La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Enroque

Movimiento. Ayer Martín Orozco Sandoval anunció varios cambios en su gabinete, a partir de hoy corresponde a María Teresa Jiménez Esquivel hacer el siguiente movimiento en el tablero. Hace unos días le comentábamos que si no se descuidaba la alcaldesa tenía asegurada la reelección, con el anuncio de ayer se clarifican las intenciones rumbo a la elección, considere lo siguiente: la elección extraordinaria para alcalde en Monterrey la ganó Adrián de la Garza Santos, el candidato del PRI no sólo venció al candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, también fue la primera derrota del nuevo dirigente nacional panista Marko Cortés Mendoza, quien quedó muy debilitado en lo interno y prácticamente dejó en manos de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional la Comisión Permanente del partido, GOAN, de la que forma parte Orozco Sandoval, y en lo local, también ya se lo habíamos comentado, la comisión permanente local, está en manos del gobernador, quien ha alistado ya a su alfil. Frente a la certeza de que la elección será entre el PAN y Morena, considerando la desorganización de los morenitas, sacar de la zona de confort a los panistas que ya dan por sentado que no hay que hacer ningún trabajo con las bases, el movimiento de piezas de Martín Orozco parece encaminado a darle sazón al caldo… ya se verá.

Enroque. ¿Cuáles fueron los movimientos? Jorge López Martín es rescatado y recompensado, no sólo asumirá el cargo de presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, además tiene la encomienda de fusionar al organismo responsable de la FNSM con la Secretaría de Turismo, por lo que a partir del 1 de febrero Irma Medrano Parada deja de ser titular de Turismo; al frente de la Secretaría de Desarrollo Social llega Paulo Martínez López, lo que asegura a esta dependencia un tránsito tranquilo durante el periodo electoral; mientras que en un lapso de espera Julio César Medina Delgado se incorpora a la oficina del gobernador como responsable de la Oficina de Vinculación Estratégica ante los sectores productivos y sociales del estado.

Insistencia. Sobre el nivel de involucramiento de Martín Orozco con la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, una pista nos la dio ayer el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, quien aclaró que la ausencia del gobernador Orozco Sandoval en los foros de consulta sobre la Guardia Nacional fue acordada, ya que previamente se llegó a un acuerdo con los integrantes del GOAN para hacer un planteamiento conjunto, y ese fue exigir una mando civil, no militar, al frente de la Guardia Nacional.

Sin moros en la costa. Aun con el problema al que se enfrenta la Policía Ministerial con la detención de un par de sus altos mandos y el cambio obligado tanto en la Comisaría Ministerial como en la Policía Estatal, además del problema por desabasto de gasolina que genera incertidumbre en los consumidores del combustible, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, aseguró que no hay crisis en el estado, pues a pesar de esto, no hay movilizaciones sociales ni manifestaciones de inconformidad graves, antes bien, se trata de situaciones que se solventarán y que la ciudadanía ha sabido comprender.

Ahí va un navío cargado de… En la reunión del Consejo para la Construcción de la Paz, encabezada por el gobernador Martín Orozco Sandoval, teniendo como participantes los alcaldes de la capital o algunos de sus representantes y como invitado especial al delegado Aldo Ruiz Sánchez, quien difundió lo que ya le habíamos adelantado: la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, en ese momento el delegado indicó que no había una fecha precisa, sin embargo, en una entrevista posterior Ruiz Sánchez señaló que sería el día 19, que está programado un encuentro con Orozco Sandoval y la primera entrega de apoyos por parte de la administración federal. El morenita también dijo estar enterado de la existencia de falsos promotores de López Obrador que piden dinero para el registro en el Censo de Bienestar, por lo que alertó a que no se dejen engañar. Aldo Ruiz indicó que dicho censo va avanzando para que en la próxima visita de Andrés Manuel se pueda dar el arranque con la entrega de los programas para quienes son parte del padrón. Por lo pronto, se tiene una lista de jóvenes que serán apoyados a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que oscila en los 22 mil, aunque el registro de personas con discapacidad que pudieran recibir el beneficio no se ha terminado todavía.

