La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: En lo oscurito

Zoquete. No podemos quitar el dedo del renglón, aunque el esfuerzo no vaya más allá de la insistencia, por eso acompañamos al ombudsman Asunción Gutiérrez Padilla en exigir a los miembros del Congresito para que se aprueba ya el matrimonio igualitario, como dice el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, insistiremos las veces que sea necesario porque los diputados se hacen de la vista gorda al grado de ser zoquetes para no cumplir con la ley. No insultamos de gratis, definimos, lea usted, ahora resulta que gracias a la propuesta zafia de Aída Karina Banda Iglesias, diputada presidente de la Comisión de Derecho Humanos, el matrimonio igualitario será sometido a consultas públicas y de expertos para poder ser votado en el pleno. A la representante del Partido Encuentro Social ya se le ha dicho hasta el cansancio que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema de legalidad, de cumplir con un mandato constitucional, y no una decisión relacionada con las filias y fobias personalísimas. A ver, diputada Banda Iglesias, intente leer o pida que alguno de los asesores que le permite contratar el Congresito que le lea y explique el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señala que prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional, como es evidente que la de Encuentro Social es dura de entendederas, pedimos que alguien le explique cuál es la obligación de los diputados y qué significa que homologuen la Constitución local con lo que dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, si después de que le expliquen con peras y manzanas o palos y bolitas, Aída Karina Banda sigue repitiendo la tontería de que “en el Distrito XVI el 90 por ciento está en contra del matrimonio igualitario”, que la manden a hacer 100 planas que digan: Los derechos no se consultan; porque, de nuevo, como hemos dicho toda esta semana, no se trata de lo que los diputados creen sino para lo que fueron contratados, la tontería mayúscula de argumentar que en el distrito equis o zeta a la población no le gusta algo, es una muestra de la idiocia que caracteriza a quienes gracias al efecto Andrés Manuel López Obrador llegaron al Congresito y, resultado de la ley del mínimo esfuerzo, ni siquiera se han tomado la molestia de prepararse mínimamente para cobrar por un trabajo que no están realizando. Si Aída Karina Banda Iglesias es de las que fácilmente se indigna porque calificamos su necedad, habría que recordarle que los rebuznos no son argumentos y que hay una clara diferencia entre un sondeo y una encuesta, si es cierto que el 90% de cualquier distrito está a favor o en contra de algo, la retamos a que nos muestre los resultados de su encuesta y revisemos la metodología de su levantamiento… Aquí esperamos sentados a que remita la documentación, sabemos que no va a ocurrir porque resoplar una melodía por casualidad es simple, pero aportar ideas para el debate, nomás no.

A puerta cerrada. En la pasada Legislatura era común que la agenda del Poder Judicial llegará a los reporteros de manera discrecional, con base en las órdenes tal vez del coordinador del grupo mayoritario, y esas prácticas cerriles se repiten en esta Legislatura, basta recordar aquella sesión de la Comisión de la Familia que no se informó a la prensa y en la que se presentó la iniciativa para proteger el derecho a la vida desde la fecundación nomás por las pistolas de los panistas. La nula preparación de los diputados hace de las suyas de nuevo, ayer se llevaron a cabo las entrevistas a los aspirantes a Auditor Superior de Aguascalientes. La Comisión de Vigilancia del Congresito, que preside el diputado Gustavo Báez Leos, entrevistó a quienes quieren dirigir el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes, cargo que el elegido ocupará durante siete años. Los entrevistados fueron Javier Olivarez Castillo, Jorge Luna Alvarado, Héctor León Acero Lozano, Miguel Ángel Reyes Barrera, Hugo Castañón Mercado, Victor Gerardo González Gutiérrez, Sergio Escalante Jiménez, Rosa María Gutiérrez Hernández, Arturo Munguia Mireles, Rubén Díaz López y Eric Monroy Sánchez… candidatos de los que sólo sabemos lo que el Congresito tuvo a bien hacer público, con excepción del doctor Rubén Díaz López, actualmente comisionado del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, y hasta ahora el único candidato que siguiendo el principio de máxima transparencia y demostrando aquello que lo califica a ocuparse del cargo, ha hecho público su proyecto de trabajo a través de las páginas de La Jornada Aguascalientes, de los demás, pues quién sabe. Lo que sigue es que la Comisión de Vigilancia, integrada por Gustavo Báez Leos, Guillermo Alaniz de León, Luis Enrique García López, Karina Eudave Delgado y Juan Manuel Gómez Morales, a puerta cerrada, a escondidas, en lo oscurito, como acostumbran, determinen una terna y que el pleno del Congresito la vote, para que el 24 de febrero estrene titular el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes. Puros corajes, porque es epidémico, en las mismas anda la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, después de transmitir las entrevistas a los cinco candidatos Ricardo Cebrián de León, Salvador Cardoso Castañeda, Francisco Miguel Aguirre Arias, Víctor Hugo Tristán López y Salvador Vázquez Caudillo, entró en un vacío informativo acerca de cómo va el proceso y ha dejado correr el rumor de que elegirán a Tristán López, a pesar de las inconsistencias en su curriculum o que su desempeño en la entrevista estuvo muy por debajo de lo que hicieron Aguirre Arias o Vázquez Caudillo… en fin, ya sabemos qué esperar.

