Sociedad y Justicia

Faltan mejores programas de salud reproductiva y salud sexual: Sociedad de Médicas

  • La NOM 46 permite el aborto en caso de violación a mujeres y niñas desde los 12 años
  • Consideran que el tema del aborto asistido debe ser más analizado y discutido, e intervenir expertos en el tema

 

 

La Sociedad de Médicas de Aguascalientes se manifestó en contra del aborto asistido en casos que no sean considerados dentro de la NOM 46 hasta ahora, como es la violación, o cuando la vida de la madre o el producto estén el peligro.

En conferencia de prensa se hizo la presentación de la mesa directiva del organismo, la fundadora de la Sociedad de Médicas, María del Refugio Esquivel Durón, se manifestó en contra de que las mujeres decidan sobre su cuerpo y lleven a cabo la interrupción del embarazo.

Comentó que según la experiencia que tiene en su profesión, las mujeres que por lo general piden la interrupción del embarazo lo hacen por cuestiones de distinta naturaleza, como es que resultaron embarazadas luego de tener relaciones sexuales en estado de drogadicción, “que las drogaron, alcoholizaron y no saben quién es el padre del bebé y por tanto no quieren tenerlo”, sin que considerara que drogar o alcoholizar a una mujer y abusar sexualmente de ella es violación equiparada.

La criminalización del aborto estuvo en polémica hace unas semanas, con lo que Esquivel Durón dijo sobre el tema que el aborto tal vez debería ser más analizado y discutido, e intervenir expertos en el tema, aunque en su caso no está dispuesta a realizar este tipo de intervenciones, aunque se lo solicite algún paciente, “yo estoy a favor de la vida, pienso que el aborto es matar a una persona indefensa, además, existen los métodos anticonceptivos”.

En lo que está de acuerdo es que se deben reforzar los programas de salud reproductiva, en lo que tal vez haya deficiencias, y es que si bien hay información que se brinda en la educación básica y media superior, los jóvenes no han asimilado los datos y los anticonceptivos no son adecuadamente utilizados.

En el caso de practicar un aborto en caso de violación, comentó que puede haber médicos legistas que estén en condiciones de resolver este tipo de problemas, pero en la vida diaria es algo que poco se da, pues “de los muchos bebés producto de un embarazo no deseado, quienes se encargan del cuidado del hijo son las abuelitas”.

Pero además se debe tomar en consideración que el aborto es permitido en los casos en que la vida del bebé o la madre estén en peligro, y es en lo que la gran mayoría de la gente no han mostrado desacuerdo.



Desde su punto de vista, el aborto en una mujer es cuestión sicológica, pues también hay casos de gente famosa, “supermodelos que han abortado varias veces y tienen problemas de esquizofrenia”.

El 27 de diciembre pasado, los diputados locales, rechazaron por mayoría la iniciativa impulsada por el PAN para modificar a la Constitución y blindar la vida desde la fecundación.

 

The Author

Laura Elena Rivera Manzanares

Laura Elena Rivera Manzanares

No Comment

¡Participa!