Opinión

Gobierno Abierto: Instalación del Secretariado Técnico Local / Arcana Imperii

Gobierno abierto se trata de una nueva cultura de la comunicación, un nuevo modelo organizativo y la liberación del talento creativo dentro y fuera de los perímetros de la función pública. No hablamos sólo de tecnología, sino de una tecnología social y relacional que impulsa y estimula una cultura de cambio en la concepción, gestión y prestación del servicio público

Cultura de Comunicación y Modelo Organizativo, (Gutiérrez-Rubí, 2011)

 

Estimados Amigos Invisibles, como ya le había comentado en otra columna titulada “Conceptos abiertos: habilitadores para la Participación Ciudadana”, respecto al concepto de Gobierno Abierto. Pues bien, la semana pasada el INAI presentó un micrositio dentro de su página institucional titulado “Gobierno Abierto” su objetivo es que las personas podrán dar seguimiento a los avances de los ejercicios de gobierno abierto de cada una de las entidades federativas.

Recuerde que los conceptos de Gobierno Electrónico, Gobierno Abierto, Justicia Abierta y Parlamento Abierto todos son de reciente creación. Además de que, todos estos conceptos tienen relación directa con las famosas TICs, las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicación las cuales forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales, además de las posibilidades de desarrollo social. En este concepto TIC se incluye no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: redes sociales, los medios de comunicación social (“mass media”) y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax, entre otros. También tienen relación directa con Internet.

¿Qué significa el Gobierno Abierto? Desde la visión del INAI “es un esquema de gestión y de producción de políticas públicas orientado a la atención y la solución colaborativa de los problemas públicos con base en colegiados plurales y, cuyo trabajo, convergen la transparencia y la participación ciudadana como criterios básicos, en un ambiente de rendición de cuentas e innovación social. Surge como propuesta para resolver problemas y lograr compromisos a través de las estructuras políticas representativas, buscando legitimidad en el ejercicio del poder”.

Este concepto data de 2011, cuando se concretiza la Alianza para el Gobierno Abierto, en el marco de la Asamblea General de la ONU, Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos fundan la Alianza para el Gobierno Abierto, AGA (Open Government Partnership – OGP), una iniciativa multilateral en la que hoy participan más de 75 naciones, en donde México es partícipe.

Desde entonces se suscribieron los compromisos, guiados por cuatro principios básicos, que deben de respetar los países integrantes de esta Alianza:

*Transparencia en la actuación de los poderes públicos;


*Participación Ciudadana, en la elaboración de políticas públicas;

*Rendición de cuentas, responsabilidad de los actores públicos y su deber de rendir cuentas; e,

*Innovación y Tecnología, el empleo de las TIC para alcanzar estos objetivos y fomentar la innovación democrática.

 

En nuestro estado, como en casi todos los temas, vamos muy atrasados. Mire usted, desde 2015 el INAI instauró una iniciativa, cuyo objetivo es propiciar e incentivar la adopción, implementación y evaluación sistemática de prácticas de gobierno abierto en las entidades federativas y los municipios para la solución de problemas públicos de alto impacto. La base de esta iniciativa es el establecimiento de espacios permanentes de diálogo, llamados Secretariados Técnicos Locales, en los que la sociedad y el gobierno definen en conjunto qué alternativas deben instrumentarse por medio de un Plan de Acción Local para dar solución a diversas necesidades. Desde entonces, Aguascalientes junto con Tamaulipas, Puebla y Yucatán no participan en esta iniciativa. Por un lado, porque el Pleno anterior del ITEA, el que duró toda la gestión de Carlos Lozano de la Torre, hizo caso omiso y no actuó para crear el Secretariado Técnico Local, en el cual debe incluir a Organizaciones de la Sociedad Civil + Gobierno Estatal y/o Ayuntamientos + el Órgano Garante; el cual tendrá que definir su Plan de Acción, es decir, cuáles serán los temas prioritarios sostenibles que impulsará este Secretariado. El tiempo avanza para los Comisionados que integran el Pleno de este ITEA, para instaurar en este año dicho Secretariado y, con ello, presentar y dar a conocer a la ciudadanía los temas a impulsar, y así, ejercer la rendición de cuentas.

Por ahora, lo que usted está poniendo en práctica es sólo el Gobierno Electrónico, o acaso no ha realizado trámites electrónicos como un acta de nacimiento, pago de placas, pago de predial, entre otros tantos. Los conceptos abiertos, deben implementar mecanismos para involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones, no sólo en y durante las campañas políticas, sino en el ejercicio y la gestión de gobierno.

Nosotros como ciudadanos debemos participar e interesarnos por los asuntos públicos que nos competen, así, en la medida en que el gobierno abra esos canales de diálogo e interacción con los ciudadanos, podrá (eso espero) aprovechar su potencial contribución al proceso de gestión estatal. Estoy convencido de que, si la ciudadanía aprovecha la apertura de esos nuevos canales participativos, podrá colaborar activamente con la gestión de gobierno, promoviendo de este modo los componentes deliberativos y participativos de la democracia, que mucho hace falta en Aguascalientes.

Lo invito primero a estar al pendiente de esta conformación del Secretariado Técnico Local, y sobre todo quién lo integrará; y segundo a participar en este tema como ciudadano.

Concluyo que el Gobierno Abierto será coadyuvante y habilitador para la transparencia, participación ciudadana y, sobre todo, para la rendición de cuentas.

Ya sabe, alguien tiene que decir las cosas.

 

politologouaa@gmail.com | @chazito14

 

The Author

Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

No Comment

¡Participa!