PolíticaPortada

Abandono de adultos mayores y desabasto de gasolina en Aguascalientes, temas que abordaron en la Permanente

  • Alejandro Serrano propuso una reforma al Código Penal Local para castigar el delito de omisión de auxilio en detrimento de las personas de la tercera edad
  • Armando Valdez emitió un pronunciamiento mediante el cual solicita una explicación detallada de la situación que vive en la entidad con el desabasto de combustible

 

Al desarrollarse la segunda sesión ordinaria de la Diputación Permanente, que encabeza la legisladora Erica Palomina Bernal, en el apartado de Asuntos Generales, presentaron una iniciativa que pretende castigar el abandono de adultos mayores dependientes, además de pronunciamientos sobre el desabasto de gasolina en la entidad y un hecho de discriminación que se registró en el Senado de la República.

En el primer tema, el diputado Alejandro Serrano Almanza, integrante del grupo parlamentario mixto del PAN-PRD-MC, presentó un proyecto de reforma al artículo 138 del Código Penal del Estado de Aguascalientes, encaminado a sancionar el abandono de adultos mayores que dependan en su totalidad de otras personas.

Durante su exposición, Serrano Almanza indicó que la modificación propuesta está en concordancia con la Ley de Protección de Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes, con lo que se pretende extender la figura penal de ‘omisión de auxilio’ de los adultos mayores totalmente dependientes, pues dejarlos a sus suerte es una violación a sus derechos humanos, además de que se ve afectada su integridad física y sicológica.

El legislador panista dio a conocer que en diciembre pasado, se registraron 12 casos denunciados en colonias de la ciudad capital, por ello, resaltó la importancia de emprender acciones que protejan a estos grupos vulnerables. Informó que las sanciones por este tipo de delito, van de los 3 meses 2 años de prisión, así como el pago de una multa que oscila entre los 25 y 50 UMAS.

El diputado Armando Valdez Herrera, expresó un posicionamiento a través del cual señaló la poca pericia por parte del gobierno federal para combatir el robo de combustible, pues la estrategia implementada desde hace días, ya derivó en un desabasto que afecta de manera delicada la vida diaria de los ciudadanos, quienes se ven en la necesidad de hacer largas filas en los centros de distribución de gasolina hasta 3 o 5 horas, para conseguir una cantidad mínima.

Ante tal escenario, Valdez Herrera solicitó a la presidencia de la república informe de manera clara y concisa cuándo se reestablecerá el suministro, principalmente en Aguascalientes, pues la incertidumbre genera compras de pánico, inestabilidad emocional, social y laboral entre la población.

No obstante, el legislador del Partido Nueva Alianza expresó su aval al combate al robo de hidrocarburos, pero exigió una explicación por parte de la autoridad, porque “hasta el momento la ciudadanía ha sido paciente y tolerante”, tras advertir que si se prolonga esta acción, la sociedad podría reaccionar de forma beligerante.

La diputada Mónica Jiménez Rodríguez, integrante del grupo parlamentario del PAN-PRD-MC, expresó un pronunciamiento con el que solicitó su aprobación, con carácter de urgente y obvia resolución, para expresar su solidaridad con la senadora Martha Márquez Alvarado, quien a de decir la legisladora, fue víctima de violencia institucional por parte de su homólogo, Porfirio Muñoz Ledo, quien funge como presidente de la Comisión Permanente del órgano parlamentario.

La legisladora Mónica Jiménez sostuvo que la conducta del senador violentó el marco normativo, los principios constitucionales y Tratados Internacionales que salvaguardan los derechos de las mujeres, luego que Márquez Alvarado fuera señalada por su compañero por ocupar la tribuna con su bebé en brazos.

Jiménez Rodríguez detalló que entre sus peticiones dentro de este pronunciamiento, es que Muñoz Ledo ofrezca una disculpa pública y se retracte de las palabras emitió en contra de la representante popular por Aguascalientes Márquez Alvarado. Por acuerdo de la mayoría de los integrantes de la Diputación Permanente, este posicionamiento será sometido a votación en la siguiente sesión ordinaria.

La diputada Erica Palomino Bernal clausuró los trabajos de la reunión, al tiempo que convocó a sus compañeros de mesa directiva para el miércoles 23 de enero, a las 10:00 horas, en el salón Aquiles Elorduy García.

 

Con información de Congreso del Estado

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!