La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Fugas

La cosecha. Ayer la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, muy orgullosa junto con su comitiva en un acto público, que incluyó un gran montaje digno de un show de Chabelo, presentó el pago de los últimos 50 millones de pesos para la deuda pública, con lo cual Aguascalientes es el tercer municipio en realizar tal hazaña sin contar a los municipios que ni siquiera tienen tal problema, la nota dura es, más allá del show o del errático discurso propagandístico, que la alcaldesa Jiménez Esquivel decidió que los impuestos que pagan los ciudadanos de Aguascalientes se destinaran al pago de 50 millones de pesos a Banobras, si la capital del estado se convierte en el tercer municipio de todo el país en liquidar su deuda pública junto con Santiago de Querétaro, en Querétaro, y San Pedro Garza García, en Nuevo León, no es tan importante como la promesa de que esa liquidación no significará la disminución en los programas sociales, porque la percepción de la deuda pública es que es una deuda del gobierno, de la burocracia, no algo que afecte a los habitantes de un municipio. En el anuncio de ayer explicó el secretario de Finanzas municipal, Alfredo Martín Cervantes, que esta administración recibió una deuda de 154 millones de pesos y las etapas en que se realizaron diversos pagos hasta conseguir poner en cero el adeudo, el gobierno de María Teresa Jiménez, en corto, será recordado por sus programas sociales, a la larga, el pago de la deuda será la mejor muestra de si se hizo o no un buen trabajo, y esa apuesta, en tiempos electorales, es bastante arriesgada.

Vejigas. Uno de los presentes en el anuncio de María Teresa Jiménez aprovechó todo momento para atraerse los reflectores y demandar parte de la paternidad de la liquidación del adeudo, sí, el infaltable Antonio Martín del Campo quien en cada uno de sus informes, no se cansó de recordar que colaboró para liquidar el monto que finalmente le tocó a Jiménez Esquivel, convenientemente en fechas electorales; lo bueno es que Martín del Campo está más que satisfecho como senador peleándose con los morenitas, porque si no, el corajazo Marca Paquín que se hubiera aventado con la cosecha de la alcaldesa… Por cierto que el expresidente del Patronato de la Feria de San Marcos, José Ángel González Serna, cada vez está más calladito y poco se le ve, a lo mejor ya renunció a su pretensión a la alcaldía a sabiendas de los buenos números de Jiménez Esquivel, pero habrá que esperar a los registros… de Morena, por supuesto.

Arrancan. Y hablando de registros, y en espera de ver quién se apunta en los de Morena, ayer Acción Nacional publicó las convocatorias para participar en la selección de candidaturas para el proceso electoral 2019. También ayer el Congresito, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que preside Luis Enrique García López, por fin aprobó la solicitud de de licencia para separarse del cargo de Gustavo Báez Leos, quien ya en su encomienda como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN invitó a los militantes y a los ciudadanos a participar en el proceso interno panista. La tirada es así, los municipios cuyos precandidatos serán elegidos mediante votación interna son: Asientos, Cosío, El Llano, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Tepezalá y San Francisco de los Romo. Báez Leos informó que el 2 de febrero será el cierre de registros de precandidatos, que posteriormente serán analizados por la Comisión Estatal y la jornada electoral se realizará el 24 de febrero. Los centros de votación se instalarán desde las 10:00 de la mañana en los Comités Directivos Municipales.

El interés tiene pies. Los que ya están avanzando en esto de las elecciones, son los candidatos independientes, le comentamos que para la capital quedaron Concepción Espinoza y Humberto Santillán, lo que agregamos hoy es que estos independientes para entrar a la boleta deberán obtener 15,945 firmas; en Jesús María, son cuatro los aspirantes son Salvador Delgado, José Luis Mares, Jorge Ríos Contreras y Jairo Segura, quienes deben obtener 1,982 firmas; mientras que en Calvillo se apuntaron Diego Vázquez, quien tendrá que recopilar 1,150 firmas; en El Llano, Carlos Silva deberá juntar 371 firmas; y en San José de Gracia, Juan Gabriel Romo y Javier Ruiz deberán conseguir el apoyo de 168 ciudadanos. Ahora bien, si estos diez independientes consiguen todas las firmas que les requieren, se harán acreedores al inmenso apoyo de 30 mil 158 pesotes para gastos de campaña… pero no se agüite por adelantado, sí, 30 mil del águila es una bicoca, pero considere que en la siguiente elección, los independientes podrán registrar una planilla de regidores, que es lo que les interesa, porque en caso de no ganar la elección, ahora sí, los independientes podrían ocupar espacios plurinominales en los cabildos, como lo consiguió Mauricio González López, que desde hace años duerme cobijado por la calientita cobija de cobrar de la nómina municipal; a ver si no nos pasa lo mismo con la decena de independientes, al tiempo.

Sin perdón ni condonación. El Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes se manifiesta en contra de que haya condonaciones y perdones a los ladrones de gasolina, ya que no es verdad que la gente roba porque es pobre, ya que roban tanto ricos como pobres, manifestó Pedro Gutiérrez Romo, presidente del organismo empresarial, por lo que deberá aplicarse el Estado de Derecho en toda su amplitud. Aseveró que en comentarios con otros presidentes de cámaras empresariales, en específico la industria restaurantera, las pérdidas económicas se incrementan en un 30 por ciento durante estas semanas de escasa distribución del combustible, aunque el objetivo es que se cuantifiquen las consecuencias económicas por dicha situación en todos los organismos, colegios y cámaras que conforman el Consejo Coordinador Empresarial en la entidad.

Candidatas tricolor. En el PRI se siguen oyendo fuerte Citlalli Rodríguez González y Blanca Rivera Río para la candidatura a la alcaldía de Aguascalientes, por encima de otras aspirantes al mismo puesto, aunque no se asegura que habrá de ser alguna de ellas quien represente al partido, a pesar de que, en el caso de la exdiputada en la anterior Legislatura, adelantó labor para colocarse en la lista de las cartas fuertes. Para Iraís Martínez de la Cruz, actual alcaldesa de San Francisco de los Romo, tampoco será una tarea fácil lograr ser nuevamente candidata en busca de la reelección, ya que varias mujeres y hombres levantaron ya la mano, ya que aún no se define si será hombre o mujer quien la encabece. Aunque en el PRI consideran que podrán conservar fácilmente ese bastión. La también exalcaldesa y ahora diputada local, Margarita Gallegos, definitivamente se descartó de buscar la reelección por esa demarcación, y dijo “no estar mal de la cabeza”, ya que son ahora condiciones diferentes, al referirse que en su administración había un gobernador priista y ahora no.

La del estribo. La suerte de la morena, la priista la desea, nomás como remate, mientras a Morena le sobran postulantes, el PRI se va quedando sin opciones, y se va a poner peor, ayer Ilse Santoyo hizo pública su renuncia: “Hoy, en plena conciencia y después de una reflexión profunda, he decidido separarme del Partido Revolucionario Institucional, en congruencia con con la visión de país que quiero y a la cual aspiro. Gracias a quienes de alguna u otro forma formaron parte de este ciclo importante en mi vida. Continúo con mis proyectos personales y profesionales, segura que desde la trinchera en la que esté, abonaré a la construcción de un mejor Aguascalientes y un mejor país”. Chas, alguien que le ayude a Enrique Juárez Ramírez, que alguien proponga algo, porque con el arribo de Julio César Sotomayor a Movimiento Ciudadano, la fuga de jóvenes priistas talentosos seguirá… ya verá.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!