Opinión

Años de vida saludable perdidos AVISA / El apunte

La misión del Consejo Nacional de Población Conapo, es la planeación demográfica del país a fin de incluir a la población en los programas de desarrollo económico y social que se formulen dentro del sector gubernamental y vincular sus objetivos a las necesidades que plantean los fenómenos demográficos.

Apreciamos que en general Aguascalientes tiene el 1.11% de la población nacional, pero participa con el 1.58% del crecimiento social del país y solo el 0.93% de las defunciones. Es importante e indeseable su aportación a la fecundidad adolescente, (1.31%) y participamos con el 1.28% del porcentaje nacional en Años de Vida Saludable Perdidos AVISA, lo que habla de lesiones, discapacidades y muertes prematuras.

Recientemente CONAPO, está poniendo especial atención a los fenómenos que se presentan por falta de prevención; como los años vividos con discapacidad, lo que tiene que ver con fenómenos tales como los accidentes, las lesiones infligidas,  y muertes prematuras. Las tasas de mortalidad por lesiones intencionales LI (por cada 100 mil personas) más altas correspondieron a los estados de Guerrero (10.8%), Quintana Roo (9.3), Chihuahua (8.9), Campeche (8.3), Oaxaca (7.9), Durango (7.4) y Morelos (7.3). La tasa más baja se situó en Aguascalientes (4.3%)

AVISA

El objetivo principal ahora es cuantificar las pérdidas de salud por lesiones (intencionales, no intencionales y causadas por el tránsito) en las edades medias (50-69 años) y avanzadas (70 años o más) tanto a nivel nacional como estatal, así como por sexo. Se cuenta con información desde 1990. Tales pérdidas se miden a través del impacto de estas lesiones en los años de vida perdidos por muerte prematura (APMP) y los años vividos con discapacidad (AVD). Como medida resumen se calculan los años de vida saludable perdidos (AVISA), los cuales suman los dos anteriores.

 



Años de vida con discapacidad varones

Cabe señalar que, para el último año estudiado, los varones de Guerrero, Oaxaca y Michoacán evidenciaron las tasas más altas de años vividos con discapacidad AVD por LI, con 113.8, 56.6 y 55.3 por cada 100 mil personas, respectivamente. Estos varones también vieron incrementada su tasa de AVD por LCT en Tabasco (11.3 %), Durango (9 %) y Baja California Sur (8.9%). Aguascalientes, solo presenta el 3.4% por cada 100 mil, Nayarit (2.7%), Quintana Roo (2.5%) y Colima (2.1%).

 

Años de vida con discapacidad mujeres

En el caso de las mujeres de 70 años y más se registraron incrementos en las tasas de AVD por LCT: Tabasco (13.6%), Durango (11.2%) Chiapas (6.7%). Aguascalientes presenta sólo el 1.2% por cada 100 mil, Tlaxcala (0.8) y Sinaloa (0.4%). Las lesiones no intencionales LNI son la primera causa de discapacidad en los adultos de edades medias y avanzadas, aunque principalmente en estos últimos. Llama la atención que en gran parte del país y en Aguascalientes, las mujeres del grupo de edad 50 a 69 años se ven afectadas de manera similar por las lesiones no intencionales como por las lesiones causadas por el tránsito.

Al hacer un balance entre las pérdidas por mortalidad y discapacidad, los resultados en los años de vida saludable perdidos AVISA muestran contrastes importantes. Para el grupo de adultos en edades medias, las lesiones no intencionales como las causadas por el tránsito se redujeron tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, se observaron aumentos en la tasa de AVISA por lesiones intencionales para los varones en cinco estados (Aguascalientes, Baja California, Nuevo León, Sonora y Yucatán) y en 17 para las mujeres (Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas). Es decir, un fenómeno a contrapelo del nacional y muy presente en el vecindario regional.

 

Las lesiones en los adultos de edades medias y avanzadas empiezan a ser reconocidas como un tema prioritario desde la perspectiva de la salud pública, los derechos humanos y del desarrollo humano. En México y Aguascalientes es un problema cada vez más relevante debido al progresivo envejecimiento poblacional y a la complejidad del fenómeno.

Para Conapo el objetivo del estudio es estimar los años de vida perdidos por muerte prematura (AVMP), los años vividos con discapacidad (AVD) y los años de vida saludable perdidos (AVISA) por lesiones intencionales (LI), lesiones no intencionales y lesiones causadas por el tránsito en los grupos de edad 50-69 años y 70 años o más, por sexo y entidad federativa.

Se hizo un análisis secundario a partir de los datos obtenidos del estudio de la Carga Global de la Enfermedad en México para 1990 y 2015. Los resultados mostraron una notable reducción de la mortalidad y discapacidad por lesiones a nivel nacional para ambos sexos y grupos de edad, sin embargo, el panorama al interior de los estados fue heterogéneo.

Las políticas públicas que se implementen sobre el tema deberán considerar a los adultos en edades medias y avanzadas, adecuando las acciones de prevención y atención integral en todos los niveles, así como involucrando a los adultos, las familias y a la sociedad en general. Por los resultados se aprecia de manera transversal, que todas las intervenciones requerirán de la perspectiva de género.

Los principios de universalidad y no discriminación que guían la Agenda 2030 ofrecen la posibilidad de utilizar los instrumentos de derechos humanos para lograr que nadie se quede atrás. En tal sentido, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, resulta de vital importancia para facilitar a los Gobiernos y a la sociedad civil el aprovechamiento efectivo del potencial de las personas mayores para no dejarlas atrás y avanzar hacia la anhelada igualdad para todas y todos que impulsa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal.

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!