EducaciónPortada

Asegura rector de la UAA que universitarios están de acuerdo con incremento a colegiaturas

  • El rector afirmó que si bien, hay quienes rechazan el ajuste por inflación de la colegiatura, la mayoría de la comunidad universitaria está de acuerdo
  • El rector aclaró que no hay aumento en las colegiaturas, sino un ajuste inflacionario

 

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, afirmó que si bien no resulta agradable, la mayoría de los miembros de la institución están de acuerdo con que la colegiatura se ajuste a la inflación todos los años.

Una de las peticiones realizada por la agrupación Unión Estudiantil es que no haya aumentos en la colegiatura que pagan los estudiantes de la UAA, a lo que el rector afirmó que no hay alza de colegiaturas desde hace muchos años, sino que se realiza una actualización con respecto a la inflación, lo cual ha ocurrido, además, por debajo de este mismo parámetro.

Avelar González, sin dar más detalle, cuestionó el número de alumnos que conforman esta agrupación en comparación con el resto de la comunidad universitaria, “Ustedes cuéntenlos, yo no voy a dar esta nota y yo lo que les pido es objetividad”.

La UAA, agregó su titular, es una comunidad compuesta por más de 20 mil universitarios por lo que hay pluralidad y existen muchos puntos de vista que están sustentados en la libertad de expresión, “Yo respeto mucho las posturas de todos, pero hay que dimensionar”.

Javier Avelar indicó que no existe una inconformidad generalizada en la institución por el monto de la colegiatura y sus actualizaciones con respecto de la colegiatura, si bien tampoco parece agradar, “Es como los impuestos, a nadie le gusta que le suban los impuestos pero si de los impuestos obtenemos beneficios que como sociedad esperamos, que no siempre es el caso, pero pregúntenle a los universitarios, vean las instalaciones, vean los beneficios que tienen y que no los van a tener en ningún otro lado, para mantener estas condiciones necesitamos una universidad estable financieramente”.

Cuando se plantean posturas que comprometen las finanzas y la viabilidad institucional, comentó el rector, deben meditarse mucho más, es decir, que se planteen las cosas como deben ser porque se sacan conclusiones no válidas, de premisas verdaderas, “Tratar igual a los desiguales no es justicia, frecuentemente es un crimen, quien pueda pagar que lo haga, los jóvenes que no puedan pagar, tenemos un fondo de becas de arriba de 80 millones de pesos para apoyarlos con becas, que es lo que estamos haciendo”.

Además Avelar González se mostró inconforme de la manera en la que los alumnos han exigido la atención de las altas autoridades universitarias para escuchar sus peticiones sin antes haber acudido con sus tutores, jefes de departamento o decanos, “Los ha estado atendiendo el secretario general que es un funcionario de muy alto nivel”.

El titular de la UAA, sin embargo, se dijo abierto a sostener una reunión con los universitarios siempre y cuando estos estén abiertos al diálogo, pues si estos solo quieren dar a conocer su posición, está ya se conoce.

Según Unión Estudiantil, el rector se reuniría en diciembre con estos alumnos, sin embargo, la reunión se postergó toda vez que Avelar González acudió a una reunión extraordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) por lo que fue reagendada para el 11 de enero.

El rector prefirió guardarse para sí el reconocer el movimiento como una estrategia surgida de intereses políticos a lo cual contestó a la pregunta expresa: “Se los dejo de tarea”. Este año habrá elecciones internas en la UAA y el puesto de rector estará en juego, pudiendo Javier Avelar buscar la reelección.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!