PortadaSociedad y Justicia

Detención de José Luis Morales, en Aguascalientes, es una medida cautelar dictada por un juez

  • Se le acusa de daño moral en contra del gobernador Martín Orozco
  • En caso de reincidencia se tomarán otras medidas

 

La detención al locutor José Luis Morales, la mañana de ayer, se debió al daño moral que causó al gobernador Martín Orozco Sandoval, informó el secretario de Gobernación, Enrique Morán Faz, al destacar que se trata de una medida cautelar dictada por un juez, con la que el locutor cumplió un arresto de cinco horas a manera de llamada de atención.

Al considerar que esta situación se presta para una reflexión con respecto a la vigencia del Estado de Derecho y la vigencia de las instituciones, al ser una medida que tomó el Ejecutivo, al señalarla de histórica, ya que no es el único gobernador que a lo largo de sus administraciones hablaban mal de ellos en distintas connotaciones y fuera de la legalidad.

Aseveró que el gobernador se vio presionado por diversos actores de la sociedad, ya que consideraban inconcebible que lo difamaran todos los días y se hicieran aseveraciones sin fundamento, además de acusaciones sin pruebas, a manera de una “tierra sin ley”, sin que hubiera consecuencias.

Expuso que Orozco Sandoval tomó la decisión de acudir a la ley para interponer una demanda por los daños morales y la afectación a su persona y hacia otros funcionarios, contra quienes, dijo, muy pronto se tomarán las medidas pertinentes.

Por ahora, la medida de cinco horas de arresto a manera de medida cautelar se realiza para que el inculpado entienda que no es posible realizar ante un micrófono aseveraciones sin fundamento y mentiras flagrantes, y en caso de que reincida en esta actitud se deberán tomar otras medidas, advirtió el funcionario.

Al reconocer que este arresto será utilizado por el locutor como un atentado a la libertad de expresión y violación a las garantías elementales, además de que saldrá con una actitud aún más beligerante, por lo que podría pensarse que el pagar por su silencio sería la solución, lo cual hacen los políticos que tienen alguna preocupación, pero este no es el caso del Ejecutivo, por ello se niega a caer en el chantaje.

Morán Faz aclaró que todos los periodistas pueden calificar la función de un funcionario público, pero en el caso de José Luis Morales realizaba aseveraciones de tal magnitud que señalaba al gobernador como parte de un cártel: “Hay una demanda que se está procesando en un juzgado y el juez preventivamente le dice que no haga grande el problema, ya que la demanda está siendo estudiada y esto es un procedimiento en el Código Penal. El juez recibió esta demanda, no fue fast track, la demanda se presentó desde noviembre del año pasado”, explicó el secretario de Gobierno.

La detención se llevó a cabo por elementos de la Policía Ministerial a las afueras del domicilio del locutor a las 6:30 horas, por lo que alrededor de las 11:00 fue puesto en libertad. El secretario general de Gobierno consideró que la mayoría del gremio periodístico del estado realiza su labor con base en un gran profesionalismo y responsabilidad, al señalar que en el caso del detenido “es un caso aparte”.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!