Cultura

Lo nuevo en las galerías de Aguascalientes

  • Nuevas exposiciones se pueden encontrar en los distintos centros culturales de la capital, La Jornada Aguascalientes presenta a continuación tres:

 

Ex escuela de Cristo

En la Ex Escuela de Cristo se exhibe Réquiem por Julio Ruelas. Son 40 formas de interpretar a Medusa de artistas originarios de Oaxaca, Zacatecas, Ciudad de México y Jalisco.

Partiendo del común denominador, un grabado de la mano de Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa, los artistas intervienen la imagen con diversas técnicas.

Esta exposición se presentó previamente en el Museo Pedro Coronel, en Zacatecas, y se realizó con motivo del 110 aniversario luctuoso del grabador y dibujante Julio Ruelas.

 

Galería de la Ciudad

Luis Fernando Márquez Ponxx expone La divina fábula, o la mejor historia sobre una bomba nuclear jamás contada en la Galería de la Ciudad, ubicada en la Casa de la Cultura Víctor Sandoval.

Francisco Ledesma realiza una presentación a una obra de gran impacto visual y simbólico: “En La divina fábula… se aprecian huellas de la violencia y la crueldad latentes en la sensibilidad arquetípica de Márquez Ponxx y de cada uno de nosotros. Las imágenes que su pintura nos presenta son estridentes. Comedia cruel, tan virulenta que trasciende las relaciones personales y se convierte en perverso emblema del mal, espléndido en su atroz y desaforada violencia ultrajante, la cual pertenece al reino de las pesadillas o de lo sobrenatural demoníaco. Son imágenes que reflejan la potencia del mito.

Las pinturas y dibujos de La Divina Fábula penetran, de una manera sombría en las capas inconscientes más profundas del ser. Las representaciones de sus personajes están cargadas de significados pulsionales que emergen de las cavidades más íntimas del autor, de las honduras de su temperamento y nos remiten a la culpa, a la acusación, a la imputación, a la pasión, a la delación y al deseo, pero sobre todo al dolor y a la incomprensión que guardamos hacia el otro, hacia la diferencia. Esta diferencia se halla puntualizada por elementos míticos teratológicos, característicos del monstruo como punto de partida de la deformidad y de la alineación y la aberración, los cuales nos causan sorpresa, asombro, repugnancia, pero que siempre nos remiten a la imagen que tenemos de nosotros mismos para recordarnos que lo más terrible para la razón no es la ausencia del otro, sino perderse en el otro.

Estas obras han sido arrancadas del inconsciente y a los estados larvarios de la sexualidad. Su erotismo no es rosa, no tiene nada que ver con lo cursi, es revulsivo. Es una aspiración de la carne a esas zonas marginales del arcaísmo del deseo que se orienta hacia la muerte y que nos conduce a la irresoluble paradoja que marca el enfrentamiento ambivalente entre Eros y Thanatos. Esto nos recuerda que el delgado hilo que une al placer y al dolor es cosido sobre nuestra imaginación por la aguja de la creatividad, en una mortaja donde estos dos opuestos reposan juntos en la eternidad. Márquez Ponxx es un Orfeo que puede entrar en el subterráneo mundo de lo mítico y, sin daño alguno, portando signos misteriosos, es capaz de demostrar los indisolubles vínculos que unen el mundo en que nos movemos, regido por la conciencia, a ese otro mundo que no por desconocido deja de envolvernos e influirnos: el reino del mito y del inconsciente.”

Se estará exhibiendo hasta el 10 de marzo.

 

Centro de Artes Visuales

El vacío, una exposición individual de Iván Marín Pinedo que se presenta en la Galería Ártica del Centro de Artes Visuales nos muestra decenas de retratos realizados a lápiz, rostros diseccionados de hombres y mujeres, expresiones sencillas, sonrientes, cotidianas. En una de las paredes se encuentra una frase del poeta español Ramón Xirau: “Y qué busco en las cosas / Sino su huella llanamente, / tu herida luminosa en las hojas trémulas de pájaros?”, fragmento que adquiere particular significado pues como parte del montaje, todo el piso de la Galería se encuentra tapizado con hojarasca crujiendo a cada paso, complementando una experiencia. La exposición estará hasta el 1 de febrero.

The Author

Cristian de Lira

Cristian de Lira

Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

No Comment

¡Participa!