La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: De los tres, ninguno

Tercia. Ayer el Senado remitió a Andrés Manuel López Obrador la lista con diez candidatos que aspiran a ser titulares de la Fiscalía General de la República, de inmediato fue devuelta la terna, no por la eficiencia del Gobierno Federal, sino porque los morenitas le hicieron el favor al presidente de, entre esos diez, colocar a los tres candidatos consentidos de la Cuarta Transformación, la terna conformada por Bernardo Bátiz, Verónica de Gyves y Alejandro Gertz Manero. Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, instruyó a la Comisión de Justicia para apurar los trámites y que los candidatos del presidente realizaran las respectivas comparecencias públicas; este proceso de transformación de Procuraduría General de la República a Fiscalía General ha estado detenido por ya casi cuatro años, cuando estuvo más cerca de resolverse fue cuando la Junta de Coordinación Política estuvo en manos de los de Acción Nacional, pero el PRI reculó y no se llegó a ningún acuerdo, las negociaciones estuvieron viciadas por el inicio del proceso electoral del año pasado, y así pasó el tiempo, aventándose la bolita de un lado al otro, hasta que ayer, la voluntad de López Obrador logró incluso que sus aspirantes comparecieran.

Uno. Ante la Comisión de Justicia del Senado, Bernardo Bátiz confirmó su amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero negó ser su consejero personal o que, en caso de ser elegido fiscal, reciba consignas: “No voy a ser un fiscal carnal. Voy a ser un fiscal que sirva a la colectividad, no a sectores, no a partidos; en la persecución de la justicia voy a actuar así”, el candidato Bernardo Bátiz aprobó la operación de la Guardia Nacional y consideró que el uso de los militares es un buen paso para acercarse a la solución ideal, otro asunto sobre el que coincidió con López Obrador fue en el mecanismo que posibilita al presidente a remover al fiscal, aunque eso sí, indicó que siempre vería al Senado como su superior jerárquico.

Dos. La otra candidata del presidente, Eva Verónica de Gyves, lo mejor que pudo presumir fue que no ha militado en ningún partido, con menos tablas que sus compañeros aspirantes, la magistrada trastabilleó nerviosa en varias ocasiones ante los cuestionamientos de los legisladores, cuando se le preguntó sobre la autonomía que debe tener el fiscal, prometió que de ser elegida, no habría fuerzas externas ni sociales que influyeran en el trabajo de la Fiscalía, al final a Eva Verónica de Gyves no le quedó más remedio que emplear la tarjeta de género y aseveró que es una mujer de palabra y que las mujeres saben cumplir.

Tres. Desde el año pasado, López Obrador había dado a conocer el nombre de sus candidatos, el tercer elegido, Alejandro Gertz Manero, es un bateador emergente, pues el presidente había mencionado a Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien como fue nombrado ministro de la Suprema Corte, dejó su sitio a quien hoy es encargado del despacho de la Fiscalía. Gertz Manero presumió a los senadores que tiene un tatuaje y que ese tatuaje es la autonomía, por lo que de ser elegido, la Fiscalía nunca se utilizaría con fines políticos, también señaló que en el país se terminaron los pactos de impunidad y la justicia facciosa de un gobierno a otro, a diferencia de los otros dos candidatos, por el puesto que actualmente desempeña, Alejandro Gertz tiene los números a la mano, y ofreció emprender una reingeniería presupuestal en la Fiscalía, organismo que tras el recorte presupuestal cuenta con 66 millones de pesos para investigación.

Así no. “El colectivo #FiscalíaQueSirva, considera que el fast track, la vía rápida, para la designación de la persona que ejercerá el encargo de Fiscal General de la República, adoptado por Senado no responde a los estándares internacionales que vinculan al Estado mexicano, pues no garantiza, entre otros aspectos, una participación ciudadana efectiva y suficientemente informada para auditar el proceso de designación”, señaló esta asociación civil en un pronunciamiento, también consideró que el proceso de comparecencia de Bernardo Bátiz, Verónica de Gyves y Alejandro Gertz Manero “no debiera ser una mera formalidad. pues se trata de uno de los instrumentos más útiles para identificar el mérito y profundizar en las propuestas de quienes aspiran a la titularidad de la Fiscalía General de la República ahondar en aspectos preocupantes sobre sus antecedentes o posibles conflictos de interés”.

