Opinión

El fenómeno cinematográfico llamado Yalitza Aparicio / Alegorías Cotidianas

En Roma todos los caminos llevan al Oscar y no es para menos, pues cada uno de los detalles de su producción fueron cuidados y rompiendo el mito que sin guion no puede haber película que llegue a los premios Oscar con 10 nominaciones,

Sin embargo, antes de que la película se estrenara en Netflix y salas alternativas, era ya ganadora en los festivales internacionales.

Debemos reconocer que a los festivales no van las películas palomeras, sino aquellas que por su realización tienen un toque artístico.

Claro está, que a quien no le gusta el cine de arte y dijo que no le gustó Roma porque no le entendió, después de tanta nominación ahora está de acuerdo con la crítica y coincide en que es un peliculón.

Lo que nunca nos imaginamos quienes tuvimos la oportunidad de ver la película antes de que Yalitza Aparicio saliera en las portadas de Vanity Fair, Vogue México y The Wrap es que ella se convertiría en un fenómeno cinematográfico en redes sociales.

La directora de Vogue México comenta que para los 20 años de la revista en México querían a una mujer fuerte, no estereotipada y que reflejara lo que es nuestro país en el mundo y por eso es que decidieron poner a Yalitza en la portada logrando romper las barreras de las modelos hechas a mano al convertirse en el primer medio en tener una portada con una mujer de descendencia indígena.

La controversia que ha traído el que Yalitza salga en portadas internacionales y use vestidos de marca denota el racismo que existe actualmente en el mundo y no sólo en México, sin embargo, los mexicanos entre nosotros mismos somos muy, muy racistas.

Debido a sus nominaciones al Oscar como mejor actriz y después de escuchar la polémica de si lo merece o no por ser indígena, me di a la tarea de revisar lo que en redes decían de y sobre ella.

La primera en felicitarla fue Salma Hayek, quien decía no está sola en la nominación, pero a ésta se le olvidó que fue ella misma quien develó la nominación de Adriana Barraza por Babel en el 2006.



Después Elisa González se pronunció a su favor, pero con un destello de envidia y claro está, ha intentado muchas veces el formar parte de la industria y sólo a conseguido películas poco taquilleras y muy comerciales.

En fin, pocos han sido los comentarios en programas de televisión, revistas, canales de YouTube donde realmente se apoya a la actriz oaxaqueña.

De alguna manera los comentarios eran tendenciosos y encaminados a la sorpresa ¿cómo una oaxaqueña con rasgos indígena podría aparecer en Vogue ¿cómo podrá tener otros papeles donde no represente a una sirvienta? Es como si estuviera marcada no ha ser protagonista sino a vivir de personajes incidentales para los que su fisonomía y origen están destinados.

Por el contrario, muchas actrices mexicanas quisieran estar en sus zapatos pues va de festival en festival luciendo unas prendas divinas y por si muchos no lo saben en el mayor número de las ocasiones son las marcas quienes las eligen para que muestren sus diseños en las alfombras rojas.

Escuché un comentario de la conductora y actriz Adamari López, algo que me hizo reflexionar, pues aseguró que muchos pueden estudiar actuación por años pero, en el trabajo actoral no demuestran sensibilidad y eso es lo que diferencia el trabajo de Yalitza Aparicio.

Lo que sucede con Yalitza es que ahora es un símbolo aspiracional, pues demuestra que cualquiera puede lograr cosas impensables mientras tengamos una buena dirección.

Naturalmente que la oaxaqueña tiene talento, si no Cuarón no la hubiera invitado a su proyecto, lo que quizá no imaginó fue haberse convertido en tendencia en redes y la revelación del año.

Ahora quiere estudiar actuación y se enfrentará a una producción con guion, memorización de diálogos y todo eso, la verdad es que espero que sea el rompe aguas en la televisión, plataformas y cine donde sea nuevamente protagonista, pero ahora de una historia donde represente un rol diferente que no sea el de asistir una casa.

Yalitza tiene la oportunidad de oro de convertirse en una de las actrices más buscadas en Hollywood entró con el pie derecho y puede ser un sueño hecho realidad si le saben llevar su carrera y no pierde el piso.

Estamos en tiempos de vivir la vida de manera distinta donde todos tenemos que romper estereotipos y crear nuevos paradigmas de y sobre los mexicanos donde no hay racismo o machismo en contra de los ideales.

Será interesante ver el crecimiento de Yalitza en las pantallas, por lo que muestra en redes sabemos que ya tiene un proyecto en puerta, además de esperar que gane el Oscar, sea una cosa u otra tiene las puertas abiertas en Netflix y estudios en Hollywood con la sensibilidad que tiene y preparación quizá se convierta en la primera mexicana en triunfar al cien por ciento en la industria cinematográfica gringa.

Si no ha visto Roma, véala antes de que sea la premiación del Oscar, si ya la vio puede hacerlo de nuevo, seguro encontrará nuevos detalles que lo llevarán a apreciarla más.

Tantas nominaciones no son en vano, dejemos de ser racistas, clasistas y apoyemos el talento mexicano, hablemos de lo mejor que tiene nuestro país siempre, que de esos ejemplos de éxito necesitamos millones para cambiar nuestro rumbo como nación.

 

Laus Deo

 

@paulanajber

 

The Author

Paula Nájera

Paula Nájera

No Comment

¡Participa!