Política

Insuficiente, que Morena acepte el mando civil en la Guardia Nacional

  • PRD rechaza la militarización de la seguridad pública
  • Durante 12 años en diversos estados del país el apoyo de las fuerzas militares no resolvió el problema de la violencia y la inseguridad

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) advierte el enorme peligro que traerá establecer en la Constitución Política la militarización de la seguridad pública, como lo propone Morena con su iniciativa para crear una Guardia Nacional.

El PRD contribuirá a la creación de las nuevas instituciones civiles para luchar por recuperar la paz y superar la fallida estrategia militarista de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Durante 12 años en diversos estados del país el apoyo de las fuerzas militares no resolvió el problema de la violencia y la inseguridad, al contrario esta situación aumentó e incluso se dio pauta a que se cometieran abusos y se vulneraran los derechos humanos de la población.

“Nuestra oposición a militarizar la seguridad pública es porque la estrategia de esos dos gobernantes dejó el territorio nacional bañado de sangre con más de 250 mil muertos.

“Desde luego que apoyaremos una nueva estrategia de seguridad que ponga fin a los asesinatos, secuestros, los ilegales impuestos por protección, y el tráfico de drogas y de personas.

“No estamos de acuerdo con la intención militarista de Morena, que busca evitar una declaratoria de improcedencia de la Guardia Nacional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, proponiendo reformas para constitucionalizar la intervención permanente de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública.

“En su proyecto, Morena elimina el original carácter civil de la Guardia Nacional como lo establece la fracción XV del artículo 73 constitucional. Y quiere reformar el artículo 21 para asignar a la Secretaría de la Defensa Nacional atribuciones para militarizar a la Guardia Nacional, y para darle funciones de investigación y de intervención en delitos del fuero común.

“Por el abrumador rechazo a la militarización expresada por gobernadores, presidentes municipales, investigadores, defensores de los derechos humanos, y de organizaciones nacionales e internacionales en esta materia, el presidente de la república instruyó a Morena para que aceptara el mando civil en la Guardia Nacional.

“Para que no se militaricen las funciones de seguridad pública, el PRD exige el respeto cabal al artículo 129 constitucional que mandata a las fuerzas armadas estar en sus cuarteles en tiempos de paz; que se respete el carácter civil de los integrantes de la Guardia Nacional como lo establece la fracción XV del artículo 73 constitucional, y que se mantenga sin reformas el 21 constitucional.

“Además, para que la Guardia Nacional sea integrada y dirigida por civiles, exigimos se elimine el artículo cinco del transitorio de la iniciativa de Morena, donde se le concede a la Secretaría de la Defensa Nacional la dirección de la Guardia Nacional durante sus primeros cinco años de operación.

“La única garantía para no militarizar las funciones de seguridad pública es evitar las reformas constitucionales que le otorgan a las fuerzas armadas y militares funciones organizativas y directivas en la Guardia Nacional. Por lo tanto, el PRD no apoyará ninguna reforma constitucional que militarice las funciones de seguridad pública”.

 

Con información del PRD

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!