Sociedad y Justicia

Gasolineros y autoridad estatal de Aguascalientes llaman a la calma

  • Se agudiza el desabasto de gasolina en aguascalientes
  • Aunque quieren fomentar confianza, cada vez más gasolineras son cerradas

 

En tanto el presidente de Gasolineros Unidos del Centro (Gasocen), Jesús López López insiste en llamar a la calma y que no se realicen compras de pánico de combustible, reconoce que Pemex no se ha dado abasto para atender la demanda en las estaciones de servicio, pues el traslado en pipas es muy lento.

Externó que la situación ahora está peor que como se esperaba el fin de semana pasado cuando se detectó el faltante en varias estaciones de servicio y que se estimaba que sería en un par de días cuando se regularizaría, cosa que no se ha dado.

Si bien el dirigente empresarial y las autoridades estatales llaman a la calma social, la realidad es que el desabasto intermitente en al menos 50 estaciones de servicio está latente, y es que en cuanto alguna recibe el combustible para su venta, otras reportan que ya no cuentan con el combustible, de ahí que el problema prevalece.

El presidente de Gasocen refirió que la estación Coyotes de Pemex, en esta entidad, brinda atención a alrededor de 170 gasolineras de Aguascalientes y entidades circunvecinas, de las cuales 140 corresponden a este estado, y de éstas un 30% presentan desabasto intermitente.

A este dicho se sumó el dirigente de otra agrupación del mismo giro, Hidroamegas, Omar Abarca, quien manifestó que ayer por la tarde, serían casi 60 establecimientos que ya no contaban con gasolinas, ni magna ni prémium.

En los hechos y a pesar de las declaraciones, los líderes gasolineros en la entidad, coincidieron en señalar que del lunes a la fecha creció la falta de combustible del 15 al 30% o poco más, lo que ha originado temores fundados entre los automovilistas que en algunos casos llegan a cargar combustible diariamente para no dejar su auto parado por falta de combustible.

La situación se torna tensa para algunos despachadores en estaciones de servicio, pues a decir de Mario Martínez y Miguel Bedolla, trabajadores del ramo al oriente y sur de la ciudad, ha habido casos de gente del campo y dueños de talleres que para realizar su trabajo requieren combustible, y se les ha tenido que negar el servicio por la prohibición de vender en galones o envases.

También les ha tocado negar la venta a quienes llegan con tinacos de agua o tambos exigiendo se les llene, y es que “a nosotros nos ha llegado el rumor entre compañeros y clientes que ya están aquellos que la venden de manera clandestina y hasta más cara”, comentó Saulo Villaneda, trabajador de un expendio de gasolina en el poniente de esta capital.


Ante el problema originado por la estrategia presidencial de cambiar las rutas de distribución y la forma de hacerlo, a través de pipas, se estima que el abasto se regularice en un mes aproximadamente, según conocedores de este giro, por lo que el llamado reiterado es que no se hagan compras de pánico y se use el automóvil para lo indispensable, como medida preventiva.

Sobre este tema, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, refirió que los datos que se tienen en el gobierno estatal son las mismas proporcionadas por Gasocen, y que serían unas 40 estaciones de servicio en distintos puntos que presentan desabasto, pero no hay fecha para que se normalice el servicio, pues ni el presidente López Obrador, dijo, ha dado a conocer el tiempo de solución al problema.

The Author

Laura Elena Rivera Manzanares

Laura Elena Rivera Manzanares

1 Comment

  1. Profra cecilia archundia
    13/01/2019 at 13:26 — Responder

    Se paralizará la economia y demas en Aguascalientes yo no tengo gasolina ni otros vecinos hemos estado formados hasta 2 horas y antes de llegar se acaba yo no tengo para ir a trabajar hay 119 carros antes que yo formados esperando pipa por que no hay esta cerrada

¡Participa!