Sociedad y Justicia

En Unidad Cielo Claro han sido atendidos mil niños con ideaciones suicidas en Aguascalientes

  • La mayoría de los casos de niños con ideas suicidas sufren maltrato intrafamiliar
  • Son casos recurrentes y complicados de detectar, a menos que los infantes lo manifiesten por ello el riesgo

 

De cuatro meses a la fecha, tiempo que tiene en funcionamiento la Unidad Cielo Claro, han sido atendidos mil niños con ideaciones suicidas, de los cuales aproximadamente un 80% dejan muestra de sufrir maltrato en sus hogares, ya sea de sus padres o gente cercana, entre ellos familiares.

El director de Salud Mental Agua Clara, Héctor Grijalva Tamayo, dio a conocer que es un tema de salud mental preocupante, en general porque lo padecen tanto adultos como personas jóvenes, pero cuando el problema lo enfrenta un menor de edad es todavía más preocupante, porque en su inocencia muestran su idea de quitarse la vida.

La Unidad Cielo Claro nació en el tercer tercio del 2018 con la intención de dar atención exclusiva a niños con problemas sicológicos, y ha dado resultados palpables, pero se requiere de la participación de la familia y su integración, para amainar este fenómeno social y de salud mental.

Subrayó que se ha encontrado que por lo menos el 80% de los niños que acuden a terapia, llegan porque enfrentan problemas de salud mental a causa del maltrato que sufren y es una de las causas por las que se les dificulta sanar.

Comentó que el tema de suicidios infantiles no es novedoso pero sí por demás preocupante, “en la historia de Aguascalientes hay casos sonados de este tipo, inclusive hay grabados de Guadalupe Posada donde se plasma el suicidio infantil”.

Cierto es que el crecimiento poblacional, la vida acelerada, la poca atención integral en los hogares y otros factores, hacen que los casos de menores de edad con ideas suicidas sean más notorios, máxime cuando llegan a cumplir su propósito, el cual tomaron tal vez en medio de su inocencia.

También es un hecho que en la actualidad abundan los casos de violencia intrafamiliar y escolar, maltrato infantil y en parte, son causas para la inestabilidad emocional de los menores e inclusive adultos, siendo éste el precio que se paga por el crecimiento y desarrollo.

Grijalva Tamayo hizo referencia a la reducción del índice de suicidios en 2018 en comparación con el 2017, pues fue un siete por ciento menos de lo registrado, que se puede considerar un mínimo avance en los programas que se implementan y atención de la gente en estos problemas.



El director del Centro Agua Clara refirió que hay casos de presunto suicidio que por la forma extraña en que se han presentado quedan en duda, como es el caso reciente de una niña de diez años en el municipio de Cosío, que está en investigación, pues hay elementos que dejan sospechas, aunque es algo ya en manos de la Fiscalía.

 

The Author

Laura Elena Rivera Manzanares

Laura Elena Rivera Manzanares

No Comment

¡Participa!