Opinión

La noche de 12 años / Café Fausto

Conmovedora, así resumiría la emoción que me provocó ver hace apenas unas horas la cinta La noche de 12 años, dirigida por Álvaro Brechner en una producción de Uruguay, Argentina y España realizada el año pasado en la que se narra la prisión política en los setenta y comienzos de los ochenta del ahora ex presidente socialista uruguayo José Mujica.

Basada en la novela de Memorias del calabozo de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, la película nos muestra las atrocidades del gobierno militar de extrema derecha en Uruguay de 1973 a 1985 contadas por dos de esos presos que junto con Mujica fueron tomados como rehenes políticos de ese régimen. Ahora esta cinta está disponible para poder verse en la plataforma de Netflix.

En 1973, Mauricio Rosencof, Eleuterio Fernández Huidobro y José Mujica, miembros dirigentes del grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN- Tupamaros) fueron detenidos, así permanecieron en varias cárceles militares sufriendo maltrato por parte de ese gobierno de extrema derecha. La película nos muestra el lado humano de los cautivos, la fortaleza de estos tres líderes políticos ante las acciones represivas en su contra hasta su liberación en 1985.

Con las actuaciones Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, Soledad Villamil, Silvia Pérez Cruz, Cesar Bordón, Mirella Pascual, Luis Mottola y Nidia Telles la cinta nos lleva a la reflexión sobre ese oscuro periodo en América Latina de gobiernos militares y de la guerra sucia emprendida por los gobiernos priistas en México durante la década de los setenta con el terrible saldo de presos y desaparecidos políticos.

Mujica integrado a los Tupamaros desde 1964 inició poco después su vida en la lucha clandestina, siendo detenido en dos ocasiones de las que logró fugarse hasta ser arrestado al ser herido por los militares.

Esta cinta nos ayuda a conocer mejor a José Alberto “Pepe” Mujica Cordano y su larga resistencia como preso político hasta llegar su liberación con la caída del gobierno militar para continuar posteriormente su labor política alcanzando los cargos de diputado y senador.

Mujica llegó a la presidencia de la República de su país en el periodo de 2010 a 2015 por el Frente Amplio una organización conformada entre otros partidos como el Movimiento de Participación Popular, partido fundado por ex guerrilleros del MLN-Tupamaros al que perteneció el ahora expresidente.

Las escenas de la cárcel, el aislamiento, la tortura y el maltrato realizado por los militares me recordó otras obras artísticas sobre el tema, como es el caso de la imperdible cinta Estado de sitio, realizada en 1972 por Costa-Gavras en una coproducción de Italia y Francia en la que se muestra el caso real de un operativo guerrillero de los Tupamaros en Uruguay para lograr el secuestro de un asesor militar estadounidense vinculado con acciones contra insurgentes y represivas en varios países de Latinoamérica.

Con música de Mikis Theodorakis, interpretada por Los Calchakis, que lo hace en sí un soundtrack imperdible, la cinta Estado de sitio cuenta con las actuaciones de Yves Montand, Renato Salvatori, O.E. Hasse, Jacques Weber, así como Yvette Etievant.

De alguna manera, las películas La noche de 12 años y Estado de sitio tienen mucho en común ya que sus historias nos describen ese periodo histórico en Uruguay del que surgieron varios líderes sociales como es el caso de Mujica.

Las escenas en la cinta La noche de 12 años en las que se exponen las pocas posibles visitas de familiares a los tres presos políticos protagonistas me recordó el poema “Hombre preso que mira a su hijo” del poeta uruguayo Mario Benedetti, incluido en su libro Poemas de otros (1973- 1974) dentro del poemario “Trece hombres que miran” en el que el autor nos comparte lo que un preso político le diría a su pequeño hijo que lo visita.

“por eso es que no puedo despeinarte el jopo / ni ayudarte con la tabla del nueve / ni acribillarte a pelotazos / vos ya sabés que tuve que elegir otros juegos / y que los jugué en serio / y jugué por ejemplo a los ladrones / y los ladrones eran policías / y jugué por ejemplo a la escondida / y si te descubrían te mataban / y jugué a la mancha / y era de sangre / botija aunque tengas pocos años / creo que hay que decirte la verdad / para que no la olvides”, dice un fragmento del poema que en 1982 musicalizó el cantautor cubano Pablo Milanés dentro de su disco Yo me quedo.

Ver la película La noche de 12 años nos acerca José Mujica desde uno de sus periodos más intensos de su vida y de alguna manera nos ayuda a comprender mejor a este político que luchó y resistió contra un gobierno de extrema derecha logrando muchos años después llegar a la presidencia de su país, pero también sirve para reflexionar sobre ese periodo histórico.

The Author

Fabián Muñoz

Fabián Muñoz

No Comment

¡Participa!