Sociedad y Justicia

Informe oficial sobre la muerte de Jaime Tejeda Ponce

Luego de que la Fiscalía General del Estado difundió por medio de un comunicado de prensa que juez de control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial del Estado de Aguascalientes resolvió vincular a proceso a Jaime Tejeda Ponce, el comandante Rojo, al encontrar elementos para determinar su probable participación en la comisión en el hecho considerado como delito de Desaparición Forzada de Personas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) hizo lo propio para informar que Tejeda Ponce atentó contra su vida al interior del Cereso Aguascalientes.

En el boletín de la Fiscalía se lee que en audiencia inicial desahogada este domingo 13 de enero de 2019, y luego de escuchar a las partes procesales, la autoridad jurisdiccional determinó emitir la referida vinculación a proceso y decretó como medida cautelar la prisión preventiva del imputado Jaime Tejeda Ponce. Estableció como plazo de investigación complementaria el de 6 meses. De conformidad con el artículo 136 del Código Penal del Estado, la Desaparición Forzada de personas consiste en: I. Detener y mantener oculta a una o varias personas; o II. Autorizar, apoyar o consentir que otros lo hagan sin reconocer la existencia de tal privación o negar información sobre su paradero. Tales acciones sólo podrán imputarse a los servidores públicos del estado de Aguascalientes que las lleven a cabo con motivo de sus atribuciones. Al responsable de la Desaparición Forzada de Personas se le aplicarán de 10 a 30 años de prisión, de 300 a 600 días multa, al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, y con inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos.

Reproducimos a continuación el comunicado de prensa que la SSPE difundió al respecto:

“Al regreso de la audiencia con el juez de control, en la que se le dictó auto de vinculación a proceso por el delito de desaparición forzada, Jaime Tejeda Ponce, el comandante Rojo, ingresó a las instalaciones del Centro de Readaptación Social para varones Aguascalientes, donde se realizó en primer término un registro del resultado de la audiencia.

“Este proceso se realiza en el área administrativa, en donde Tejeda Ponce solicitó autorización para usar el sanitario, momento que aprovechó para utilizar los elementos a su alcance para intentar quitarse la vida.

“Al darse cuenta el escribiente de su demora, decidió irrumpir en el lugar, dándose cuenta de lo sucedido, en ese momento avisó al médico de guardia y se solicitó una ambulancia del Issea en la cual fue trasladado aún con vida a las instalaciones del Hospital Hidalgo.

“Al llegar al área de urgencias, los médicos del lugar confirmaron que había perdido la vida, por lo que se dio aviso a la fiscalía para que realizara las investigaciones correspondientes.

“Jaime Tejeda Ponce había sido ingresado al Cereso por el delito de desaparición forzada, con prisión preventiva y 6 meses para el cierre de la investigación complementaria”.

 


The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!