Sociedad y Justicia

El IMMA podrían sufrir recortes de recursos federales, en Aguascalientes

  • El Ayuntamiento capitalino incrementó su presupuesto a más de un millón de pesos
  • Intensificarán promoción a Tarjeta Immagina y Botón Naranja a pesar de críticas

 

Existe incertidumbre en el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) respecto a los recursos federales que anualmente reciben a través del Programa Hábitat para la impartición de talleres con perspectiva de género a las usuarias, y a pesar de que aún no se publican las reglas de operación, consideran que habrá recortes en el monto tradicional de 200 mil pesos.

Así lo informó la titular de la dependencia Zayra Angélica Rosales Tirado, quien dijo esperar que a más tardar en febrero será posible conocer las nuevas reglas de operación del programa, en caso de que sufra alguna modificación; por ahora la documentación ya está lista para ingresarla, aunque con la duda de si les serán canalizados nuevamente los 200 mil pesos, que es el monto al que tuvieron acceso hace un año, o será menor: “Creo que el tema de la mujer es muy vulnerable, tienen que contemplar a nivel federal que somos la mayoría de los habitantes. Sí nos pegaría fuertemente el que nos recorten el presupuesto para las mujeres; ojalá y se mantengan esos 200 mil y lleguen pronto las reglas de operación, porque el tiempo pasa y tenemos que arrancar”.

Mientras que esperan un recorte por parte del presupuesto federal, la encargada de las políticas públicas municipales a favor de las mujeres aseveró que el Ayuntamiento capitalino incrementó el presupuesto para el IMMA en más de un millón de pesos, con lo cual será posible contratar a más profesionales de la salud mental o trabajadoras sociales que atiendan las usuarias, así como para salir a la calle e incrementar los talleres.

Detalló que en el 2018 cerró el instituto con mil 314 talleres para mujeres violentadas, diez mil 977 servicios sicológicos, jurídicos, médicos, de gestión social, entre otros; cifras que consideró como buenas, aunque no dio la comparativa de los otorgados durante del 2017.

 

El IMMA intensificará la difusión de programas

Rosales Tirado anunció que desde el instituto a su cargo planean emprender un proyecto para difundir de forma importante los servicios de las Unidades de Atención a las Violencias (Uavis), cuya atención es totalmente gratuita; de igual manera se dará realce el dar a conocer la Tarjeta Immagina, de la cual llevan distribuidos siete mil 717 plásticos en varias colonias, aunque aún faltan muchas por recorrer, señaló la directora del Instituto.

Respecto a las críticas que señalan que este programa es elitistas, dado que las empresas que ofrecen descuentos van desde zapaterías, estéticas y spas, la funcionaria señaló que este programa es para todo tipo de mujeres, pues no discrimina a ninguna clase social, “hay descuentos para todas: clase alta, clase media y clase baja, con base a la necesidad de cada quién, tal vez para alguna su necesidad sea ir a un spa y para otra ir a un mercado a comprar una canasta básica”, manifestó al considerarlo así como un programa democrático.



Externó que para aquellas mujeres cuya principal preocupación es alimentar a los integrantes de las familias, se encuentran en gestiones con personas del Centro Agropecuario para que se puedan tener descuentos en la canasta básica a través de la tarjeta. Explicó que para hacer válidos estos descuentos, los empresarios abarroteros con los que logren convenios contarán una especie de padrón de las beneficiarias elaborado por el propio IMMA.

Además, de la difusión de estos programas, se incluirá también el de Botón Naranja, mismo que se trata de una aplicación digital para que las mujeres, al ser víctimas de violencia, activen a través de sus celulares la alarma a fin de recibir ayuda. Zayra Rosales informó que al momento se han reportado 30 casos, aunque varios de ellos eran erróneos, ya que efectivos sólo se atendieron siete casos en todo el 2018.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!