Sociedad y Justicia

Darán de baja de 10 a 15 elementos preventivos en Aguascalientes

  • Proceso de evaluación podría arrojar hasta 28 bajas en el corto plazo
  • Hay elementos que insisten en no presentar exámenes de control y confianza

 

Alejandro Monreal Dávila, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo de Aguascalientes, informó que en breve darán a conocer la baja de diez a quince elementos preventivos, aunque luego de un trabajo de evaluación de diferentes áreas de la Secretaría podrían ser de 20 a 28 los policías que abandonen la corporación.

Explicó que dicha depuración de mandos en la Policía municipal responde a la necesidad de contar con servidores públicos acordes a las necesidades de la población, al detallar que los policías que serán dados de baja incurrieron a faltas como reincidir en abuso policial en las detenciones, “con ello queremos dar el mensaje que no vamos a permitir ninguna incorrección en el ejercicio de la Seguridad Pública, queremos una Policía sana, limpia y responsable”.

Monreal Dávila consideró importante continuar con estos ejercicios de evaluación y depuración de elementos que no están comprometidos con la corporación como se quisiera, por lo que decidieron realizar una revisión integral y de forma tranquila, por lo que se está aún definiendo el número definitivo, el cual considera que será de entre diez y quince elementos.

Además de los elementos de habrán de abandonar la corporación hay tres elementos, de los cuales dos siguen un proceso legal, derivado de lo cual entraron en una suspensión y posiblemente la Fiscalía General del Estado puede determinar prisión preventiva en el corto plazo, y en caso de ser vinculados a proceso habrán de ser dados de baja.

Aunado a los casos mencionados, entrarán diez casos más a evaluar su posible baja, dado que no han entregado sus exámenes de control de confianza, “recordemos que el año pasado dimos de baja a cinco, le iniciamos procedimiento a nueve, dos de ellos se jubilaron, dos presentaron sus exámenes y cinco terminaron dados de baja”.

Aseveró que estos procedimientos sólo se realizan a aquellos policías preventivos que insisten en no presentar sus exámenes de control de confianza.

Detalló que la Secretaría de Seguridad Pública a la fecha cuenta con mil 500 elementos, y el trabajo de la Academia es muy exitoso, por lo que consideró que no será difícil el subsanar la falta de los policías que habrán de ser dados de baja.

Monreal Dávila apuntó que al momento se han dado quince bajas por procedimiento, además de aquellas de tipo voluntario, las cuales no se cuantifican como una causal en este conteo.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!