PolíticaPortada

Fundamenta IEE designación de Consejeros Municipales en Aguascalientes

  • El Consejo General del IEE aprobó una adenda al Anexo Único del Acuerdo CG-A-73/18 que contiene la integración de los Consejos Municipales Electorales
  • Lo anterior en cumplimiento a la sentencia TEEA- JDC-001/2019, dictada por el Tribunal Electoral del Estado

 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes elaboró un razonamiento reforzado sobre la designación de los integrantes de los Consejos Municipales Electorales para el Proceso Electoral Local 2018-2019, e hizo del conocimiento público los resultados de las entrevistas realizadas, en su momento, a aspirantes.

En sesión extraordinaria, se aprobó una adenda que modifica el Anexo Único del Acuerdo CG-A-73/18 -que contiene la lista de consejeras y consejeros municipales seleccionados- en cumplimiento a la sentencia recaída en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEA- JDC-001/2019 y acumulados, dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, el jueves 9 de enero.

Si bien el órgano jurisdiccional consideró que el procedimiento de selección y designación de consejeros efectuado por el IEE se desarrolló acorde a la convocatoria y los parámetros normativos, ordenó a esta autoridad sustentar, con base en un análisis detallado, los nombramientos en caso de existir igualdad, o incluso una calificación inferior de quienes quedaron como propietarios respecto a los suplentes y de quienes no resultaron seleccionados.

Esto, con el fin de dar cumplimiento al principio de certeza y atendiendo al respeto del ejercicio de la facultad discrecional con la que goza el Instituto como autoridad administrativa electoral.

Además, en atención al principio de máxima publicidad, los resultados de las entrevistas realizadas a los aspirantes que participaron en dicha etapa fueron publicados el pasado 11 de enero en la página web del IEE, en la dirección https://goo.gl/FzDTaJ, así como en los estrados físicos del Instituto.

La convocatoria para participar en el procedimiento para la selección y designación de Presidencia, Secretaría Técnica y Consejerías de los once Consejos Municipales Electorales, fue lanzada el día 5 de noviembre de 2018.

El 20 de diciembre de ese mismo año, la Junta Estatal Ejecutiva del IEE llevó a cabo la evaluación de los aspirantes, y a partir de ésta emitió un dictamen atendiendo a la calificación que obtuvieron en las distintas etapas del procedimiento, la ponderación de diversos criterios orientadores y a la paridad de género.

En la propuesta se vigiló que los integrantes contaran, en su conjunto, con compromiso democrático y comunitario, prestigio profesional y público, y conocimiento de la materia electoral y de la pluralidad cultural del estado.

El dictamen fue enviado el 22 de diciembre al presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, y fue aprobado por el órgano electoral en esa fecha.

Cada uno de los once Consejos Municipales quedó integrado por cinco consejeros propietarios, entre ellos el presidente, y por un secretario técnico, quienes rindieron protesta los días 9 y 10 de enero del presente año.

La resolución emitida este 15 de enero deja en firme la integración de los Consejos Municipales Electorales, las sedes y domicilios previamente aprobados, las protestas de ley realizadas por las personas seleccionadas y la celebración de las correspondientes sesiones de instalación.

 

Con información del IEE

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!