PortadaSociedad y Justicia

Las autoridades esperan que se resuelva el desabasto de gasolinas de Aguascalientes

  • Se espera ver reducidas las compras de pánico de gasolinas
  • Mientras cientos hicieron filas en gasolineras, restaurantes reportaron reducción de comensales

 

Durante el pasado fin de semana, fueron muchos los automovilistas que sacrificaron el descanso nocturno para permanecer en fila en varias gasolineras de la entidad, que si bien estaban cerradas por falta de combustible, la espera fue para ser abastecidos en cuanto llegara el cargamento de combustible.

Son varios los establecimientos en los que fue notoria la copiosa asistencia de compradores de gasolinas y que estuvieron por horas en fila; pero lo más sorprendente fue para no amanecer este lunes con  el tanque de los autos vacíos, hubo quienes acudieron a surtirse durante el domingo, de ahí que durante la madrugada las filas de autos en algunos sitios, eran interminables.

Según algunos automovilistas, además de haber pasado la noche en vela para conservar su lugar en la fila, también tuvieron que esperar al menos una hora para volver a ser atendidos, de ahí que hubo quienes permanecieron formados hasta 13 horas, dormitando y en alerta.

Entre algunos automovilistas entrevistados, también estuvieron aquellos que sacrificaron parte de lo que generalmente destinan para la economía familiar, es decir, alimentos o prioridades en el hogar, para conservar el tanque con suficiente gasolina, situación que generó la existencia de compras “de pánico” y por tanto, que la gasolina permaneciera escasa en estos días.

Según el vocero de Pemex, Erick Treviño Lozano, ahora sí, es probable que en el transcurso de los primeros tres días de esta semana se regularice el abasto y haya una mejor organización para la distribución, solo se esperaba que la población dejara de hacer las compras de pánico que agravaron el problema de abasto.

En tanto que algunos gasolineros de la localidad, manifiestan que ellos no ven todavía alguna salida a este conflicto, pues siguen sin darles horario o fechas de surtido de combustible, antes bien, se mantienen a la expectativa de que las pipas lleguen a sus establecimientos para atender la tan elevada demanda.

Por lo que respecta a la intervención del gobierno estatal, el titular de la Seggob, Enrique Morán Faz, manifestó que la comunicación con la superintendencia de Pemex es permanente, sobre todo porque de acuerdo a los reportes que tiene la autoridad es que las gasolineras presentan todavía grandes filas de gente que espera ser atendida.

No obstante, el arribo del combustible ha sido permanente, de tal forma que el sábado fueron, un millón 100 mil litros lo que llegó y se esperaba que el domingo creciera al millón 500 mil litros.



Lo que se esperaba, comentó Morán Faz, es que las actividades regulares de la población de Aguascalientes vuelvan a su cauce este lunes y las compras de combustible no sean para tener reservas, sino que sea solo lo que requiere la población, para evitar más colapsos como los que se tuvieron todo el fin de semana pasado.

Si bien es probable que todavía haya déficit en el abasto de las gasolinas, la intención es que al menos se atienda el 70% de lo que se ocupa diariamente, además de garantizar que el transporte público y de mercancías.

 

The Author

Laura Elena Rivera Manzanares

Laura Elena Rivera Manzanares

No Comment

¡Participa!