¿A o B? Antes de estas comparecencias, todo indicaba que el camino estaba planchado para que el primer fiscal general de la República fuera Bernardo Bátiz, sobre todo después de que se mandara a Juan Luis González Alcántara Carrancá a la Suprema Corte, la razón es que él ya ha trabajado con López Obrador, como se encargó de recordar en su comparecencia: “Yo ya fui procurador 6 años y nunca hubiera aceptado órdenes del jefe de Gobierno ni de nadie. Autonomía total y plena. La fiscalía no tendrá amigos políticos ni mucho menos, será una fiscalía que sirva, que sirva a la justicia y a la verdad solamente. No voy a ser un fiscal carnal”; sin embargo, los senadores mostraron más simpatía por Alejandro Gertz Manero, y es posible que para taparle un ojo al macho, los de la oposición no voten a favor del consentido del presidente y lo hagan por quien fue el primer coordinador Nacional de la Campaña contra el Narcotráfico, además, como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal le tocó colaborar con Andrés Manuel López Obrador, cuando era jefe de Gobierno en la capital; y también trabajó al lado de Vicente Fox, como secretario de Seguridad Pública Federal… Como sea, incluso con ese intento de rozón a los deseos del presidente, la elección entre A o B recaerá en alguien de todas las confianzas de López Obrador.

Ningún chile nos embona, no sólo a nosotros, parece que tampoco a López Obrador, el Senado ya recibió la minuta de reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional, avalada por la Cámara de Diputados, pero en la conferencia matutina, el presidente indicó que solicitará al Senado que vuelva a añadir el artículo transitorio que fue eliminado y que posibilita a las fuerzas armadas intervenir en trabajos de seguridad pública mientras se consolida la Guardia Nacional, a pesar de que los morenitas en la Cámara de Diputados, con la complicidad de la liliputiense bancada priista hicieron lo que el presidente quiso, López Obrador dijo “No estoy satisfecho, no estoy satisfecho, ya ven que a mí me gusta llamar a las cosas por su nombre”. Lo que el artículo transitorio que ya nadie sabe dónde quedó, lo que autorizaba era que “De manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidad e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente prestará su colaboración para la seguridad pública”… A todos los morenitas que repiten y repiten que no se está militarizando nada y que esta es la mejor estrategia, les recordamos que justo la ya olvidada Ley de Seguridad Interior quiso engañar a la sociedad inventándose el término de “seguridad interior” para referirse a la seguridad pública, de obedecer al presidente (como ya de inmediato dijo sumiso Ricardo Monreal Ávila que se hará), el transitorio permitiría que el Ejército y la Marina siguieran, sin ley que los protegiera, en las calles, “coadyuvando” a la seguridad pública… en fin.

No muerdas la mano. “¿Todavía existe?” preguntó sarcásticamente Vicente Pérez Almanza cuando se le cuestionó por su postura sobre los cambios en Movimiento Ciudadano y la selección del próximo presidente quien se dice, podría ser José “Pepe” Proa y es que según el secretario de comunicación del nuevo instituto político, Partido Libre de Aguascalientes, Movimiento Ciudadano se deshizo totalmente desde que dejó la presidencia del mismo, o más bien, desde que lo corrieron… pero ya lo pasado, pasado, que él está muy contento ahora fingiendo ser secretario de comunicación y aprovechando la ocasión para mostrarse nuevamente a los medios de comunicación tras su corto retiro de la política, pues no descarta, si así se lo pide la presidente del partido local, Emma Gabriela Ramírez López, ser el candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes.

La del estribo. El diputado José Manuel González Mota salió al quite contra quienes critican a Andrés Manuel López Obrador por cancelar su visita a Aguascalientes, el morenita negó terminantemente que se pospusiera el encuentro con los aguascalentenses por el temor a los reclamos debido al desabasto de gasolinas… pues sí, francamente no creemos que el presidente le tema a esos reclamos, pero ¿qué tal a que comiencen las protestas por que aún no se reparten los apoyos sociales?, el llamado Censo de Bienestar no ha sido terminado y el 19 se había previsto que se entregarían ya los apoyos, ¿ahora cuándo?, aguas ahí. Pero ya es viernes, el cuerpo y Radio UAA lo sabe, usted también, así que escuche a Tania Magallanes y Edilberto Aldán en el programa de radio, hoy a las 20:30 y después… arriba corazones. Nos leemos el lunes.



 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!