Regañado. Hablando sobre la desorganización de los morenitas, hace unos días, Pedro Heder Guzmán Espejel se destapó a sí mismo como el mejor hombre para competir por la alcaldía capitalina, los compañeros de la prensa aguantaron la risa mientras el diputado ensalzaba sus virtudes y reconocía que tampoco tiene fácil aparecer en la boleta, pues Morena es un partido de “puertas abiertas”, pero se apuntó bajo la idea de que no se debe permitir que sean “chapulines” o nuevos morenitas los que se queden con las candidaturas. Pedro Heder Guzmán comentó que de cara a las elecciones de este año, hay dos mujeres que han mostrado la inquietud de ser candidatas, es el caso de la alcaldesa María Teresa Jiménez quien buscará la reelección, y dijo, ha tenido todo el tiempo para hacer campaña; y ahora la priista y esposa del exgobernador Carlos Lozano: Blanca Rivera Rio, sin embargo “ella es artista, creo que debe dedicarse a lo que hace, no tengo nada en contra de ella pero bueno, hay mejores perfiles dentro de toda la sociedad para que cubran las expectativas de los aguascalentenses”… qué triste, si ese va a ser el nivel del debate, habrá que pedirle a Pedro Heder Guzmán que se ponga a estudiar, en el mismo tono en que le gritó Gustavo Báez Leos en una sesión reciente; y quien ya lo hizo fue la diputada morenita, Natzielly Rodríguez, quien le reclamó a Guzmán Espejel por auto destaparse como aspirante a la alcaldía de la capital, al considerar que antes habría de dejar su actual nombramiento, ya que su vicecoordinador de bancada no se puede adelantar a los tiempos, pues por equidad de género esta candidatura podría ser entregada a una mujer. Informó que en la convocatoria interna se darán a conocer las reglas y los procedimientos, por lo tanto, apenas esto comienza y se deben respetar los tiempos. Así están en el desgreñe los morenitas, imagínese cómo se van a poner cuando inicie febrero.

Feisbuccindario. A partir de una nota de nuestro reportero Carlos Olvera Zurita en la que se indicaba la apertura de Morena a candidatos externos, varios morenitas relegados al olvido comenzaron a compartir la nota con sus críticas a la organización del partido, en especial Nora Ruvalcaba, lo malo de estos comentarios es que sólo se dan de muro a muro y no en las asambleas que organiza el partido; un comentario que nos llamó la atención fue el de un usuario llamado Alberto Esparza, quien respetuosamente le dirigió una pregunta a la maestra Ruvalcaba Gamez: “¿porque también no nos aclara porque la destituyo AMLO y pusieron a Aldo (y usted también decía que era fraude) también cuéntenos poquito de su gran amistad con la Jubilada Lorena Martínez y que es de lo que platica con ella y su esposo Fernando Alférez que plática con Roberto Padilla el bien llamado pandilla Márquez hijo de su amiga Lorena, de verdad espero su puntual contestación para cultivarme un poquito”… comentario que se ha quedado sin respuesta, quizá por el mismo planteamiento de la duda, porque la maestra lo dejó plantado, así de literal se toma eso de ayudar a cultivarse un poquito.

La del estribo. Este domingo, a partir de las 9:00, Radio Universidad Autónoma de Aguascalientes estará celebrando su 41 aniversario, a través del 94.5 de FM se estarán transmitiendo los festejos, La Jornada Aguascalientes se une a esos festejos y, en calidad de mientras, envíamos a Tania Magallanes y a Edilberto Aldán para que este viernes realicen el programa Algo que decir, sintonízelos, disfrute su fin de semana y nos leemos el próximo lunes, arriba corazones.

 


@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!