Sociedad y Justicia

Instructores en gimnasios de Aguascalientes promueven el uso de sales de clembuterol

  • La aspiración de jóvenes de tener un cuerpo musculoso y bien formado es el gancho en algunos casos
  • Alerta Regulación Sanitaria sobre el riesgo por la ingesta de este anabólico prohibido para el consumo animal

 

 

Ante los renovados propósitos de mucha gente de iniciar el año nuevo con la realización de ejercicio por salud o imagen física, se ha comenzado a hacer un recorrido por estos establecimientos, no solo para verificar el cumplimiento de los reglamentos, sino también evitar la venta de suplementos vitamínicos no permitidos.

El director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud del estado, Octavio Jiménez Macías, dio a conocer que se han tenido reportes en los que se denuncia que en ciertos establecimientos donde acude la gente a hacer ejercicio, hay quienes ofrecen, por debajo del agua, pastillas o polvos que contienen sales de clembuterol, con la intención de acelerar el crecimiento muscular de los deportistas.

El peligro principal se va hacia la población joven, pues son quienes tienen la tentación de portar un cuerpo musculoso sin tanto esfuerzo, de ahí que son los principales que resultan enganchados por los instructores o bien, propietarios de este tipo de lugares, donde a discreción ofrecen el producto.

Al ser denuncias anónimas, es que se ha dado inicio al recorrido de gimnasios por toda la entidad, para verificar no sólo su funcionamiento, sino también las condiciones en que se brinda el servicio a los deportistas y además, el tipo de suplementos o complementos alimenticios y vitamínicos que tienen a disposición para venta en esos sitios.

Resulta que no sólo se tiene conocimiento de la existencia de clembuterol en algunos gimnasios que tendrán que ser ubicados, sino que también se han convertido en puntos de promoción de espacios donde se realizan cirugías plásticas de todo tipo, “no se hacen en esos lugares, sino que sólo se hace la promoción de la belleza rápida”.

Las cirugías que se promocionan en estos lugares, también por parte de instructores e inclusive clientes de los gimnasios, tienen que ver con abdominoplastias, de senos, de cintura, glúteos, “la investigación que se hará con los recorridos es saber a quiénes se está promocionando y verificar que se trata de clínicas y médicos certificados”.

Ambos casos son delicados en materia de salud y por ello es que se iniciará una campaña intensiva de fomento de información y vigilancia, “y en caso de encontrar algo anómalo, tendremos que aplicar las sanciones”.

Resaltó que la revisión se hará tanto en los gimnasios de grandes marcas y renombre, como en los más pequeños e instalados en colonias populares, pues el mercado está muy abierto en este sentido y por tanto se tiene que inspeccionar y prevenir posibles afectaciones por estas causas, señaló el titular del área de Regulación Sanitaria.

The Author

Laura Elena Rivera Manzanares

Laura Elena Rivera Manzanares

No Comment

¡Participa!