PortadaSociedad y Justicia

Este domingo llegará gasolina para aliviar el desabasto en Aguascalientes

  • 1.5 millones de litros del combustible esperan las autoridades estatales; Pemex podría enviar sólo 500 mil litros
  • Profeco detectó 3 gasolineras cerradas y con gasolina almacenada

 

La ambición o especulación se hizo presente ayer en al  menos tres expendios de gasolina en esta capital, que estaban cerradas al público y al llegar Profeco a hacer la revisión de sus almacenes y pedir los tickets volumétricos, encontraron que sí tenían combustible disponible, por ello se ordenó la inmediata apertura y venta.

Esto se encontró por verificadores de la Profeco que durante estos días se mantendrá haciendo inspecciones permanentes en todo el estado, para evitar cualquier posibilidad de especulación que al parecer, ya comenzaba a presentase en la entidad.

Las gasolineras señaladas se ubican una por la Salida a San Luis Potosí, una  más por la Salida a México y otra más muy cerca de la Clínica 2 del IMSS. En uno de los casos quisieron justificar que el combustible almacenado sería destinado a patrullas, pero no pudieron comprobarlo.

Sobre el tema del desabasto, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz manifestó ayer que para este fin de semana, -entre sábado y domingo-, se esperaba el arribo de 1.5 millones de litros de gasolinas.

Sin embargo, el vocero de Pemex, Erick Treviño Lozano, refirió que ayer llegaron sólo 250 mil litros y para este domingo serán únicamente 500 mil litros, es decir, una quinta parte, si se considera que el consumo diario en la localidad es de aproximadamente 2.5 millones de litros.

Dejó en claro que el problema no es que se carezca de combustible en las instalaciones de Pemex, sino que no hay transporte suficiente que permita el traslado pronto. No obstante, se debe mencionar que la Canacar ha puesto a disposición camiones para apoyar al gobierno federal en el suministro del combustible.

Las 15 pipas de gasolina que llegaron este sábado a Aguascalientes tuvieron su origen en San Luis Potosí, al igual que el viernes pasado.

Por lo pronto, el titular de la Segob, Morán Faz, reconoció que el problema de desabasto se recrudeció conforme avanzó la semana pasada, cosa que se ha tornado preocupante, de ahí que el gobierno estatal ya tiene coordinación con la Superintendencia de Pemex en la entidad, para contrarrestar el problema.



Se espera que en el transcurso de ayer y este domingo, se logre el arribo de un millón y medio de litros de gasolinas, que permita aliviar el problema de falta de combustible.

Este anuncio se tiene por parte de Pemex, dijo, que ha mostrado ese plan con el fin de mitigar el problema, aunque lo ideal, dijo, es que se cambiara la logística de suministro, pues “el país no aguantará mucho con este tipo de operatividad implementada”.

De acuerdo al reporte y seguimiento constante sobre el servicio que se tiene en las estaciones de abasto de gasolina en la entidad, hasta ayer, las gasolineras cerradas superaron el 50% de las establecidas en la entidad, en algunos casos abrieron de manera intermitente conforme les surtieron un poco de combustible.

Por lo pronto, se ha comenzado a trabajar con la Superintendencia de Pemex para que el Estado no caiga en gravedad de desabasto como ya ocurre en Guanajuato, Zacatecas, Querétaro y parte de Jalisco, en donde se tiene información, se han colapsado las actividades económicas.

Ante esta situación es que se ha pedido la comprensión de los compradores de gasolina y que solo acudan a abastecer el tanque de sus vehículos con lo necesario y no se excedan, a fin de que otros tengan oportunidad también de surtirse.

Dejó en claro que el acuerdo con los concesionarios de las estaciones de servicio es que no se dé la venta de gasolina en bidones o botellas, solo directamente al tanque del automotor, y en caso de que alguna persona así lo solicite, que sea por un caso extraordinario.

El titular de la Segob refirió que el suministro de gasolinas en pipas no afectó tanto a Aguascalientes, que desde hace varios años ya tenía este sistema de abasto, pero lo que ha afectado sobremanera, es que este esquema no se tenía en entidades vecinas que eran surtidas a través de ductos y que al cerrarlos, se han visto perjudicados, pero la afectación ha tocado también a esta localidad.

Sin embargo y a pesar de que el problema se ha recrudecido, se tiene la esperanza de que las autoridades nacionales hagan la corrección necesaria a fin de que en la semana que está por iniciar, el conflicto sea menor y las actividades sociales, económicas y escolares no resulten afectadas todavía más.

 

The Author

Laura Elena Rivera Manzanares

Laura Elena Rivera Manzanares

2 Comments

  1. José Contreras
    14/01/2019 at 08:20 — Responder

    ¿Porque no dan la ubicación exacta de las gasolineras que querían especular con el combustible? Merecen un escarmiento por parte de la ciudadanía, dejando de comprarles por su total falta de empatía para las necesidades de sus conciudadanos.

  2. Angelica Thelma Varela de la Rosa
    14/01/2019 at 13:49 — Responder

    Por favor mantengan una publicación de gasolineras con suministro de combustible

¡Participa!