PolíticaPortada

Congreso de Aguascalientes pretende regresar la exención del pago del agua a escuelas y hospitales

  • Se discute propuesta en la Comisión de Recursos Hidráulicos
  • Excesivos cobros a instituciones dieron pie a la iniciativa

 

El Congreso del Estado de Aguascalientes intentará impulsar iniciativa para exentar el pago del servicio del agua potable para edificios públicos escolares y relacionados con la salud en la entidad, como ocurría hace algunos años.

Patricia García García, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, informó que luego de la queja que manifestó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, respecto al incremento de hasta doce millones de pesos por el pago de dicho servicio, en el ente legislativo se presentó una iniciativa de reforma que pretende exentar del pago por el servicio de agua potable a escuelas y hospitales públicos en Aguascalientes, misma que se sometió a discusión.

Manifestó que, en caso de ser aprobada en la comisión dictaminadora, bien podría subirse a lo largo del segundo periodo ordinario de sesiones, pues se pretende que sea la concesionaria la que subsidie el costo del consumo de agua a escuelas y hospitales públicos.

Al ser un asunto que involucra a la empresa concesionaria que presta actualmente el servicio de suministro de agua, la diputada consideró que se trata de un asunto delicado, por lo que deberán de trabajar a profundidad en la propuesta a fin de que llegue a buen puerto y con cero conflictos legales, e involucrar en la discusión a otras instituciones de gobierno, como la del sector educativo, de salud, y la Secretaría de Finanzas del estado.

“Tenemos que ver, porque también es un impacto al presupuesto que debemos de adecuar y de tener la opinión del sector educativo y de salud”, manifestó la diputada panista, quien consideró que de la mano de la iniciativa que trabajan en comisiones, resulta necesario generar entre los niños en las escuelas públicas una estrategia para el cuidado del agua.

En 2017, la entonces concesionaria Caasa logró obtener una resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras la cual logró que le fuera avalado el volver a cobrar el servicio del agua, luego de que el 2015 se logró la exención del pago de este para escuelas y hospitales en la ciudad capital. Tras este dictamen en el IEA se generó una deuda millonaria.

Externó que desde que inició trabajos la actual legislatura, en la comisión que dirige es una constante las quejas por los actos costos del servicio, no sólo en el municipio de Aguascalientes, sino que también en el resto del estado; aunque esta situación se incrementó desde hace cuatro o cinco meses, luego del incremento en las tarifas eléctrica, al impactar no solo en los hogares familiares, sino también en las instituciones.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!