A denunciar abusos. Para el secretario general del Gobierno del Estado la población en Aguascalientes se ha portado de “manera ejemplar” ante la limitada distribución de las gasolinas que aqueja a varios estados de la República, sin embargo, como a “río revuelto, ganancia de pescadores”, hizo un llamado a denunciar a los taxistas y choferes de Uber que cobren de más con el pretexto de la falta combustible, ya que a pesar del desabasto, el precio no se incrementó. Enrique Morán Faz informó de un acercamiento que tuvo con el líder de taxistas Óscar Romo para buscar un convenio con alguna gasolinera que pudiera darles preferencia en el abastecimiento de tanques e indicó que estarán monitoreando de cerca a compañías de transporte a través de aplicaciones digitales como Uber, para que no se pasen de listas implementando sus tarifas dinámicas todo el día. Pues no hay de otra, a denunciar.

La del estribo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó a Notimex, que su presidente, Julio Santaella Castell, cancelará 14 encuestas ya que no se le aprobó el presupuesto solicitado de 17 mil millones solicitados por el instituto, entre los proyectos afectados por el recorte presupuestal están:

La Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred).

La Encuesta Nacional de Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH).

La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo.

La Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID).

La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE).



El Censo Agropecuario.

La Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA).

La Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares (Engasto).

La Encuesta Nacional de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas (Ecosup).

La Encuesta Nacional de los Hogares (ENH).

La Encuesta Nacional de Micronegocios (Enamin).

La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol).

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).

Julio Santaella Castell indicó que están pensando en presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación… suerte con eso, ya vio el presidente del INEGI que no es tan sencillo como el chanchullo de cambiar de nombre a la plantilla de aviadores que tiene, como la Cuarta Transformación ya no permite Adjuntos, ahora los llaman Coordinadores y tan felices, quizá eliminando toda esa grasa de amigos y compadres, se pueda redirigir el gasto y no darle en la torre al importantísimo trabajo que realiza este Instituto. Pero ya es viernes, nos leemos el lunes, arriba corazones.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

1 Comment

  1. Alfonso Capetillo
    25/01/2019 at 22:25 — Responder

    Yo creo que como la Jornada apoya a estos grupos intolerantes LGBTTI y por eso estan confundiendo a la ciudadania, es diferente un Foro de Consulta pública que una Consulta Ciudadana, y creo que la diputada fue muy clara en eso:

    LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES
    Artículo 3°.- Los Instrumentos de participación ciudadana son:
    I. Plebiscito;
    II. Referéndum;
    III. Iniciativa Ciudadana;
    IV. Consulta de la Revocación de Mandato;
    V. Presupuesto Participativo;
    VI. Cabildo Abierto;
    VII. Consulta Ciudadana; y
    VIII. Comités Ciudadanos.
    Artículo 84.- La Consulta Ciudadana podrá ser relativa a cualquier tema de interés púbico, excepto:
    I. Lo relativo a materia electoral;
    II. Los ingresos, egresos o el régimen interno y de organización de la administración pública del Estado y de los municipios;
    III. Lo relativo a materia penal y Derechos Humanos.
    Artículo 85.- La consulta ciudadana se podrá realizar por medio de:
    I. Cuestionarios dirigidos a quienes corresponda según la materia sujeta a consulta; de encuestas generales o segmentadas;
    II. Sondeos de opinión y entrevistas;
    III. Foros, seminarios y reuniones

    LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES
    ARTÍCULO 8º.- Son facultades del Congreso del Estado las siguientes:
    XI. Convocar a mesas de trabajo y foros para consultar con la sociedad sobre el trabajo legislativo, cuando lo considere necesario;
    ARTÍCULO 94.- Corresponde al Comité de Gestoría y Quejas:
    I. La realización de encuestas y foros de consulta, con el fin de obtener información que contribuya al ejercicio pleno de la función legislativa;
    REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO

    ARTÍCULO 12.- Corresponde a cada Comisión:
    IX. Efectuar encuestas y foros de consulta pública en los que la ciudadanía podrá participar, además de la forma tradicional, por medio de plataformas tecnológicas como redes sociales y páginas electrónicas;
    ARTÍCULO 13.- Son obligaciones del Presidente de la comisión:
    XIII. Coordinar la realización de foros de consulta pública;

    La Ley Orgánica del Poder Legislativo no prohíbe la realización de estos foros sobre ningún tema, puesto que es una herramienta con la que cuentan los diputados para abrir el debate entre distintos actores de la sociedad, yo creo que la Jornada esta confundiendo las consultas ciudadanas reguladas en la Ley de Participación ciudadana con los Foros de Consulta Pública Regulados en la Ley Orgánica del Poder Legislativo así como en su reglamento.

¡Participa!