PortadaSociedad y Justicia

Calidad del aire en Aguascalientes continúa con índices regulares

  • A pesar de incremento de 11 mil 800 vehículos verificados no llega a niveles óptimos
  • Inicia programa de Verificación Vehicular 2019

 

La calidad del aire en Aguascalientes se mantiene en índices regulares a pesar de los esfuerzos que se realizan por parte de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) al lograr, a través del Programa de Verificación Vehicular, que cada vez más propietarios de vehículos acudan a la dependencia para cumplir con su obligación de verificar sus unidades.

Así lo informó el titular de la dependencia Alfredo Alonso Ruiz Esparza, quien detalló que en los últimos dos años se realizaron once mil 800 verificaciones más con relación a los anteriores, ya que según los resultados del Programa de Verificación Vehicular 2018, se verificaron más de 187 mil 220 vehículos automotores, lo que se traduce en un incremento muy importante respecto a los números que se tenían en la administración anterior que eran de 175 mil 468 vehículos; lo que significa un incremento de 11 mil 800 vehículos más que se han sumado al programa.

“Es muy importante este programa ya que con ello se mantiene la calidad del aire que respiramos sobre todo en la zona metropolitana”, manifestó el funcionario, al explicar que en el año 2018, de acuerdo al Pro Aire (instrumento de carácter preventivo o correctivo en materia de calidad del aire y protección a la salud), se tiene registrado que en el 2017 se tuvieron trece días fuera de la norma -más allá de los 100 Imecas-, mientras que en 2018 sólo fueron siete.

El funcionario señaló que en este 2019 se mejorará aún más la calidad del aire, ya que hasta el momento se ha mantenido en el rango de lo regular principalmente, “hemos tenido días con calidad buena, pero el rango principal está en el de regular, aunque años atrás era una constante la calidad de aire óptima”.

Alonso Ruiz Esparza anunció además el comienzo del Programa de Verificación Vehicular 2019, por lo cual en este mes de enero corresponde a los automotores de uso particular cuya matrícula termine con el número uno, mientras que aquellos de uso intensivo, como lo de transporte público, deberán cumplir con esta obligación aquellos cuyas placas tengan terminación 1 y 2. El costo será de 306 pesos para los vehículos a gasolina y 418 pesos para los automotores a diesel. Los que acudan en los primeros 15 días a verificar tienen un 10 por ciento de descuento en la tarifa.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!