Política

Rincón de Romos, en Aguascalientes, no tendrá obras mesiánicas: Francisco Javier Rivera Luévano

  • Con el PEF 2019 se priorizarán las obras de infraestructura básica
  • Rincón de Romos ya pagó su deuda pública, le ganó a Aguascalientes

 

El alcalde del Municipio de Rincón de Romos, Francisco Javier Rivera Luévano, afirmó que con lo que se sabe del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, se prevé priorizar la infraestructura básica en lugar de “obras mesiánicas”, además que dio a conocer que la deuda del municipio fue resuelta en 2019.

El presidente de Rincón de Romos se reunió con Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados para buscar un acercamiento con el personaje que en un determinado momento pueda apoyar a los municipios con más recursos.

Según Francisco Javier Rivera Luévano, los alcaldes supieron de la visita que tendría el presidente Andrés Manuel López Obrador al estado y solicitaron ser atendidos por el Ejecutivo a fin de plantearle proyectos que se planean para sus municipios toda vez que ciertos puntos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 no quedaron claros, lo cual genera incertidumbre en los mandatarios municipales de Aguascalientes.

Con el conocimiento que se tiene del PEF hasta el momento, comentó el alcalde, se planea apostar en principio a la infraestructura básica como alumbrado, drenaje y agua potable en lugar de dar prioridad a lo que llamó “obras mesiánicas”.

Sin embargo, el presidente de Rincón aceptó que una vez que se aseguren las obras de infraestructura básica para 2019, se buscará colocar velarias en espacios públicos, turísticos, deportivos y educativos, que en total tendrían un costo de entre ocho y diez millones de pesos, “No arriba de diez, unos divididos en etapas, sí es cierto pero más o menos respetando los proyectos de esa índole”.

Dentro del presupuesto para 2019 en Rincón de Romos, puntualizó Francisco Javier Rivera Luévano, no se incluye una fracción para el pago de la deuda pública pues este municipio la pagó en diciembre de 2018 además de que no se prevé solicitar más deuda para el actual año fiscal, “No estamos considerando deuda, estamos saliendo de un miedo de haber cubierto deuda y no queremos nosotros, queremos que con una eficiencia administrativa que hemos logrado, poder salir de los compromisos sociales y de los servicios básicos”.

Con la presentación del PEF 2019 por parte del Ejecutivo nacional, no se prevé la desaparición de programas o proyectos para 2019 en Rincón de Romos según el alcalde, pues la mayoría de los proyectos simplemente cambiaron de nombre o de reglas de operación.

La excepción, aceptó Rivera Luévano, es el Programa de Pueblos Mágicos que desapareció del PEF, el cual afecta a Rincón toda vez que se buscaba que este municipio fuera declarado como Pueblo con Encanto dentro de los parámetros de este programa, “Esperamos un nuevo esquema pero a sabiendas que pueda realizarse o no, nosotros continuamos con ejercicio propio”.



La desaparición de Pueblos Mágicos aclaró el presidente, no significará el cese del proyecto de la Ruta Saucillo-Rincón-Pabellón de Hidalgo-Cristo Roto, pues es un proyecto estatal, por lo que confió en que el gobernador, Martín Orozco Sandoval podría concretar el plan este 2019, “Hay muchas posibilidades, hemos visto buen ambiente con el señor gobernador en el caso de estas carreteras y vialidades que son importantes”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!