciones policiacas.

En la semana que termina, la diputada Guadalupe de Lira manifestaba que los “negritos del arroz” en las corporaciones policiacas, se dan porque no ha habido autoridad con mano firme suficiente para lograr su depuración, de ahí que el titular de la Segob estatal, comentó que buscará reunirse con la diputada panista para saber si tiene denuncias o quejas al respecto y proceder.

Y tan se actúa, sostuvo Morán Faz, que en la actualidad son 120 policías municipales los que están en proceso de investigación por abuso o mal servicio a los ciudadanos, además de dos policías federales señalados por extorsión que también siguen su proceso, además de los dos ministeriales detenidos en días pasados investigados por desaparición forzada de personas.

Por lo que respecta a la corporación policiaca estatal no se tiene algún proceso en contra de sus elementos, y esto porque al arribo del comisario Porfirio Javier Sánchez Mendoza, se abocó a depurar la corporación, ante la presunción de que algunos de los elementos no estaban en condiciones de pasar las pruebas de confianza.

Indicó que los aspirantes a ser policías que atienden las convocatorias, son enviados al Centro de Control y Confianza (C3), y de pasar el primer filtro son canalizados a la Academia de Policía, en donde adquieren la preparación y al salir son sujetos de otro examen, “el trato estricto que se aplica en Aguascalientes a los aspirantes para ser policías, no se hace en otras partes del país”.

Lo que se considera en la primera etapa es que los aspirantes no padezcan sobrepeso, su preparación académica y la salud en general, “si no pasan, van para atrás, por eso la graduación de nuevos policías y la incorporación a las corporaciones, es a cuentagotas”.


Y en virtud que se trata de un oficio que cada vez se hace más exigente, es que se busca la profesionalización de sus integrantes, de ahí que se les conmina a que continúen con su preparación después del bachillerato, para que puedan ascender y dar lo mejor de sí; pero también, se busca atraer a profesionistas en distintas áreas a que se integren a alguna corporación”.

Aunque para lograr objetivos, también hay que ser conscientes que se requiere ofrecer un mejor sueldo y prestaciones, “queremos profesionalizar a los elementos y convocar a otros que sean ya profesionistas para elevar la calidad en las corporaciones”.

 

The Author

Laura Elena Rivera Manzanares

Laura Elena Rivera Manzanares

No Comment

¡Participa!