PolíticaPortada

Bienes de servidores públicos corruptos en Aguascalientes serán administrados por el SAE

  • Se espera reforma que permita al SAE hacerse de los bienes de los funcionarios corruptos
  • Con esto aumentarán bienes incautados y ofertados, así como el valor de los mismos

 

Ricardo Rodríguez Vargas, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), informó que se prevé una reforma a la Ley Federal para la Enajenación y Administración de Bienes del Sector Público a fin de que este organismo pueda administrar los bienes incautados a los servidores públicos corruptos.

El SAE realizó los días 17 y 18 de enero de 2019 la primera subasta del año de objetos incautados por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Aguascalientes.

El SAE es un organismo que se encarga de administrar los bienes que son incautados a delincuentes o infractores por la PGR o el SAT que son dependencias obligadas, o a otras como el Instituto Mexicano del Seguro Social o la Procuraduría Federal del Consumidor, que pueden o no poner en manos de esta dependencia sus bienes incautados.

Una vez que el SAE tiene los bienes y si el juez que se encarga de los casos declara que ha habido un abandono de las propiedades, el organismo puede ponerla en oferta en las subastas que realiza mes a mes, de las cuales la de enero de 2019 ocurrió la semana pasada en Aguascalientes.

Actualmente, afirmó el director del SAE durante su visita a Aguascalientes, el organismo posee propiedades que fueron de infractores en todo el territorio nacional aunque las más caras se ubican en ciudades como Cancún, Acapulco y la Ciudad de México; estas propiedades principalmente son fincas y vehículos, aunque existen todo tipo de lotes que van desde tabiques a vagones de tren.

Sin embargo, Rodríguez Vargas previó que la cantidad de bienes que actualmente administra y el valor de los mismos aumentarán en los próximos años toda vez que se espera una modificación a la Ley Federal para la Enajenación y Administración de Bienes del Sector Público a fin de reformar la extinción de dominio.

Con esta reforma, detalló el director, los bienes incautados de los políticos por temas de corrupción también pasarán a la administración del SAE, con lo que se espera un incremento en el resguardo y posterior venta de bienes y productos incautados, “Ahí sí ya pasaríamos y creemos que podríamos incrementar los bienes que administramos, sobre todo casas y vehículos de políticos o funcionarios públicos que hayan incurrido en actos de corrupción”.



The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!