Opinión

La competitividad estatal y urbana / El apunte

Para el Índice de Competitividad Estatal ICE, Aguascalientes es el cuarto estado más competitivo del país debido a una adecuada administración de su gobierno, al desarrollo de su potencial innovador y a un nivel de estado de derecho por encima del promedio nacional. Destaca como tercer lugar con mayor calificación en el indicador subnacional de mejora regulatoria, el sexto con menor tasa de informalidad laboral y el octavo con mayor interacción con el gobierno por medios electrónicos. Fue también el estado con mayor complejidad económica en sectores de innovación y el quinto con mayor número de patentes y empresas e instituciones científicas y tecnológicas. En términos de estado de derecho resaltan la baja tasa de homicidios y secuestros, al igual que la alta percepción de seguridad.

El ICE propone que estados como Aguascalientes y Guanajuato que ya dieron los primeros pasos para integrar bajo un código único toda la normatividad de desarrollo urbano, ordenamiento territorial, ordenamiento ecológico, transporte, movilidad y vivienda, continúen adelante en esa línea. Incluso, el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG) ha propuesto la creación de un Programa de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico, Territorial y de Vivienda que resulta más conveniente al tener un solo instrumento, que cuatro instrumentos desarticulados entre sí.

El Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO destaca que en nuestro país, existen estados como Aguascalientes que crecen a tasas de casi dos dígitos y estados como Tabasco y Campeche que llevan al menos dos años presentando tasas de crecimiento negativas.

¿Qué explica dichas trayectorias divergentes? El IMCO resalta la capacidad de la población de participar en los mercados formales, principalmente laboral y financiero, y de las empresas de engancharse a cadenas de valor globales, como variables claves para explicar la divergencia entre las trayectorias de crecimiento en el ámbito regional.

Las diferencias en estos temas con otros estados, revelan que hay problemas de diseño entre los diferentes sistemas en el ámbito estatal, y que estados ricos y pobres podrían mejorar su desempeño en indicadores específicos observando las mejores prácticas de sus vecinos.

La fuente nos comparte los resultados del Índice General de Competitividad Urbana 2018, por tamaño de ciudad (para el caso de Aguascalientes en el grupo con más de un millón de habitantes) así como de sus indicadores agrupados.

Indicadores agrupados del  Índice ICU 2018 para Aguascalientes

INDICADORES AGUASCALIENTES LUGAR
Medio Ambiente 1
Mejores gobiernos 2
Estado de derecho 4
Economía 9
Precursores de competitividad 9
Mejor  Sociedad 10
Relaciones Internacionales 11
Innovación para la competitividad 11
Resultado General 11
Sistema Político 13
Mercado de Factores 14

 


El IMCO recomienda, a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, que trabajen para construir ciudades realmente competitivas en todas las dimensiones, como: Estado de derecho, educación, medio ambiente, salud, economía e innovación. Los resultados de las decisiones que se tomen en estos rubros no se verán de la noche a la mañana; pero eso sí, es fundamental empezar hoy mismo, sin postergar las medidas, porque las oportunidades de inversión ya están en la puerta.

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!