La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Rapiña

Ganado. El sábado, un tráiler que transportaba ganado se accidentó en la autopista Isla-La Tinaja, en Cosamaloapan, a la brevedad habitantes de la zona se dejaron caer en el sitio del percance, literal, como aves de rapiña, con violencia abrieron el contenedor para sacar a las vacas, a las que estaban vivas las amarraron para sacarlas de la cuneta y robárselas; a los animales que estaban muertos o malheridos, los sacrificaron y destazaron en el lugar. En el matadero participaron más de 100 personas… los videos ahí están, en las redes, porque sí, por supuesto que se grabaron para compartirlo en redes sociales; con todo el riesgo de ser calificados de discriminación, tras ver las imágenes de estos veracruzanos que sacaron ventaja del accidente, por más que le buscamos, no identificamos a ninguno de ellos como pobre extremo, no se ven enfermos o discapacitados, alguien a quien se pudiera etiquetar como perteneciente a algún “sector vulnerable”, es un acto colectivo de rapiña, eso y nada más. La semana pasada, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzó a difundir la Cartilla Moral y, por supuesto también, muchos que no saben ser oposición encontraron en la difusión de este texto un intento del Gobierno Federal por evangelizar, hay incluso quienes lo acusan de intentar acerca a la religión… híjoles; también la semana pasada escribimos, convencidos, que los ciudadanos aguascalentenses superaban las pruebas a las que el desabasto de combustible nos empuja, lamentablemente, ya hay evidencias de que entre la gente buena hay frutos podridos, comienza a crecer el número de reportes de “ordeña” de vehículos, ladrones que aprovechan la noche para vaciar los tanques de gasolina de autos y motocicletas estacionados; de la misma calaña que esos que aprovecharon el intento de regularizar la distribución de combustibles para llegar a las estaciones de servicio y comprar gasolina en bidones para luego revenderla, nadie nos cuenta, nosotros los vimos y personal de la redacción de este diario ha sido víctima de los asaltantes; ¿en serio?, en esa Cartilla moral, redactada por Alfonso Reyes, se dice: “El campo de la ley puede imaginarse como un grado más solemne del de la conducta. Un descuido en las buenas formas nada más causa disgusto. La falta de amor y respeto entre los miembros de una familia es, para éstos, una desgracia, y para los extraños, un motivo de repugnancia; nada más. Pero una agresión física, un robo, un engaño, un fraude, un asesinato, son ya objeto de castigos y penas”; y no, Alfonso Reyes ni es un bot, ni un tetratransformista convencido ni un morenita descarriado, acaso su único pecado es que nació en Nuevo León y murió en 1959, por lo que no alcanzó a actualizar su texto para las necesidades de la Cuarta Transformación. Tras los casos de rapiña, los asaltos y las conductas desordenadas, ¿de veras cae tan mal la recomendación del Gobierno Federal de leer esa Cartilla Moral?

Ya viene… Los panistas aprovecharán la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prevista para el sábado de la presente semana, para dejarle de manifiesto su inconformidad con la estrategia que se ha seguido en la intención de acabar con el huachicol. Ayer, el dirigente municipal del PAN, Juan José Sánchez Barba, al igual que otros actores políticos, criticaron el desabasto generado con la política implementada por ahora de surtir mediante pipas, sin embargo, no han atinado a exponer cuál sería una mejor estrategia que permita combatir el huachicol, en lo que sí, no ha habido quien muestre su desacuerdo.

Quejas. Con la espada desenvainada ha trabajado estos días el nuevo delegado de la Profeco, Carlos Ricardo Olvera Ávila, y es que apenas lleva menos de una semana al frente de esta dependencia en la entidad, cuando el proveniente de Guanajuato ha menospreciado el trabajo de sus subordinados, y por el contrario, les ha ordenado realizar labores que no les corresponden, siempre con la amenaza que de no hacerlo, se les levantarán actas administrativas. Obviamente esto es una medida de hostigamiento para los empleados de la delegación de Profeco, que se han visto obligados a trabajar, inclusive en los operativos que realizó la dependencia durante el fin de semana en las distintas gasolineras del estado, pero no sólo eso, ayer les pidió cargar y acomodar en otro espacio el archivo muerto que será enviado a nivel central para su desecho, y de nueva cuenta, al mostrar la inconformidad, los trabajadores fueron amenazados con obtener una acta administrativa. Ante esta situación es que los empleados de la Profeco esperan la visita del titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, que encabezará una reunión regional del Consejo Consultivo en esta entidad, a la que se sumará la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a quien le presentarán una carta de inconformidad, en espera de que se resuelva esta situación de incomodidad laboral a menos que sea una de sus instrucciones para obligar al recorte de personal.

Más o menos la mitad. Noel Mata Atilano está consciente de que no será el único interesado en reelegirse como alcalde de Jesús María, pues la renuncia de Antonio Arámbula a la Secretaría de Administración del Ayuntamiento capitalino así se lo señala, el alcalde sacó cuentas: “Somos 840 militantes en el municipio de Jesús María y todos tenemos los mismos derechos y obligaciones dentro del partido y uno de los derechos es ser seleccionados para representarlo y en las obligaciones está el mantener la unidad del partido; yo no veo que esté mal que esté trabajando –Antonio Arámbula– es natural, yo nomás invitar a mantener la unidad y esperar los tiempos prudentes”. Al considerar que tiene al menos un 50 por ciento de posibilidades de que Acción Nacional lo elija nuevamente como candidato a dicha demarcación, si es que no aparece alguien más que levante la mano, recordó que de ser así deberá solicitar al Cabildo permiso para abandonar su puesto al menos 45 días antes de la elección como marca la ley, al ser “lo correcto y lo prudente, pero esperemos los tiempos para que mi partido decida quién va a ser quien nos represente en la próxima contienda electoral”. Será en febrero cuando el PAN habrá de definir sus candidaturas a los once municipios del estado, sin que para ello haya fecha definida todavía, aunque se considera que será en la segunda quincena cuando esto suceda ¡Qué nervios!

La del estribo. Ya estaba más que cantado, pero ayer anunció oficialmente Nissan que empezaría con los despidos, esta semana se volverá un asunto a atender, pues según algunos cálculos, de los mil trabajadores que serán dados de baja, el número de despedidos en Aguascalientes podrá alcanzar alrededor de 700, y entre ellos, sospechosamente alcanzará primero al grupo de inconformes con la forma en que su representación sindical que lleva la CTM lleva sus asuntos, pero Alfredo González no se da por enterado de ese malestar, ni con el montón de trabajadores que están buscando apoyo en la CROM y Jesús Enrique Ramírez, amigo, date cuenta.

 

@PurisimaGrilla

 



The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!